Cambios físicos en la adolescencia
“Escrito por la Dra. López Beltrán Ana Laura y Dra. Hernández Trejo Karla Eugenia, Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 30 de diciembre del 2021 (Tiempo de lectura aproximado: 20 minutos)"
Indice de contenidos
Cambios físicos en la adolescencia
Antes de abordar cuales son puntualmente los cambios físicos que se presentan durante la adolescencia vamos a decirte de qué se trata la etapa de la pubertad
Ser adolescente se define como un período en el que ocurre una transición de la niñez a la adultez. En ella se presentan cambios de todo tipo.
La pubertad son tal cual los cambios físicos que suceden en chicos durante la adolescencia. Los cambios más notorios durante la adolescencia es el aumento de altura y la maduración sexual. De forma general lo que más cambia es:
- Que se parecen más a los cuerpos de los adultos: a medida que el cuerpo de un niño cambia al cuerpo de un adulto, es posible que una niña quede embarazada y que un niño quede embarazada a una niña.
- Que crecen más alto: los niños generalmente crecen mucho en poco tiempo. A esto se le llama "aceleración del crecimiento".
Los cambios físicos en la adolescencia ocurren debido a la producción de hormonas. Estas producen testosterona en los niños y estrógeno en las niñas.
Durante esta etapa de cambios el desarrollo sexual, el crecimiento de estatura y la maduración psicosocial van relacionados con los cambios físicos. Este proceso se presenta entre los 8 y los 10 años en las niñas y entre los 9 a los 15 años en el caso de los varones.
Cambios físicos en la adolescencia de mujeres
Las niñas se desarrollan físicamente un poquito más temprano. Las niñas comienzan a cambiar alrededor de los ocho y diez años de edad. Comenzando la adolescencia con la menarca (inicio de menstruación). Los cambios físicos que ocurren durante la adolescencia en las mujeres son:
Crecimiento de los senos
Las niñas comienzan los cambios la adolescencia con el desarrollo de los senos, específicamente de las glándulas que forman las mamas. Esto se inicia primero con la aparición del botón mamario. Se le dice botón porque tiene una consistencia diferente con respecto a los demás tejidos que rodean a la glándula mamaria. Si ustedes tocan y sienten que hay una estructura un poquito más sólida que el resto del tejido de los senos y se empieza a elevar, este es el inicio de la adolescencia en las niñas.
Sale vello púbico
El vello crece en el área genital. En algunas niñas, el vello púbico es el primer signo de los cambios de la adolescencia. El brote del vello púbico nos da indicios de que se está desarrollando la niña y que tiene ya niveles elevados de una hormona llamada estrógeno.
Se ensanchan sus caderas
Los estrógenos producidos en la pubertad provocan que las caderas de las niñas se ensanchen un poco. Cuanto se puedan ensanchar las caderas varía de una mujer a otra. No provoca el incremento de 3 tallas de ropa y que las adolescentes se vayan a ver gordas o un cambio brusco en su apariencia. Las adolescentes no deben de preocuparse por este ensanchamiento, pues es perfectamente normal y no necesariamente será significativo.
Maduración de órganos reproductores
Un aumento en la producción de estrógeno produce cambios que activan la maduración de los ovarios, el útero y la vagina. Normalmente, estos cambios pasan de forma secuencial desde la adolescencia hasta alcanzar la madurez sexual.
Presencia de Flujo vaginal
Pueden tener flujo vaginal blanco o claro. Flujo vaginal es el término que usan los médicos para describir la pequeña cantidad de líquido que sale de la vagina.
Primer periodo menstrual
Empiezan a tener periodos mensuales. Esto suele suceder uno o dos años después de los primeros signos de la adolescencia. En México, la mayoría de las niñas tienen su primer periodo a los 12 o 13 años.
Cambio en la distribución de la grasa corporal
Las adolescentes acumulan 10 % extra de grasa que se acumula principalmente en la cadera. Este efecto de los estrógenos sirve para preparar el cuerpo para reproducirse.
Cambios físicos en la adolescencia de hombres
Los cambios físicos que ocurren en la adolescencia de nuestros hijos son:
Crecimiento de los testículos
Este suele ser el primer cambio que ocurre. En los niños el principal marcador del inicio de la adolescencia es el aumento en el volumen de sus testículos. Los niños podrían notar un crecimiento del escroto y también de sus testículos desde los nueve años de edad. El crecimiento puede ser de hasta dos veces su tamaño con la llegada de la adolescencia.
Para el desarrollo físico en la adolescencia y desarrollo de los órganos sexuales, nosotros los médicos usamos un instrumento para medir el tamaño testicular llamado “Orquidometro de Prader”. Esto nos va avisando cuanta testosterona está produciendo un niño a diversas edades. Nos ayuda a detectar si puede haber alteraciones a ese nivel.
Crecimiento del pene
El pene se alarga y se ensancha durante la adolescencia. El cambio en el crecimiento es a lo largo y a la ancho. Normalmente un niño hombre llega a tener el tamaño de pene adulto entre los 13 y 18 años de edad.
Aparece vello púbico y barba
Crece vello en los genitales (vello púbico), en la cara y en las axilas. Los niños comienzan a tener pelo en la cara, alrededor de los 11 años de edad, o comenzar en la adolescencia media a los 15 años de edad.
Cambios de la voz
Uno de los cambios más notorios de la adolescencia es el cambio del tono de voz. La voz comienza a escucharse más grave, esto es por dos cosas. Una, porque la testosterona en los niños hace que las cuerdas vocales se engrosen. Y otra, porque que el tubo de la tráquea se hace más grande. Este cambio nos indica a nosotros los médicos que está iniciando la adolescencia en los niños.
Comienzan a eyacular
Durante la adolescencia, los chicos llegan a tener eyaculaciones por la noche mientras duermen. A esto a veces se le llama "sueño húmedo". Tener emisiones nocturnas regulares (sueños húmedos) es uno de los cambios que indican el comienzo de la adolescencia en los varones y ocurre a los 13 o hasta los 17 años. La edad promedio es alrededor de 14 años y medio.
Desarrollo de la musculatura
Otro de los cambios físicos en la adolescencia que ocurren es que la musculatura se desarrolla más. Obviamente esto se nota a un nivel pectoral en los niños y esto es por influencia de la testosterona. Esta hormona provoca que el musculo reafirme y crezca, lo que les da cierta conformación a los niños más masculina.
Crece la manzana de Adán
Así como el crecimiento de la laringe provoca cambios en la voz de los adolescentes, el cartílago de la tiroides crece también. Esto causa una bola en la laringe que conocemos como la manzana de Adán.
Cambios físicos en la adolescencia de hombres y mujeres
Otros cambios físicos que pueden ocurrir se enumeran a continuación. Todas estas cosas son normales, pero algunas pueden ser molestas o vergonzosas para su hijo. Incluyen:
Aumento de estatura
Es justo en esta etapa en dónde la hormona de crecimiento comienza a fabricarse en mayores cantidades. Esta hormona es la encargada de estimular el aumento de estatura en los niños. Se produce por medio de una glándula llamada pituitaria. El estirón puberal ocurre en la segunda parte de la adolescencia, cerca de los 12 años, con un pico máximo que puede a los 14 años. Así el crecimiento puede alcanzar entre 7 y 12 cm por año. Esto forma parte del estirón de crecimiento de estatura la adolescencia que es específico de la pubertad.
Para valorar el estado de crecimiento en los niños y las niñas se realiza una radiografía de muñeca y una de mano. Con esto se pueden generar cálculos y conocer la maduración ósea del hueso lo que permite tener un diagnóstico certero del crecimiento y del desarrollo físico en la adolescencia.
Aparición de acné
Los cambios hormonales de niños y niñas en la adolescencia provocan el aparecimiento de acné en la piel, sobre todo en el rostro. Normalmente los hijos heredan de sus papas la predisposición a tener acné en la pubertad. Para ayudar a prevenir las espinillas, tu hijo puede lavarse la cara dos veces al día con un limpiador facial suave sin jabón. También puede pedirle consejo al médico o enfermero de su hijo sobre cómo tratar las espinillas.
Sudoración
La evolución de las hormonas en todo el cuerpo causa un aumento en el tamaño de las gandulas sudoríparas. Literalmente las células fabricantes de sudor crecen. Los niños y niñas siempre han tenido estas glándulas en su cuerpo, pero en la pubertad crecen lo que provoca que suden más. Es por esto que la adolescencia es cuando los niños comienzan a usar un anti transpirante o desodorante.
Cambios en la vista
Algunos niños comienzan a necesitar usar anteojos durante la adolescencia. Esto es inminente, sin embargo un adolescente puede cuidar su visión si va a revisiones médicas y sigue los consejos del oftalmólogo. Tales consejos incluyen usar anteojos de sol, gotas y prevenir infecciones oculares.
Cambios de humor
Estos cambios son un producto o una suma de todos los cambios que hemos venido mencionando. Un adolescente que está cambiando física, social y emocional debe de adaptarse a estos cambios. A veces esta adaptación le puede provocar cambios de humor.
Desarrollo físico en la adolescencia
Crecimiento de estatura en la adolescencia
La adolescencia se caracteriza por una aceleración en el crecimiento de estatura y por cambios físicos. Aproximadamente el 20 por ciento de la estatura adulta se acumula durante la pubertad.
El estirón puberal de crecimiento de estatura (velocidad máxima de altura) varía según el sexo. Ocurre a una edad promedio que es aproximadamente dos años antes en las niñas que en los niños.
El cambio en el aumento de altura afecta tanto a los componentes axiales (el tronco de los adolescentes) como apendiculares (las extremidades de los adolescentes). Las extremidades aceleran antes que el tronco. Por eso el adolescente en la pubertad tiene las manos y los pies muy grandes en comparación con su cuerpo.
La velocidad de crecimiento se puede graficar y comparar con las normas utilizando tablas de velocidad de estatura. Para conocer más de este tema da clic aquí.
El inicio extremadamente temprano de la adolescencia (pubertad precoz) da como resultado una velocidad máxima de altura más temprana. Esto a menudo conduce a un período transitorio de estatura alta, pero se asocia con una altura adulta reducida debido al cierre epifisario temprano
Desarrollo sexual en la adolescencia
El desarrollo sexual generalmente comienza en la preadolescencia o la adolescencia. Cuando producimos hormonas que provocan cambios en nuestros cuerpos. Por ejemplo:
En las mujeres los senos aumentan de tamaño. También crece pelo en las axilas y en el área púbica. Comienza la menstruación (períodos mensuales).
En los hombres aumentan de tamaño el pene y los testículos. La voz también comienza a cambiar y crece vello en la cara, en las axilas y en el área púbica.
Sin embargo, la pubertad es más que cambios físicos. A medida que su cuerpo se desarrolla, su forma de pensar, sus emociones y sus deseos y necesidades también cambiarán.
Probablemente comenzará a sentir una fuerte atracción hacia otras personas. A veces, estos sentimientos incluyen el desarrollo de amistades con otros adolescentes. Otros sentimientos incluyen querer estar físicamente cerca de otra persona. Es importante recordar que la atracción puede cambiar y cambiar, y esto puede suceder en diferentes momentos para diferentes personas.
También es importante saber que en los primeros años de la adolescencia es normal querer experimentar con la actividad sexual. Esto suele suceder antes de que un adolescente sea plenamente consciente de cómo esta actividad podría afectarlo a él o a otras personas. A medida que continúe creciendo y madurando, desarrollará un sentido más fuerte de sus deseos y preferencias. Después estará mejor preparado para hacer de la actividad sexual una parte saludable y positiva de su vida.
La sexualidad adolescente está influenciada por muchos factores, incluida su identidad de género, orientación sexual, la cultura en la que vive y cómo se desarrolla su cuerpo. Durante la adolescencia, desarrollará un sentido de su propia sexualidad, uno que lo llevará a relaciones sexuales maduras y satisfactorias más adelante en la vida.
Aunque es normal que los adolescentes quieran comenzar a experimentar con la intimidad física, muchos adolescentes no pueden comprender las consecuencias de la actividad sexual para ellos y su pareja. Si lo toma con calma, obtiene información confiable y retrasa las relaciones sexuales hasta que esté seguro de estar listo, puede asegurarse de que su sexualidad sea un aspecto saludable y positivo de su vida.
Conclusiones de los autores
Dra. Ana Laura López Beltrán
La adolescencia es el periodo de vida que comprende desde la pubertad que marca el final de la infancia hasta el inicio de la edad adulta. No sólo implica Cambios físicos en la adolescencia. También cambios psicosociales que preparan a nuestros adolescentes para su juventud. Esta etapa comprende desde los 10 hasta los 19 años en algunos de los pequeños.
Durante el estirón puberal una niña puede alcanzar de 16 hasta 20 centímetros. Marcando su inicio el desarrollo del botón mamario que es el crecimiento propiamente de la mama. En el caso de un varón estos pueden alcanzar durante el estirón hasta 25 centímetros.
El inicio puberal lo pueden marcar cambios en la voz, olor a sudor o la salida de vello púbico. Por eso es tan importante la valoración por un endocrino pediatra, para saber si tu hijo podrá alcanzar su máxima estatura. ¡No te quedes esperando el estirón!
Dra. Karla Eugenia Hernández Trejo
Durante la adolescencia el cuerpo de los niños atraviesa muchos cambios físicos en la adolescencia. Es bien importante que estos cambios se presenten en el momento y al ritmo adecuado.
En los niños el principal marcador del inicio de la adolescencia es el aumento en el volumen de sus testículos y en las niñas es la aparición del botón mamario. Es importante siempre guiarnos por especialistas en el crecimiento para saber si estos cambios físicos se están presentando adecuadamente.
Otros cambios físicos en la adolescencia que podemos observar en los niños es por ejemplo la aparición de vello en su carita empieza a aparecer barba, bigote, la aparición y el crecimiento de vello púbico, el olor axilar y en las niñas por ejemplo también podemos observar que pueden empezar a presentar vello púbico, color en sus axilas, ensanchamiento de caderas, aumento en el volumen de la glándula mamaria.
Otros cambios físicos en la adolescencia es el estirón puberal. El estirón puberal es el periodo de crecimiento acelerado que se presenta durante la adolescencia y termina justo antes de que se alcance la talla adulta. Por eso es bien importante acompañarnos especialistas en el crecimiento para asegurar un adecuado estado de salud de nuestros niños.
La pubertad es la etapa del desarrollo humano en donde el crecimiento termina e se inicia la capacidad para reproducirnos. Existe una variación normal en el momento de inicio y en el ritmo en el que se van presentando los cambios asociados a la pubertad. Se dice que lo normal es que en las niñas empiece a partir de los 8 años y en los niños a partir de los 9 años.
Cualquier niño que empiece con cambios físicos asociados a la pubertad antes de estas edades está presentando pubertad precoz. La pubertad precoz es la activación prematura del sistema hormonal de nuestros niños que va a dar origen a los cambios asociados a la pubertad. Es súper importante que la pubertad inicie en el momento adecuado en cada uno de los niños. Porque si nuestro niño presenta pubertad precoz esto puede afectar su salud física y emocional.
También es importante que sepamos que existen tratamientos en caso de que nuestros niños presenten pubertad precoz. Y que el tratamiento oportuno va a prevenir que nuestros niños tengan efectos adversos en su salud física y emocional.
Dr. Francisco Alonso Jiménez
Hay una fase muy importante en los la adolescencia del ser humano es lo que conocemos como pubertad. La pubertad se refiere a todos los cambios físicos y emocionales que ocurren en el ser humano cuando se llega a cierta edad. En general en las niñas se inicia en forma más temprana que en los niños.
La pubertad de las niñas inicia más o menos entre los 8 y 10 años y los niños entre 10 y 12 años. Aquí en México en zonas costeras la pubertad es más temprana esto es porque la radiación solar tiene cierta influencia sobre los niveles hormonales. La pubertad está definida como los cambios físicos y emocionales que ocurren.
Dentro de los cambios físicos en la adolescencia que tenemos para definir la pubertad es el cambio en la voz. La voz se vuelve más grave, esto es por dos cosas uno, porque la testosterona en los niños hace que las cuerdas vocales se engrosen y otra, porque que el tubo de la tráquea se hace más grande.
Otro de los cambios físicos en la adolescencia que ocurren es que la musculatura se desarrolla más. Obviamente esto se nota a un nivel pectoral en los niños y esto es por influencia de la testosterona. La testosterona provoca que el musculo se reafirme y crezca, lo que les da cierta conformación a los niños más masculina.
Para el desarrollo físico en la adolescencia y maduración de los órganos sexuales, nosotros tenemos instrumentos para ir midiendo el tamaño testicular. Esto nos va avisando precisamente de cuanta testosterona está produciendo un niño a diversas edades. Nos ayuda a detectar si puede haber alteraciones a ese nivel.
La adolescencia en las niñas inicia con la menarca, se le dice así al inicio del desarrollo de las glándulas mamarias de los senos. Esto se inicia primero con la aparición del botón mamario.
Posteriormente viene el crecimiento del vello púbico que nos da indicios de cambio que se está desarrollando la niña y que tiene ya niveles elevados de una hormona que se llama estrógeno.
Otro cambio físicos en la adolescencia es la distribución de la grasa a distintas partes del cuerpo, como las caderas. El adelgazamiento de la cintura, empieza a tomar forma femenina y esto quiere decir que ya están empezando a desarrollar su pubertad.
Estas etapas son muy importantes porque también empieza el cierre de los cartílagos de crecimiento. Comienza una calcificación y deja de ser cartílago para volverse un tejido solido que se llama hueso, de cartílago pasa a hueso y deja de crecer. Por eso es importante valorar a los niños antes de llegar a estas etapas porque ya empezamos a correr contra el tiempo con respecto al crecimiento.
Acerca de los autores
Referencias:
- Dra. Ana Laura López Beltrán. (Centro Sequoia CDMX- Crecimiento Infantil) (22 dic 2021). ¿Qué es adolescencia?.
- Dra. Karla Eugenia Hernández Trejo. (Centro Sequoia CDMX- Crecimiento Infantil) (22 dic 2021). ¿Qué es la Pubertad?.
- Dra. Karla Eugenia Hernández Trejo. (Centro Sequoia CDMX- Crecimiento Infantil) (22 dic 2021). Cambios Físicos en la adolescencia.
- Dr. Francisco Alonso Jiménez, (Centro Sequoia CDMX- Crecimiento Infantil) (5 feb 2021). ¿Cuáles son los cambios en la pubertad en niños y niñas?.
- Instituto Nacional de Pediatría. Pediatría Médica. Ed. Trillas. 1ª Ed., México 1993.
- Grupo Mexicano de Consenso en Endocrinología. Enfoque diagnóstico del crecimiento normal y de sus alteraciones. Academia Mexicana de Pediatría, México 1997.
- Mc Millan et al. Oski’s Pediatrics. Lippincott Williams and Wilkins, 3rd Edition, EUA 1999
- Berhrman R E, Vanghan V C. Tratado de Pediatría. Vol1. 9ª edición. Ciudad habana: Edición Revolucionaria; 1988.
- Bello N L. Fundamentos de enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.
- Cruz M. Tratado de Pediatría. Vol. 2. 7ª edición. Ciudad habana: Ciencias Médicas; 2006.
- Castro López F W, Urbina Laza O. Manuel de Enfermería en Neonatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.
- Garrido Padilla Omara B. Temas de Pediatría. Ciudad habana: Ciencias Médicas; 2005.
- García González G. Enfermería Familiar y social. Ciudad habana: Ciencias Médicas; 2004.
- Hernández M, Costeller J, Narvaiza J L. Curvas y Tablas de Crecimiento. Fundación F. Obergozo. Bilbao; 1988.