Pubarquia que es y cuando empieza


Pubarquia

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

"Escrito por el Dr. Mónica León Valdez (pediatra endocrinóloga). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 28 de agosto del 2023 (Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos)."

La pubarquia es el inicio del crecimiento de vello púbico en los adolescentes que ocurre durante la pubertad.

La pubarquia es uno de los primeros cambios físicos que indican el inicio de la pubertad en adolescentes. El crecimiento de vello púbico ocurre antes que en otras partes del cuerpo. El crecimiento de vello axilar, así como en el pecho, la cara, el abdomen y la espalda aparecen después, justo a la mitad de la pubertad y e irán aumentando con el paso del tiempo.

¿Qué es la Pubarquia?

La pubarquia es el inicio del crecimiento de vello púbico en los adolescentes que ocurre durante la pubertad. Este tipo de vello es particularmente más grueso en comparación con el resto del vello en el cuerpo.

La pubarquia es uno de los primeros signos visibles de la pubertad y generalmente ocurre en la adolescencia temprana, alrededor de los 9 a 13 años en las niñas y entre los 12 y 14 años en los niños. Este crecimiento de vello es una de las características secundarias de la pubertad.

Durante la pubertad, las glándulas sexuales (testículos en los hombres y ovarios en las mujeres) comienzan a producir hormonas sexuales, como la testosterona en los hombres y el estrógeno en las mujeres. Estas hormonas desencadenan una serie de cambios en el cuerpo, incluyendo el crecimiento del vello púbico, el desarrollo de características sexuales primarias (como los órganos sexuales) y secundarias (como el desarrollo de senos en las mujeres y el cambio de voz en los hombres), así como el inicio del ciclo menstrual en las mujeres.

El aumento de los niveles de andrógenos que son producidos en la adolescencia es generado en la glándula adrenal o en los testículos. Los andrógenos varían la densidad de vello púbico en los adolescentes de acuerdo a varios factores como lo son los familiares, genéticos y raciales, así como el nivel de andrógenos que tenga el individuo.

¿Cuándo empieza la pubarquia?

La pubarquia generalmente comienza en la pubertad, y la edad de inicio puede variar ampliamente entre los individuos. En promedio, la pubarquia comienza alrededor de los 9 a 13 años en las niñas y un poco más tarde en los niños, alrededor de los 11 a 14 años.

Sin embargo, es importante recordar que estos son promedios y que el momento exacto puede variar de una persona a otra. Algunos niños pueden experimentar la pubarquia antes de estos rangos de edad, mientras que otros pueden comenzar más tarde.

¿Cómo ocurre la pubarquia?

La pubarquia, o el desarrollo del vello púbico, es una de las características secundarias de la pubertad que se evalúa en relación con las etapas de Tanner. Las etapas de Tanner, también conocidas como las etapas de desarrollo sexual de Tanner, proporcionan una forma estandarizada de describir y clasificar el desarrollo sexual durante la pubertad en niños y niñas.

A continuación, te describimos cómo ocurre la pubarquia paso a paso en relación con las etapas de Tanner:

Pubarquia en niñas

A continuación, te presentamos las Etapas del desarrollo de Tanner en niñas, donde se muestra de forma gráfica la progresión de la pubarquia en las chicas.

Existen cinco etapas de tanner en mujeres.

Pubarquia en niños

A continuación, te presentamos las Etapas del desarrollo de Tanner en niños, donde se muestra de forma gráfica la progresión de la pubarquia en los varones.

Las etapas de tanner en hombres se dividen en 5 estadios.

¿Qué es normal y que no lo es?

La pubarquia es parte de la pubertad y puede variar significativamente de un niño a otro en términos de tiempo de inicio y patrón de crecimiento. Lo que se considera "normal" en términos de pubarquia puede ser bastante amplio. Aquí hay algunas pautas generales:

Normal

  1. Rango de Edad: El inicio de la pubarquia puede variar ampliamente, pero generalmente comienza alrededor de los 9 a 13 años en los niños. Algunos niños pueden empezar antes o después de este rango y aún estar dentro de lo que se considera normal.
  2. Patrón de Desarrollo: El vello púbico generalmente comienza como un crecimiento fino y claro antes de volverse más oscuro, grueso y rizado a medida que avanza la pubertad. Este patrón es típico y normal.

No necesariamente normal

  1. Pubarquia Muy Temprana: Si la pubarquia comienza antes de los 9 años, esto puede considerarse temprano y debe ser evaluado por un médico para descartar causas subyacentes, como trastornos hormonales.
  2. Pubarquia Muy Tardía: Si no se observa ningún desarrollo del vello púbico después de los 14 años, también se debe buscar evaluación médica para asegurarse de que no haya problemas hormonales u otros problemas de desarrollo.
  3. Cambios Rápidos y Drásticos: Si se observa un crecimiento extremadamente rápido y significativo del vello púbico en un corto período de tiempo, esto podría ser una señal de una afección médica y debe ser evaluado.
  4. Asimetría o Cambios Anormales: Si el patrón de crecimiento del vello púbico es muy asimétrico o si se observan otros cambios anormales en la textura o el color del vello, esto también podría requerir una evaluación médica.

En cualquier caso, si tienes preocupaciones sobre el desarrollo de la pubarquia de tu hijo, es recomendable consultar a un pediatra o endocrinólogo pediátrico. Estos profesionales pueden realizar evaluaciones médicas y pruebas de laboratorio si es necesario para determinar si hay algún problema subyacente y proporcionar orientación adecuada. Cada niño es único, y el desarrollo puede variar, pero es importante estar atento a señales que podrían indicar un problema médico.

Acerca del autor

Perfil de la Dra. Mónica León Valdez
Escrito por el Dra. Mónica León Valdez

La Dra. Mónica León Valdez es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo su especialidad médica en Pediatría en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, posteriormente, realizo una subespecialidad en endocrinología pediátrica en el hospital Siglo XXI. La Dra. Pertenece a diversas asociaciones de pediatría y endocrinología. Actualmente se especializa en el manejo de talla baja y sus causas endocrinológicas, sin dejar de lado el resto de enfermedades hormonales en niños.

Referencias

  1. José Martínez-Aedo Ollero, Elena Godoy Molina FEA Pediatría y Áreas Específicas. (2019). Hospital Materno Infantil de Málaga, Pubertad precoz y variantes de la normalidad. Consultado el día 5 de julio 2022. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/15_pubertadp.pdf
  2. Hayes Dorado Juan Pablo (2007). Revista del Instituto Médico Sucre, Causas de pubarquia precoz en niñas, Vol. 72 Núm.130. julio-diciembre. Págs. Rev. Inst Med Su 2007; LXXII(130), Consultado el día 7 de julio 2022
  3. https://www.aepap.org/sites/default/files/pprecoz.pdf
  4. https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/sistema-endocrino/pubarquia-precoz
  5. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=50736
  6. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062004000400011
  7. Ibáñez Toda L. Pubertad precoz y adelantada en niñas. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría (2010). Madrid: Exlibris Ediciones; 2010. p.45-54. Consultado el día 6 de julio 2022.
  8. María Tríguez García. Pediatra. Centro de Salud “Eras del Bosque”. Palencia( 2016). Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia. Consultado el día 5 de julio 2022.
  9. Marilyn J. Hockenberry, Enfermería Pediátrica, Décima edición( 2013). Consultado el día 7 de julio 2022. https://books.google.com.mx/books?id=LcrSDwAAQBAJ&pg=PA917&dq=que+es+la+pubarquia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjJ0OXUzuL4AhWwKkQIHd4bBREQ6AF6BAgIEAI#v=onepage&q&f=false
  10. Revista chilena de pediatría (2004). Pubarquia precoz: ¿Condición normal o patológica? Consultado el día 4 de julio 2022.