Cambios físicos en la adolescencia en mujeres
Los cambios físicos en la adolescencia en mujeres son variados, pero se basan principalmente en el aumento de estatura, la ganancia de grasa corporal y los cambios en las zonas sexuales. Los cambios físicos se ven influenciados por la producción de diversas hormonas.
En este sitio revisaremos:
- Qué es son los cambios físicos en la adolescencia en mujeres
- Cambios en corporales
- Cambios reproductores
"Escrito por el Dr. Hebert Huerta Martínez (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México – Publicado el 26 de octubre del 2023 (Tiempo de lectura aproximado: 9 minutos)."
Cambios físicos en la adolescencia en mujeres
Los cambios físicos en mujeres son transformaciones que suelen suceder a partir de los ocho y diez años de edad. A este tiempo se le conoce como adolescencia y durante este periodo se experimentan los más grandes cambios del cuerpo, entre ellos el crecimiento de altura y peso.
Las mujeres suelen tener sus cambios físicos antes que los hombres, asimismo, por ello llegan a la fase final de su adolescencia antes que ellos.
Los primeros cambios físicos que ocurren en la adolescencia de las mujeres son:
1. Crecimiento de los senos
En las mujeres adolescentes uno de los principales cambios se da en los senos, esto a partir del desarrollo de las glándulas que forman las mamas, específicamente del botón mamario, el cual se caracteriza por tener una textura diferente.
A este cambio en el cuerpo también se le conoce como telarquia, el cual es un proceso que ocurre porque hay una modificación en las hormonas sexuales de las niñas, esto primero por los estrógenos que mandan señales a los ovarios y senos para que crezcan de tamaño.
Cuando se forma como un montículo de grasa en la parte del pecho, también se da un cambio de color en una parte especifica de la zona, conocida como areola, la cual igual aumenta de tamaño.
Posteriormente, los pechos se agrandarán y elevarán, es posible que debido al aumento de tamaño aparezcan estrías en la zona, éstas son rayas blancas o rojas en la piel; las estrías pueden parecer pequeños “desgarros” en dermis.
Durante este periodo, el cual puede ir entre los 8 a los 13 años, como padres es importante involucrarnos, tener bastante comprensión y apoyo con nuestras hijas, ya que puede ser un gran cambio al que deben acoplarse, ya que su complexión física se verá modificada y puede tener un gran impacto en su confianza, seguridad y percepción que tienen de su cuerpo.
2. Vello púbico
La aparición o crecimiento de vello púbico, en particular en el área genital, es conocida como pubarquia. Este cambio físico en las mujeres se da progresivamente y en etapas, éste empieza siendo escaso, largo y suave, además de solo aparecer en los labios mayores de la zona vaginal y es no rizado.
Posteriormente, el vello se caracteriza por ser rizado, más oscuro y, asimismo, abarca mucha más la zona genital, también es posible que haya un crecimiento en los muslos o en el estómago. Para obtener más información sobre el vello púbico, ¡da clic aquí!
3. Crecimiento de altura
Alrededor de los 10 a los 15 años de edad, las mujeres tendrán como cambio físico el aumento acelerado de su altura, es decir, llegarán a su pico máximo de altura, lo cual se conoce como estirón puberal. Este cambio físico se da debido a que la hormona de crecimiento se produce en grandes cantidades.
A causa de esto se da una aceleración del crecimiento lo que provoca que se llegue al 20% de la estatura que tendrás las mujeres como adultas. Comúnmente las mujeres suelen crecer alrededor de 12 a 25 cm durante 2 a 2,5 años, aunque esto suele variar por diversos factores.
El pico máximo de crecimiento de altura en las mujeres adolescentes se suele dar a los 12 años y alrededor de los 14 años se dice que se llega a la altura final, aunque igual esto dependerá de cuando se presente la menarquia o primera menstruación de las niñas.
4. Cambios corporales
Otro de los grandes e importantes cambios físicos en la adolescencia en mujeres es el cambio en la forma de su cuerpo, el cual puede ser aumento del peso, así como de la grasa, la cual se acomoda de diversas formas en el cuerpo como en las nalgas, piernas, caderas y estómago.
Asimismo, el tamaño de sus pies, brazos y piernas cambiarán y crecerán proporcionalmente a su nueva altura.
Así, pues, los cambios corporales son los siguientes:
- Ensanchamiento de caderas: debido a que se produce la hormona sexual femenina llamada estrógeno, esto provoca que las caderas de las mujeres se hagan más grandes o se ensanchen. Este cambio es normal y también dependerá de la genética
- Aumento de peso: durante la adolescencia habrá un aumento de entre 4,6 a 10, 6 kg en las mujeres, esto distribuido en todo su cuerpo, aunque principalmente se irá a sus piernas, estómago y nalgas.
- Distribución de grasa corporal: las mujeres adolescentes tendrán 10% extra de grasa corporal que se acomodará en la cadera, esto debido a la producción de estrógenos, lo cual prepara al cuerpo para poder llevar a cabo un embrazo.
Estos cambios físicos en la adolescencia de las mujeres pueden hacerlas sentir extrañas e incomodas mientras viven esta transformación, esto debido a presiones sociales, comparaciones con diversos cuerpos e ideas de cómo debe ser el cuerpo de una mujer.
5. Cambios reproductores
Durante esta etapa de cambios físicos en la adolescencia en mujeres se desarrollan todas las características sexuales como son:
- Cambios en los órganos reproductores: sucede una maduración en la vagina, el útero y los ovarios, esto por la producción hormonal de estrógeno.
- Flujo vaginal: debido a los cambios que se están dando en los caracteres sexuales de las adolescentes, se puede presentar secreción de flujo blanco o claro.
- Menarquia: también conocida como primera menstruación. Esto se origina porque el cuerpo se está preparando hormonalmente para la reproducción. Es decir, todos los meses el cuerpo libera óvulos de los ovarios, presentando así secreción de sangre por la vagina. En México usualmente las niñas tienen su primera menstruación a los 12 o 13 años lo cual igual significara la pausa del crecimiento.
6. Acné
Debido al cambio que se están dando en las hormonas de las chicas adolescentes, se da un cambio en la piel, el cual puede producir que sea más oleosa, grasosa y, por ende, aparezca acné, espinillas o puntos negros, principalmente, en el rostro.
Este cambio es común que se de y también se ve predispuesto por la genética de los padres, es decir, que los hijos heredan este cambio, no obstante, es importante saber que la aparición descontrolada de acné es considerada una enfermedad, por ello, si se tiene una rutina facial correcta y no hay mejorías es necesario acudir con un médico especialista para tener tratamiento.
7. Sudoración
Debido a que la adolescencia se caracteriza por la producción de diversas hormonas, éstas comprometen a las glándulas sudoríparas que causan mal aroma en las axilas. Es decir, al igual que el cuerpo crece, éstas de igual forma lo hacen durante este periodo.
8. Cambios en la vista
Durante este periodo es común que las mujeres adolescentes tengan un cambio en su vista y sea necesario utilizar lentes. Ante este cambio será necesario que acuda con un oftalmólogo y tenga revisiones periódicas de sus ojos y el aumento que será necesario.
9. Vello
Así como aparece vello púbico en la zona genital, también otro cambio físico en la adolescencia en mujeres es la aparición de vello en las axilas, así como en las piernas, también es probable que salga vello en la zona abdominal.
Aunque de igual manera si se presenta demasiado vello en las zonas antes mencionadas, es posible que sea necesario acudir con su médico especialista para ver que todas las hormonas estén en niveles adecuados.
Conclusiones y recomendaciones del autor
Los cambios físicos en la adolescencia en mujeres se dan entre lo 8 hasta los 17 años de edad, es importante comprender que estos son cambios normales y parte del crecimiento y desarrollo del cuerpo. También, es relevante saber como padres que los cambios se pueden producir a diferente velocidad según cada cuerpo y persona.
Como padres debemos saber que cada mujer puede experimentar sus cambios de adolescente a su propio ritmo, pero por ello es posible que haya comparaciones entre los cuerpos de sus amigas, también sea un proceso difícil de llevar, debido a estándares físicos, estigma, presión social e inseguridad ante los nuevos cambios de su cuerpo, por ello es necesario ser comprensivos con nuestras adolescentes.
Acerca del autor
Referencias
- Iglesias, J. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Consultado el 18 de agosto 2022. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf
- Hidalgo, M., Ceñal, M. (2014). Anales de Pediatría Continuada. “Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales”. Vol. 12. Núm.1. Consultado el 18 de agosto 2022. https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-adolescencia-aspectos-fisicos-psicologicos-sociales-S1696281814701672
- Casas, J., Ceñal. M. (2005). Pediatría Integral. “Desarrollo del adolescente. Aspecto físicos, psicológicos y sociales”. IX (1). Consultado el 18 de agosto 2022. https://cursos.aiu.edu/Desarrollo%20Humano%20II%20Adolescencia/PDF/Tema%202.pdf
- Centro Sequoia CDMX- Crecimiento Infantil. Cambios y desarrollo físico en la adolescencia.