Brote de crecimiento


Brote de crecimiento puberal

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

El brote de crecimiento puberal es la etapa donde los adolescentes tienen un crecimiento de tamaño, éste sucede debido a la liberación de hormona de crecimiento, así como de hormonas sexuales. Este periodo se caracteriza por ser el pico máximo en el cual el adolescente alcanzara su altura de adulto.

Qué es el brote de crecimiento puberal (existen cuatro fases y cuánto se puede crecer depende del sexo)

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es el brote de crecimiento puberal
  2. Características y causas del brote de crecimiento puberal
  3. Cuando termina el brote de crecimiento puberal

"Escrito por el Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el (Tiempo de lectura aproximado: 12 minutos)."

¿Qué es el brote de crecimiento puberal?

Durante la pubertad se producen grandes cambios biológicos y cambios neuro- endocrinos en el adolescente, esto con el propósito de conducir al individuo a la adultez. Uno de estos grandes cambios es el brote de crecimiento puberal o, mejor conocido, como brote de crecimiento también denominado estirón puberal.

El crecimiento puberal es una aceleración de la velocidad del crecimiento del adolescente, éste dura alrededor de 2, 5 a 3 años y según sea el sexo del adolescente se verá relacionado con otros cambios fisiológicos en su cuerpo. El brote de crecimiento tiene una gran relación con la edad ósea y los signos de maduración sexual como el crecimiento testicular y el desarrollo del botón mamario.

El sexo determina el brote de crecimiento puberal

Si bien se tiene un tiempo estimado en el cual puede darse este brote, es importante saber que puede tener variaciones según cada individuo. Aun así, durante el estirón puberal se tiene una ganancia de estatura promedio de 25 a 28 cm, no obstante, para que esto sucede el crecimiento del adolescente se verá sometido a un enlentecimiento, en el cual solo crecerá unos pocos centímetros, aproximadamente 4 cm, a este periodo se le conoce como depresión puberal y es el antecedente del estirón.

Posteriormente a que el adolescente haya pasado por el rápido crecimiento del esqueleto, éste entrara a una fase o pico de velocidad máxima conocido como PVM, después del cual se da una desaceleración que concluye con el cierre de los cartílagos de crecimiento.

Además, según el individuo se da el brote de crecimiento puberal que es el aumento más evidente del tamaño de talla, el cual puede ocurrir entre los 10 a 14 años en las niñas y entre los 12 a 15 años en los niños, esto con un intervalo normal que puede ir de entre 3 a 6 años.

Es importante mencionar que es común que el brote de crecimiento puberal suceda de manera tardía en los hombres, sin embargo, esto es normal, ya que los hombres suelen tomar más tiempo para pasar por el periodo de cambio de la adolescencia.

En el periodo del brote de crecimiento puberal se caracteriza porque el tronco crece mucho más que las extremidades, no obstante, éstas terminarán su crecimiento mucho antes. Sin embargo, durante el inicio de este brote se puede observar que los pies y manos tengan el mayor crecimiento.

Características del brote de crecimiento puberal

El brote de crecimiento es de suma importancia porque marca el punto crítico que determina el crecimiento puberal y el desarrollo sexual. Este crecimiento debe considerarse como continuo, pero no uniforme o lineal, ya que este igual depende de varios factores como genéticos o ambientales.

Se sabe que se llegó al punto máximo del brote de crecimiento cuando ya hay presencia de los caracteres sexuales, el desarrollo de los dientes y la maduración ósea, específicamente de la mano, muñeca o las vértebras cervicales

El ritmo o tiempo en el que sucede el brote de crecimiento depende específicamente del adolescente, así como del sexo que tiene. El ritmo en el que se da el crecimiento puede ser acelerado, promedio o lento, si se pregunta de qué depende esto, pues tiene mucha influencia los factores genéticos, ambientales, enfermedades.

En ambos sexos el brote de crecimiento puberal es una señal muy importante, ya que es distintivo de la velocidad que tendrá el crecimiento, así como la ganancia que se tendrá de peso, la maduración sexual y la talla que se obtendrá en la adultez.

Punto máximo del brote de crecimiento (caracteres sexuales, desarrollo de dientes, maduración ósea, mano, muñeca, vértebras cervicales)

La edad en la que sucede el brote de crecimiento puberal condicionara otros cambios, según su intensidad y duración, afectara la cronología de la aparición de los estadios de Tanner; clasificación que evalúa el grado de desarrollo puberal, a partir de 5 estadios o grados que consideran la aparición del vello púbico, el desarrollo de las glándulas mamarias y el tamaño de los testículos.

Es de suma importancia ver en qué momento comienza el brote de crecimiento puberal, puesto que entre más temprano se produzca menor será la talla que tendrá el adolescente al inicio de su pubertad, no obstante, tendrá una mayor duración y pico de crecimiento puberal, es decir, que tendrá un buen crecimiento durante su adolescencia.

Asimismo, se considera que los adolescentes que comienzan su brote de crecimiento posteriormente crecerán, posiblemente, durante más tiempo, pero es posible que ambos, los que comienzan su brote de crecimiento de forma anticipada o posterior, alcancen una talla adulta semejante, a menos que estemos hablando de adolescentes que presenten algún problema como pubertad precoz o una enfermedad que afecte su crecimiento.

Si bien se sabe que el brote de crecimiento puberal tiene un estimado de la cantidad que un adolescente puede crecer, también se puede estimar la estatura que alcanzara, esto a partir de la talla de sus padres y con la siguiente fórmula:

Tipos de brotes de crecimiento

Los humanos nos caracterizamos por tener dos brotes de crecimiento rápidos, ambos se caracterizan por tener fases de aceleración y desaceleración, las cuales se separan por tener un periodo de crecimiento mucho más estable. El primer brote de crecimiento acelerado sucede en la época fetal y los primeros meses de vida del bebé que se ven influenciados por la nutrición de la leche materna. El segundo brote de crecimiento es el que se da durante la pubertad el cual va de la mano de los cambios sexuales y físicos que conducen a la adultez.

Asimismo, los brotes de crecimiento se han divido en cuatro fases:

Durante las primeras fases de crecimiento, la alimentación del niño y la niña condicionan mucho el brote de crecimiento, asimismo, la talla se ve relacionada con la de los padres. Posteriormente, la curva de crecimiento que se tendrá, se verá en movimiento según el carril de crecimiento que le corresponde según su genética familiar.

Más adelante, el tamaño que tendrá el adolescente se relacionará con la estatura de sus padres, así como su talla predestinada que tendrá el individuo como adulto. También el sexo condiciona a los factores genéticos que determinan su estatura.

El crecimiento puberal no causa daño en la espalda

¿Cuál es la causa del brote de crecimiento puberal?

El brote de crecimiento sucede debido a que hormonas como son los estrógenos facilitan la liberación de la hormona conocida como del crecimiento (GH), además se suma el aumento de factores de crecimiento de la proteína IGF-1 y la IGBP-3 que es una sustancia parecida a la insulina.

El brote de crecimiento puberal se produce debido a que la sangre tiene un aumento en las hormonas sexuales, en hombres son los estrógenos y en las mujeres los andrógenos. Estas hormonas son responsables, no solo de los grandes cambios físicos del adolescente, sino que duplica e incluso triplica la cantidad de la hormona de crecimiento, así como estimulan de manera directa los cartílagos de crecimiento de los huesos.

La combinación del estrógeno, los andrógenos más la hormona de crecimiento son las causantes del brote de crecimiento o estirón puberal, aunque no hay que dejar de lado que también sucede este cambio debido al cierre que se da en los cartílagos de crecimiento.

El cómo funciona este proceso, en mujeres el ovario secreta el estrógeno mientras que en hombres la testosterona se metaboliza para unirse a las epífisis; zonas de los extremos de los huesos. Además, se registra un incremento en la insulina y la hormona del crecimiento, en conjunción con un buen funcionamiento de la tiroides se da el brote de crecimiento puberal

Estos procesos químicos son responsables del 20% de la estatura del adulto y representa el 50% de la acumulación de la masa ósea que se tendrá durante la adultez.

¿Cuánto se crece en el brote de crecimiento puberal?

Desde que comienza el brote de crecimiento puberal hasta su pico y descenso, se puede dar un crecimiento de alrededor de 25 a 30 cm en los niños y unos 23 a 27 cm en las niñas. Esto representa en torno un 15-20% de la estatura de la adultez.

Es importante mencionar que cuando sucede el brote de crecimiento puberal también sucede una ganancia del peso, el cual se da por año, en los niños se puede aumentar entre 8 a 9 kilos y en las niñas entre 7 a 8 kilos.

Brote de crecimiento puberal en mujeres y hombres

Antes de que se del brote de crecimiento puberal, los niños y las niñas no tienen una estatura y peso muy diferente, no obstante, debido a que los niños presentan un crecimiento prepuberal que abarca entre 8 a 10 cm para posteriormente tener un mayor crecimiento durante su estirón puberal que suma otros 3 a 5 cm. Por ello, se determinan los centímetros de diferencia que tendrán ambos sexos en la edad adulta.

El periodo de la adolescencia en las niñas puede darse entre los 8 y 14 años mientras que en los niños se da entre los 9 y 15 años, durante este periodo se produce la adquisición del pico de masa ósea, grasa y muscular, así como el crecimiento, no solo de talla, sino de otros tejidos y órganos.

Brote de crecimiento puberal en mujeres

El brote de crecimiento puberal en las mujeres se da alrededor de los 10, 5 a 11 años y éste va acompañado con signos del inicio de su adolescencia como son los cambios físicos en sus pechos, es decir, surge el botón mamario, además se presenta la primera menstruación.

Etapas de tanner (estadio 1,2,3,4,5)

Aunque una vez que ha llegado la menstruación, debemos ser conscientes que estamos en la fase final del brote de crecimiento puberal, es decir, el crecimiento o estirón está prácticamente finalizado. Las niñas aún tienen la posibilidad de crecer algunos centímetros después del primer año de la menarquía, pero ya no mucho.

Brote de crecimiento puberal en hombres

En los adolescentes hombres el brote de crecimiento puberal se tarda más en darse, sin embargo, tiene inicio casi al mismo tiempo que los otros grandes físicos que presenta su cuerpo.

Etapas de hombre (estadio 1,2,3,4,5)

El brote de crecimiento va de la mano con el aumento de tamaño de los testículos, el cual se puede dar alrededor de los 11, 5 a los 13 años de edad. Debido a que los niños tienden a tener un brote de crecimiento un poco más tardío a comparación de las niñas, ellos tienen la característica de tener un periodo más prolongado de crecimiento.

¿Cuándo termina el brote de crecimiento puberal?

El término del brote de crecimiento puberal no es tan puntual, es decir, que su cese es variable y depende mucho de la edad que inicio la pubertad, así como el tiempo de progresión que tuvo, rápido o lento.

Cuando los cartílagos de crecimiento alcanzan el 100% de su maduración ósea se habla del final del brote de crecimiento puberal y en este caso ya no es posible hacer nada respecto a la talla o el crecimiento del adolescente. Hay que marcar la diferencia que hay entre la edad ósea y la edad biológica; en este caso la maduración ósea corresponde a unos 13 años en niños y a los 11 años en las niñas.

Conclusiones y recomendaciones del autor

Cuando se llega a una edad biológica, la cual desencadenada en una maduración ósea que sucede debido a un cambio en el cerebro, específicamente en el hipotálamo, se elevan las hormonas sexuales y la hormona del crecimiento lo cual provoca el crecimiento de talla.

En las niñas el brote de crecimiento puberal comienza más temprano que el de los niños, por ello los varones tendrán más tiempo para crecer y alcanzar una mayor estatura en su edad adulta. No obstante, ambos sexos, a la hora de presentar su brote de crecimiento puberal también tendrán cambios en su apariencia debido a sus hormonas sexuales.

Por ello, el brote de crecimiento puberal significa el aumento en la estatura debido a la longitud de los huesos, el cambio en el tejido muscular, adiposo y tamaño de los órganos. Esto debido a un aumento en el ritmo de crecimiento que remata con un pico de gran velocidad en el crecimiento que termina en una desaceleración hasta que se detiene por completo cuando se llega a la talla final o de adulto.

Aunque todos los adolescentes entran en la fase del brote de crecimiento puberal, los centímetros que el adolescente crecerá dependen mucho de factores genéticos y ambientales como es una buena alimentación, la estimulación sensorial, el potencial genético, el buen estado de salud, así como la actividad física.

Acerca del Autor

Perfil del Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez
Escrito por el Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez

Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez es cofundador de Centro Sequoia y director médico de la misma institución a nivel nacional. Es médico pediatra endocrinólogo, especialista en crecimiento infantil, certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología. Ha practicado su especialidad por más de 35 años, escrito 5 libros y publicado más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es considerado un referente de la endocrinología pediátrica en México.

Referencias: