Talla blanco familiar - Talla diana - Talla genética


TALLA BLANCO FAMILIAR

banner informativo sobre talla blanco familiar

CÁLCULO DE TALLA BLANCO FAMILIAR

Se suma la altura del padre y de la madre, se divide por dos y se le suma 6,5 si se trata de un niño y se le resta 6,5 si se trata de una niña. Hay que tener en cuenta (según los autores de tal cálculo) que el resultado final es solo valido en un 85% de los casos y que el margen de error es de 5 a 10 cm.

talla blanco familiar en niños
talla blanco familiar en niñas
diferencia de altura entre niño y niña

El crecimiento es uno de los indicadores más sensibles del estado de salud de un niño/a, de ahí la supervisión continuada del crecimiento que se realiza especialmente en los primeros años de vida. Este proceso se ve influenciado por factores endróguenos y exógenos: entre los primeros se encuentra el componente genético, dada la correlación existente entre la talla de los padres y talla del individuo adulto; de tal manera, que a cualquier edad puede estimarse la talla que alcanzará un niño/a, a la cual denominamos Talla Diana en función de la talla de sus padres.

También los factores metabólicos como el déficit de hormona del crecimiento (GH), el hipotiroidismo o la diabetes mal controlada, pueden alterar el crecimiento esperable genéticamente. Entre los factores ambientales o exógenos, inciden en el crecimiento aspectos como son la nutrición, la actividad física y los aspectos psicológicos, como es la deprivación emocional.

Banner que enlaza a etapas de desarrollo de tanner