Evaluación de los cambios físicos en adolescentes

Solicita información aquí

Escala de Tanner

“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - Actualizado el 1 de octubre de 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 9 minutos)

¿Qué es la escala de Tanner?

La escala de Tanner es un instrumento que usan los endocrinólogos pediatras para explorar el desarrollo de las características sexuales tanto de hombres como de mujeres. Esto es muy importante porque ayuda a determinar si el niño está desarrollándose bien físicamente.

Con esta valoración los endocrinólogos pediatras pueden valorar si sus niveles de hormona están bien y si no están sufriendo algún cambio en su desarrollo sexual (pubertad precoz o pubertad retrasada).

Los autores Tanner y Marshall estudiaron en base a miles de fotografías como se desarrollaba un niño y una niña. En base a esas fotografías de cientos e incluso de miles de niños determinaron cómo se desarrollan las características sexuales secundarias en los niños.

Para evaluar la progresión de los patrones normales de pubertad, Tanner y Marshall describieron las “Etapas de Tanner”, que es una clasificación que evalúa el grado de desarrollo puberal para ambos sexos, clasificándose en 5 estadios o grados.

Esta se enumera en números romanos del I al V (del 1 al 5), siendo I el estado previo a la pubertad o sin evidencia de desarrollo puberal, mientras que el estadio V concierne a las características obtenidas al alcanzar el desarrollo completo.

En general la pubertad progresa a razón de una etapa de Tanner por año. Esto es muy importante para determinar si el proceso está ocurriendo de manera normal o no.

La escala de Tanner está aceptado internacionalmente. Esto quiere decir que no importa si valoramos a un niño en México, Estados Unidos o África. Esta evaluación va a coincidir totalmente en todo el mundo. Esto facilita la comunicación entre médicos, cualquier especialista va saber cómo está evolucionando un niño de acuerdo al reporte de escala de Tanner que se haya realizado al paciente.

¿Qué valora la escala de Tanner?

Valora la maduración sexual de un niño o niña por medio de su desarrollo físico desde el inicio de la adolescencia hasta la edad adulta.

Esta incluye la valoración del desarrollo testicular (qué tamaño tienen los testículos), el vello púbico (tanto en hombres como en mujeres), el desarrollo mamario (de las glándulas mamarias en las mujeres) y otros factores que se describirán a continuación. Con esta valoración podemos concluir si los niños tienen niveles adecuados de estrógeno y testosterona.

Con esta escala podemos detectar si el adolescente es un madurador temprano, si es un madurador normal o si es un madurador tardío. Este resultado puede tener implicaciones para su salud y su desarrollo y su crecimiento.

Escala de Tanner en mujeres

La pubertad tiende a comenzar antes de lo que los padres creen, especialmente en las niñas. Puedes ayudar a tu hija a atravesar esta etapa aprendiendo acerca de estos cambios e iniciando más pronto las conversaciones sobre el tema.

Estadios en mujeres

Etapas de tanner en mujeres

Estadio 1

Vamos a ver que los pechos de la niña son totalmente planos no va a ver ningún reborde y que el vello púbico prácticamente no va a estar presente.

Estadio 2

Vamos a ver que la niña empieza con un promontorio que lo llamamos botón mamario. Se llama botón mamario porque cambia la densidad del tejido cuándo nosotros lo palpamos se vuelve un poquito más duro en el centro, es como un pequeño montículo que toma en cuenta la aréola y el pezón de las glándulas mamarias, se infla un poquito hacia arriba. La mujer ya no es plana.

También aparece un vello púbico muy lacio generalmente con poco color exactamente en medio de la vagina en los labios mayores, es decir una línea muy definida de vello.

Estadio 3

Ya hay aumento y elevación de pecho y aréola. Se forma un montículo ya no solo con el pezón y la aréola sino la glándula en si sobresale un poquito más y generalmente se inclina un poquito hacia arriba. El vello púbico aparece un poquito más esparcido ya no solo ocupa la parte media sino se empieza a esparcir hacia los lados. Esta etapa es importante porque es muy probable que la mujer ya inicie la menstruación.

Estadio 4

Podemos ver que las glándulas mamarias ya están mucho más formadas ya no solo forman un montículo el pezón y la aréola ya lo forma muy definido este montículo pero también la mama se eleva y tiende a caer un poquito más, ya no está tan elevada. El vello púbico se empieza a esparcir en forma triangular y no ocupa todavía los muslos como vamos a ver en la fase final.

Estadio 5

La mama está totalmente desarrollada. La mama tiende a caer por el peso del tejido graso. El vello púbico ya ocupa los muslos con un triángulo bien definido. Es generalmente cuando ya se han desarrollado perfectamente bien las características sexuales de la mujer y generalmente esto es de los 15 años en adelante.

Tabla 1: Grados de tanner del desarrollo
mamario y vello pubiano en las niñas

GRADO I

  • Ausencia de caracteres sexuales secundarios. No hay tejido mamario palpable, sólo el pezón protuye, la areola no está pigmentada.
  • No hay vello pubiano.

GRADO II

  • Etapa de botón mamario. Se palpa tejido mamario bajo la areola sin sobrepasar ésta.
  • Areola y pezón protuyen juntos, con aumento de diámetro areolar.
  • Es la etapa del botón mamario.
  • Vello pubiano incipiente a nivel de labios mayores.

GRADO III

  • Se caracteriza por crecimiento de la mama y aureola con pigmentación de ésta; el pezón ha aumentado de tamaño; la aureola y la mama tienen un solo contorno
  • Vello pubiano más abundante, alcanza la región púbica.

GRADO VI

  • Existe mayor aumento del volumen mamario con areola más pigmentada y solevantada, por lo que se observan 3 contornos (pezón, areola y mama). Vello pubiano en zona pubiana.

GRADO V

  • Vello pubiano más abundante
  • La mama es de tipo adulto, en el cual sólo el pezón protruye y la areola tiene el mismo contorno de la mama.
  • Alcanza cara interna inguinal

Escala de tanner en hombres

Para medir las etapas de Tanner en niños hombres se utiliza un instrumento llamado “Orquidometro de Prader”.

El Orquidometro de Prader es un instrumento que usan los endocrinólogos pediatras para medir el tamaño de los testículos y como estos van creciendo conforme se desarrolla un niño cuando avanza en su pubertad.

Es en una cadena de 12 granos numerados del 1 al 12 que son cada vez mayores a partir de la 1ra. Los granos se comparan con los testículos del adolescente. Los tamaños de los granos tienen colores que separan la etapa de maduración puberal. La etapa pre-puberal es amarilla y miden de 1 a 3 ml. El tamaño puberal es naranja y mide de 4 a 12 ml. El tamaño de adulto es rojo y mide de 15 a 25 ml.

instrumento Orquidometro

Para usar el orquidómetro los especialistas toman con mucho cuidado el testículo del paciente tratando de retirar la piel que está al rededor y medir con mucho cuidado el área testicular. Estas mediciones son bastante certeras para saber cómo está el desarrollo de los testículos en los niños.

Comparación testicular usando orquidometro

Estadios en hombres

Etapas de tanner en hombres

Estadio 1

Es una etapa prepuberal cuando el testículo se ubica en el tamaño 3, es menor de 2.5 cm en su longitud, esto generalmente es cuando el niño tiene menos de 11 años.

Estadio 2

Es cuando ya se inicia la pubertad esto ocurre la cuenca número 4 y es cuando los niños hombres ya empiezan a presentar un poquito de vello púbico en la base del pene. Esto generalmente se presenta entre 11 y 12 años y marca el inicio de la pubertad, se puede presentar incluso en forma tardía a los 13 años y nos puede hablar de que el niño no está produciendo en forma adecuada testosterona o bien puede ser un factor heredado del padre cuando el padre también fue un madurador tardío.

Estadio 3

Hay crecimiento del pene y mayor crecimiento del testículo. Esta escala implica una cuenca número diez en el orquidómetro y nos habla de que el niño empieza su desarrollo de lleno. Es cuando el niño empieza a crecer fuertemente y se produce un disparo del crecimiento.

Estadio 4

Se presenta cuando el testículo ya está midiendo más o menos entre 15 y 20 en el número 16 del orquidometro. Es entre los 14 años y medio y 16 años y está marcando el final tanto de la pubertad como del crecimiento.

Estadio 5

Ya son genitales de adulto es una cuenca número 25 en el orquidometro y reafirma que el niño ya alcanzó su adultez en cuento a su desarrollo sexual o sus caracteres secundarios sexuales.

Tabla II: Grados de tanner del desarrollo
puberal en el varón

GRADO I

  • Ausencia de caracteres sexuales secundarios.
  • Los testículos, escroto y pene tienen caracteristicas infantiles.

GRADO II

  • El pene no se modifica, mientras el escroto y los testículos aumenten ligeramente de tamaño; la piel del escroto se oscurece y se modifica su estructura, haciéndose más laxa.
  • Volumen testicular de 4 cm3. Vello pubiano incipiente en la base del pene.

GRADO III

  • Se caracteriza por testículos y escroto más desarrollados. Vello pubiano alcanza el pubis.
  • Volumen testicular de 10 a 15 cm3.
  • El pene aumenta en grosor.

GRADO IV

  • Hay mayor crecimiento peneano, con aumento de su diámetro y desarrollo del glande.
  • Volumen testicular de 15 a 20 cm3. Vello pubiano con disposición de triángulo invertido.
  • Escroto está más desarrollado y pigmentado. Hay vello axilar, cambio de la tonalidad de la voz. Acné.

GRADO V

  • Los genitales tienen forma y tamaño semejantes a los del adulto, con volumen testicular de 25cm3
  • Vello pubiano adquiere forma romboidal típica del adulto y extensión hacia cara medial del muslo.

Escala de Tanner por edad

La siguiente tabla muestra las edades a las que los niños y niñas progresan en sus etapas de Tanner. Recordemos que en promedio la pubertad progresa a razón de una etapa de Tanner por año. Esto es muy importante para evaluar si el proceso está ocurriendo normalmente o no. Si tu hijo se sale de estos parámetros debes acudir con un médico especialista en crecimiento y desarrollo de los niños.

sexo del adolescente
Estadio de Tanner Edad en años
Rango de edad Promedio Media
Mujeres I 9.2 - 12.4 10.5 10.2
II 9.2 - 13.7 10.9 10.5
III 9.7 - 15.2 12.5 12.3
IV 10.7 - 15.9 14 14.4
V 13.4 - 15.9 14.9 15
Hombres I 9.1 - 12-2 10.4 10.4
II 9.1 - 13.5 11.1 11.2
III 10.2 - 14-4 12.7 13
IV 11.6 - 15-9 14.5 14.6
V 12.3 - 15.7 14.2 14.5

¿Qué importancia tienen estas valoraciones?

La utilidad que va a tener esto va a ser valorar si los genitales de los adolescentes van de acuerdo a su edad y género, es decir si el niño no tiene alguna complicación en cuanto a su desarrollo genital. También valorar si es un madurador temprano, normal o tardío, valorar si se encuentra con un crecimiento adecuado a su nivel de maduración, valorar el estado hormonal y valorar si va a ser necesario un tratamiento de tipo hormonal.

Acerca del Autor

Perfil de la Dr. Francisco Javier Alonso Jiménez
Escrito por el Dr. Francisco Javier Alonso Jiménez

Dr. Francisco Javier Alonso Jiménez estudio Medicina para luego hacer una especialidad en Pediatría, y posteriormente en Endocrinología Pediátrica. Además está especializado en temas relacionados con el crecimiento de los niños y la pubertad. Actualmente es uno de los médicos más cotizados en la Ciudad de México para el diagnóstico y tratamiento de niños con problemas de baja estatura.

Acerca del Coautor

Perfil del Doctor Luis Miguel Dorantes Álvarez
Escrito por el Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez

Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez es cofundador de Centro Sequoia y director médico de la misma institución a nivel nacional. Es médico pediatra endocrinólogo, especialista en crecimiento infantil, certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología. Ha practicado su especialidad por más de 35 años, escrito 5 libros y publicado más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es considerado un referente de la endocrinología pediátrica en México.