Menarquia – Que es y cuando ocurre


Menarquia

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

La menarquia es el primer periodo menstrual de una mujer, este suele aparecer entre los 10 y 15 años de edad. La primera menstruación sucede ante cambios hormonales que producen que el sistema reproductivo exprese mediante el periodo que ha madurado y funciona.

La menarquia es la primera menstruación que sucede ente los 10 y 15 años

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es la menarquia
  2. A qué edad sucede la menarquia
  3. Signos y características de la menarquia

"Escrito por el Dr. Darío Jorge Mario Molina Díaz (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 12 de julio del 2022(Tiempo de lectura aproximado: 14 minutos)."

¿Qué es la menarquia?

La primera menstruación en la vida de una mujer es conocida como menarquia, esta suele suceder entre los 10 y los 15 años de edad, no obstante, influyen varios factores tanto genéticos y ambientales intervienen en su aparición. La menarquia sucede debido a que el sistema reproductor ha madurado de manera correcta

Medicamente se tiene la creencia que la edad de la menarquia se ve altamente influenciada por un componente hereditario como es la edad en la que la madre tuvo su primer periodo menstrual. Es decir, contribuye entre un 50 % y 75% en la edad en que sus hijas tendrán su menarquia. Asimismo, la etnia y la raza son factores importantes para que se presente el primer ciclo menstrual.

Hablando de los factores ambientales; el nivel socioeconómico, el tipo de nutrición, el estado de salud de la adolescente, la actividad física, así como el peso al nacer son variables que de alguna manera están asociados a la aparición de la menarquia.

Signos de la menarquia

La llegada de la menarquia significa que estás creciendo sana.

La menarquia puede llegar de forma inesperada o pueden presentarse algunos signos de advertencia de que está por suceder el primer ciclo menstrual. Entre estos signos se pueden desarrollar cólicos que son dolores o punzadas en la parte baja de la espalda o el vientre.

Después de la menarquia aún se puede crecer

Asimismo, puede presentarse acné, manchas fáciles, piel grasosa, pelo graso, náuseas, aumento de peso, hinchazón, dolor de pechos, mayor necesidad de orinar, flujo vaginal, sentido del olfato más agudo, cansancio, diarrea y hasta mal aliento.

Para poder presentar la menarquia, antes el cuerpo femenino tuvo algunos cambios complejos que son la antesala de la menarca. El primer gran cambio es el desarrollo del botón mamario o mejor conocido como telarca.

Telarca

La telarca tiene una división de cinco etapas que se basan en la escala de Tanner. La primera etapa no demuestra ningún cambio físico evidente. En la segunda etapa se empieza a desarrollar el botón mamario conjunto a una elevación del pezón y aumento en el tamaño de la areola.

crecimiento de los botones mamarios o senos

La tercera etapa es un aumento mucho mayor de la areola y los senos comienzan a tener glándulas mamarias más desarrolladas. La siguiente etapa hay una elevación de la areola y el pezón, y, por último, en la etapa 5, los senos alcanzan su tamaño máximo.

Todo este proceso de la telarca se da aproximadamente durante 4 años, aunque se han presentado casos en los que sucede en tan solo 1.5 años o incluso alrededor de 9 años.

Pubarca

El segundo signo antesala de la menarca es la pubarca o la aparición de vello en la zona genital como en la axila. Este vello se caracteriza por ser corto y fino, en esta etapa aún no se presentan secreciones en las axilas, ya que esto va de la mano del nivel de las hormonas conocidas como andrógenos.

Pubarca y sus seis etapas del crecimiento del vello

Es común que primero se presente la telarca y posteriormente la pubarca, aunque en algunas ocasiones estos dos cambios suceden al mismo tiempo.

La pubarca, igualmente, consta de cinco fases de desarrollo. En la primera fase no hay signos de vello, no obstante, hormonalmente ya hay un cambio que dará inicio a su crecimiento y que llevará a la segunda etapa en la cual ya se presentan algunos vellos pequeños y lisos.

En el tercer estadio el vello se conforma de otras características como tener un color más oscuro y ser más grueso, además en la parte genital se extiende sobra la zona del pubis. Durante el estadio cuatro ya hay mayor cantidad de vello, pero no llega a cubrir completamente el pubis, a diferencia del estadio cinco en el cual éste ya se distribuye en forma de triangulo inverso sobre esta zona. Este último estadio se puede alcanzar a los 12 o 17 años depende de varios factores de la pubertad de cada niña.

Las cinco etapas de tanner en mujeres

Posterior a que se haya presentado la telarca y pubarca, entre dos a tres años, empieza el proceso de la menarca, esto a través de la producción de ciertas hormonas, así como cuando se alcanza la velocidad de altura máxima. Es común que las niñas tengan su menarca dos años después de haber presentado su telarca, esto durante la etapa cuatro de este proceso, aunque no es obligatoriamente necesario que suceda así.

¿Cómo se calcula la edad en la que sucede la menarquia?

Existen tres métodos para poder calcular la edad en la que se presentará la menarquia:

La menarquia es el primer periodo menstrual de las adolescentes, además significa no solo el comienzo de su edad reproductiva, sino que también se ve afectada su secreción de hormonas como son los estrógenos y la progesterona.

Comúnmente la menarquia sucede entre los 12 y los 15 años de edad, aunque algunas veces puede ocurrir de forma más temprana, hecho que se le conoce como menarquia temprana o algunas mujeres tardan un poco más de tiempo en tener su menarquia.

Se ha estudiado que la edad en la que sucede la menarquia influye en el riesgo futuro de padecer diversas enfermedades a lo largo de la vida. Si se da una pubertad precoz la cual conlleva a una menarquia adelantada, las enfermedades que se pueden desarrollar son obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial e, incluso, intolerancia a la glucosa y cáncer de senos.

Menarquia temprana

Cuando se habla de menarquia temprana, es cuando está tiene su aparición antes de los 12 años. Se ha observado que puede suceder a los 8 años, lo cual es considerado como una aparición precoz de este proceso.

La razón por la cual se da una menarquia temprana es muy variada, puede ser debido a ciertos estilos de vida y factores psicológicos; además de que hay estudios que sustentan que la alimentación genera que la menarquia se presente de forma más temprana, es decir, si se consume más proteína animal y menos vegetal.

Asimismo, se considera que niñas que padecen de sobrepeso u obesidad tiene mayor probabilidad de presentar su primera menstruación antes del tiempo establecido.

Menarquia tardía

La menarquia tardía también es conocida con el nombre de amenorrea, este término describe el suceso de la ausencia de la primera menstruación a los 15 años o posterior a tres años de haber presentado la telarquia.

El porqué de este acontecimiento tiene diversas causas, entre ellas está la posibilidad de que la adolescente tiene poca masa corporal, es decir, se encuentra debajo de su peso, hecho que afecta al sistema reproductor, ya que este necesita cierto nivel de masa corporal.

Asimismo, la menarquia tardía se puede deber a patologías como tener el himen imperforado, lo cual puede hacer que la adolescente presente una masa abdominal inferior y un himen de color azulado. También una razón puede ser que haya ausencia de útero o vagina, aunque esto es poco probable. Al igual, una última razón de la menarquia tardía es padecer de síndrome de Turner.

Es importante conocer que entre más tarde se presente la menarquia, los ciclos ovulatorios o menstruales tardarán mucho más tiempo en establecerse.

¿Por qué sucede la menarquia?

La menarquia aparece unos cuantos años después de que se produzcan los primeros cambios como es el desarrollo de los pechos, así como los cambios hormonales, es decir, la variación en la hormona conocida como estrógeno, así como alcanzar un determinado porcentaje de grasa corporal o peso.

La menarquia sucede cuando el sistema reproductivo de la adolescente ha maduro y funciona conjuntamente y como expresión de esto se da el desprendimiento del endometrio, tejido que se localiza en el útero y el cual está cubierto por numerosos vasos sanguíneos que preparan al cuerpo para un posible embrazo.

La menarquia es un proceso que inicia cuando un óvulo no ha sido fecundado, es decir, no se ha formado un embrión, por ello, a traviesa las trompas de Falopio y después de que el cuerpo se da cuenta que el óvulo que no fue fecundado ya no es necesario, el cuerpo lo expulsa junto con una cantidad de sangre que estaba destinada para recibir y nutrir al óvulo.

Una vez que se da la menarquia podemos hablar de los periodos menstruales, así como sus síntomas, duración y características. La menstruación suele durar entre 3 a 7 días, aunque cada mujer es distinta, por ello esto varía. Asimismo, es común que se desprendan entre 40 a 80 ml de sangre en cada ciclo menstrual.

Los órganos reproductores como los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina no son los únicos involucrados en que se de la menarquia, sino que también la causa de esta es la interacción de las hormonas con zonas del cerebro como el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios.

Asimismo, la menarquia sucede por la interacción de las hormonas tiroideas, la insulina, los andrógenos suprarrenales, los estrógenos ováricos y la hormona leptina que es una proteína altamente relacionada con la ingesta y gasto energético.

Características de la menarquia

Es muy común que la menarquia se de como un periodo menstrual indoloro y que los siguientes ciclos se presenten con la misma característica, no obstante, cuando éstas se regularicen es típico que aparezcan los cólicos o dolores menstruales, los cuales indican que los ciclos ya son ovulatorios, es decir, fértiles. No obstante, hablando del dolor, es crucial saber que este no debe ser incapacitante, ya que eso no es normal.

Para que los ciclos se regularicen entre la menarquia y estos debe pasar un intervalo de alrededor de 14 meses. Y para que estos ciclos se consideren como ovulatorios deben de pasar 24 meses, aunque no es excluyente que estos primeros ciclos después de la menarquia no sean ovulatorios, sin embargo, es común que entre el 55-82% de estos sean anovulatorios.

La menarquia se produce por el eje hipotálamo- hipofisiario-gonadal, el cual controla la producción de hormonas en el ovario; estrógeno y progesterona. Ahora bien, cuando sucede la menarquia éste se encuentra en un estado de inmadurez, por lo cual hay irregularidades e interrupciones del ciclo.

Es importante mencionar que después de presentarse la menarquia, el periodo menstrual tiene que pasar por un periodo de adaptación en el cual puede ser irregular durante 2 o 3 años. Incluso, puede presentarse escasez o exceso de sangrado, esto debido al desequilibrio hormonal que está pasando en el cuerpo.

Además, es de suma importancia conocer que también el segundo periodo después de la menarquia puede tardar tiempo en presentarse o de igual forma, suele suceder que se tienen dos periodos menstruales en un solo mes.

Si bien la menarquia es un cambio biológico del cuerpo de la mujer, el cual indica el comienzo de la adultez, la sexualidad y la producción hormonal con un fin reproductivo; la menarquia también es una experiencia que se ve influenciada por muchos otros factores como los estereotipos, las ideas y contextos culturales, los tabús y las expectativas de las niñas y otras personas.

Consejos y preparación para la menarquia

Procesar el entrar a esta nueva etapa de vida puede traer varias experiencias tanto negativas o positivas respecto al cuerpo de la adolescente, puesto que no solo se está transitando la menarquia sino también cambios físicos y emocionales. Por lo tanto, es importante que la niña tenga información, preparación y contención sobre este nuevo ciclo.

Esto ayudará sobremanera como transitará la niña esta experiencia, por ello, tener información y una buena educación sobre la menarquia puede traerle experiencias positivas, ya que tendrá más conocimiento sobre lo que pasa en su cuerpo, menos miedos, mayor preparación a cómo enfrentarse al ciclo menstrual y mayor comodidad respecto a la menarquia.

Se recomienda hablar con la niña sobre el cambio que tendrá, así como aconsejarla sobre la higiene que deberá tener, los productos que podrá utilizar como las toallas sanitarias, los tampones o la copa menstrual; esto dependerá según la elección de la adolescente.

Experiencia de la menarquia (negativas y positivas respecto al cuerpo, cambios físicos y emocionales)

Además de hacerla consciente que es un proceso natural del cuerpo, por el cual todas las mujeres pasan. También, es fundamenta hacerle compañía y resolver sus dudas, además de hacerla saber que ante cualquier anomalía puede acudir al médico.

Las anomalías que se pueden presentar en conjunto con la menarquia es que sean prolongadas, más de 8 días de duración; muy intensas o que se presenten más de una en un mes, lo cual puede provocar patologías como la anemia debido al sangrado abundante.

Conclusiones y recomendaciones del autor

La menarquia es el primer sangrado menstrual que tienen todas las mujeres, esto indica que su cuerpo ya es capaz de reproducirse, es decir, ya se ha alcanzado la madurez física y biológica, sin embargo, esto no significa tener la estabilidad psicológica.

La edad en la que sucede la menarquía se ve altamente relacionada con variables como la herencia, el origen étnico, el peso que se tuvo en la primera infancia, así como su dieta y la actividad física que se tuvo, además del índice de masa corporal. Asimismo, factores geográficos, el nivel socioeconómico, el entorno y su estructura familiar y acontecimientos que pueden resultar estresantes.

La menarquia marca un periodo de gran importancia en la vida de las adolescentes, porque marca el inicio de su ciclo menstrual, el cual tiene como resultados relevantes; liberar de los ovarios un huevo que pudo formar un feto, además de preparar al endometrio para que tenga un ciclo sexual sano cada mes. Es decir, el cuerpo se está preparando para alojar un feto, lo cual conlleva cambios físicos, fisiológicos y psicológicos.

Es normal que se tengan más malas expectativas de la llegada de la menarquia, esto porque se suele asociar a incomodidad, dolor abdominal y cambios de humor, por ello es de suma importancia tener una buena comunicación con la adolescente y ser abiertos con sus dudas e incomodades respecto a este periodo.

Acerca del Autor

Perfil de la Dr. Darío Jorge Mario Molina
Escrito por el Dr. Darío Jorge Mario Díaz

El Dr. Darío Jorge Mario Molina Díaz es un Endocrinólogo Pediatra en Centro Sequoia y el Hospital Infantil de México, él es uno de los mejores endocrinólogos pediatras de la Ciudad por su alto nivel de especialización, ya que ha estudiado la carrera de Médico Cirujano, la especialidad en Pediatría y, posteriormente, la subespecialidad en Endocrinología Pediátrica. Además, tiene una maestría en administración de instituciones de salud y un doctorado en Endocrinología Pediátrica.

Referencias

  1. Valdés, W., Espinosa, T., Álvarez, G. (2013). “Menarquia y factores asociados”. Revista Cubana de Endocrinología. Vol. 24. No.1. Recuperado el 24 de junio 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532013000100004
  2. Ramón, A. (2005). Higiene de la zona íntima femenina. Vol. 24. Num II. Recuperado el 24 de junio 2022. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-higiene-zona-intima-femenina-13082893?referer=buscador
  3. Rubinstein, A., Rahman, G., Risso, P., Ocampo, D. (2017). “Presentación de la menarca en madres e hijas. ¿Existe un adelanto?”. Acta Pediátrica de México. Recuperado el 24 de junio 2022. http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v38n4/2395-8235-apm-38-04-0219.pdf
  4. Castillo, R. (2016). Tendencia secular de la edad de la menarca. Recuperado el 24 de junio 2022. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/46594/CastilloLopezRosa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  5. Lacroix, A., Gondal, H., Shumway, K., Langaker, M. (2022). Physiology, Menarche. Recuperado el 24 de junio 2022. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470216/