“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia - Actualizado el 28 de junio de 2021."
Varios factores contribuyen a la estatura final de crecimiento de tu hijo o hija. Se cree que los factores genéticos representan del 60 al 80 por ciento de su estatura final. Ciertos factores ambientales, como la nutrición y el ejercicio, suelen representar el porcentaje restante.
Entre 1 año de edad y la pubertad , la mayoría de las personas aumentan aproximadamente 5 centímetros de estatura cada año. Una vez que llega la pubertad, es posible que tus hijos crezcan a un ritmo de 10 centímetros por año. Sin embargo, todos crecen a un ritmo diferente.
Para las niñas, este brote de crecimiento generalmente comienza temprano en la adolescencia. Es posible que los niños no experimenten este aumento repentino de estatura hasta el final de la adolescencia.
Todos los niños y adolescentes dejan de crecer de estatura después de pasar por la pubertad. Esto significa que, como adulto ya no aumenta su estatura.
Sin embargo, hay ciertas cosas que pueden hacer los padres durante la adolescencia de sus hijos para asegurarse de maximizar el potencial de crecimiento de sus hijos:
Durante sus años de crecimiento, es fundamental que niños y adolescentes obtengan todos los nutrientes que su cuerpo necesita.
Su dieta debe incluir:
Debe limitar o evitar los alimentos que contengan:
La vitamina D también promueve la salud de los huesos. Las fuentes comunes de vitamina D incluyen el atún, la leche fortificada y las yemas de huevo. Si no obtiene suficiente vitamina D en su dieta, hable con su médico sobre la posibilidad de tomar un suplemento para alcanzar la cantidad diaria recomendada.
Para obtener más información de la nutrición y el crecimiento ¡Da clic aquí!
Hay unos casos en los que los suplementos pueden ser apropiados para aumentar la estatura en los niños. Por ejemplo, si tiene una afección que afecta la producción de la hormona del crecimiento humano, su médico puede recomendarle un suplemento que contenga hormona del crecimiento sintética.
Dormir es el momento en que su cuerpo crece, por lo que dormir lo suficiente equivale a darle más tiempo a tu cuerpo para crecer. Duerma entre 9 y 11 horas por noche si es preadolescente o aún tiene menos de 20 años.
La hormona del crecimiento humano se produce naturalmente en nuestros cuerpos, especialmente durante el sueño de ondas lentas o profundas. Dormir bien y profundamente estimulará la producción de hormona del crecimiento, que se crea en la glándula pituitaria.
Si durante la adolescencia registra regularmente menos de la cantidad de sueño recomendada, puede provocar complicaciones. Esto se debe a que su cuerpo libera hormona del crecimiento mientras duerme. La producción de esta hormona y otras puede disminuir si no duerme lo suficiente.
Se sugiere que:
Dormir más puede incluso aumentar la producción de hormona del crecimiento, así que sus hijos deben de dormir bien y tomar esa siesta energética.
La actividad física mediante el juego y el deporte estimulan la producción de células óseas que ayudarán a formar huesos sanos y resistentes que alcanzarán el tamaño máximo que los genes tengan previsto. El ejercicio tonifica los músculos, oxigena los tejidos y favorece el crecimiento.
El ejercicio regular tiene muchos beneficios. Fortalece los músculos y huesos, lo ayuda a mantener un peso saludable y promueve la producción de hormona del crecimiento.
Los niños en la escuela deben hacer al menos una hora de ejercicio al día. Durante este tiempo, deben centrarse en:
Una mala postura puede hacer que parezca más bajo de lo que realmente es. Y con el tiempo, hundirse o encorvarse también puede afectar su estatura real.
Su espalda debe curvarse naturalmente en tres lugares. Si se encorva regularmente, estas curvas pueden cambiar para adaptarse a su nueva postura. Esto puede causarle dolor en el cuello y la espalda.
Hable con su médico sobre cómo puede incorporar la ergonomía de la postura en la rutina diaria de su hijo. Dependiendo de sus necesidades, un escritorio de pie o una almohada de espuma viscoelástica puede ser todo lo que necesite para corregir su postura.
También puedes practicar ejercicios diseñados para mejorar su postura con el tiempo. Si no estás seguro de por dónde empezar, hable con su médico. Pueden ayudarlo a desarrollar una rutina de ejercicios adecuada para su hijo.
Comprende que la estatura a menudo se determina a través de la genética. Los científicos calculan que entre el 60% y el 80% de su estatura está determinada por los genes. Eso no quiere decir que no puedas crecer alto si tus padres son más bajos; simplemente significa que tener padres más bajos significa que es más probable que sea más bajo.
Hay muchos factores que determinan la estatura adulta. Mucha gente cree que la estatura humana está determinada solo por la genética, pero eso no es del todo cierto. La genética es el factor principal que determina qué tan alto será una persona una vez que haya terminado de crecer, pero hay otros.
Los factores ambientales y de estilo de vida también entran en juego durante la niñez y la adolescencia. La nutrición, por ejemplo, juega un papel importante en la determinación de la estatura. De hecho, los científicos han teorizado que una mejor nutrición puede ser la razón principal por la que la estatura humana promedio ha aumentado significativamente durante el último siglo. Por eso es tan importante asegurarse de que los niños estén bien alimentados, desde el momento en que amamantan hasta que crecen por completo.
La edad ósea muestra la maduración del esqueleto en un momento dado, no necesariamente tienen que coincidir con la edad real o cronológica de un niño o adolescente.
Una vez que alguien tiene aproximadamente entre 18 y 20 años, es muy poco probable que pueda crecer más alto de forma natural. A esa edad, las placas de crecimiento en los huesos, áreas del cartílago donde los huesos pueden crecer más, se han vuelto sólidas. Las placas de crecimiento están activas durante la infancia, pero una vez que comienza la pubertad, los cambios hormonales hacen que estas áreas se endurezcan. En el cuerpo femenino, generalmente terminan de desarrollarse completamente alrededor de los 16 años y en algún momento entre los 14 y 19 años para el cuerpo masculino.
Eso significa que realmente no puede hacerse más alto una vez que haya alcanzado la edad adulta. Todavía es posible experimentar pequeñas variaciones diarias de estatura. Estas variaciones son el resultado de la compresión de los discos espinales durante las actividades diarias. Como resultado, es posible perder hasta 1,5 centímetros de estatura durante el día, que se recuperará mientras duerme. Esta variación es tan pequeña que casi nunca se nota.
Para obtener más información de la edad osea ¡Da clic aquí!
Trate las enfermedades tan pronto como su hijo se sienta enfermo porque retrasan su crecimiento. Cuando está muy enfermo, su cuerpo concentra su energía en mejorarlo. Esto significa que su crecimiento puede verse atrofiado. No se preocupe porque el tratamiento de su enfermedad lo ayudará a comenzar a crecer nuevamente. Visite a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Si el crecimiento de tu hijo se ralentiza porque estuvo enfermo por un tiempo, aún puede ponerse al día y alcanzar su estatura máxima si mejora su nutrición y se cuida.
Además, hay algunos padecimientos crónicos que afectan el crecimiento de los niños y adolescentes. Para conocer más de este tema ¡Da clic aquí!
Visite a un médico de Centro Sequoia, especializado en crecimiento de los niños si le preocupa que su hijo sea más bajo que el promedio. Ser bajo puede ser parte de lo que eres, ¡y eso es algo bueno! Al mismo tiempo, es posible que se preocupe si todos los miembros de su familia son más altos. Hable con su médico para averiguar si es posible que tenga una afección médica que esté causando su estatura más baja y que podría requerir tratamiento.
Por ejemplo, afecciones como hipotiroidismo, niveles más bajos de hormonas de crecimiento, síndrome de Turner y afecciones médicas graves pueden obstaculizar su crecimiento.
Consejo: si tiene una afección médica que retrasa su crecimiento, su médico puede complementarlo con un tratamiento de hormona del crecimiento. Esto te ayudará a superar el retraso en el crecimiento, pero no te hará crecer más alto de lo que te permite tu genética.
¡Si quieres hablar con un médico especialista en crecimiento infantil que te asesore en cómo crecer de estatura no dudes en comunicarte con nosotros! Somos especialistas en crecimiento infantil.
Existe un método que utilizan los pediatras endocrinólogos especialistas en crecimiento de niños para medir de forma correcta su estatura. Para aprender cómo debes de medir a tu hijo ¡Da clic aquí!
El crecimiento se refiere al crecimiento total de las dimensiones externas del cuerpo, incluyendo el esqueleto, con excepción de la cabeza y el cuello. Son muchos los factores que afectan el crecimiento de un niño o adolescente. El crecimiento y el desarrollo pueden verse afectados por:
La genética influye directamente en la estatura del niño, es uno de los factores más determinantes, la estatura final depende un 60% de los genes que recibe de mamá y papá.
Una alimentación equilibrada permite desarrollar al máximo el potencial genético del niño, la buena nutrición debe comenzar desde el útero materno hasta el final del crecimiento en la adolescencia. El aspecto nutricional es importante para las funciones fisiológicas, así como para el propio proceso de crecimiento físico; por lo que la subalimentación provocaría alteraciones irrecuperables sobre el crecimiento físico y una hiperalimentación ocasionaría condiciones de sobrepeso y obesidad.
La actividad física mediante el juego y el deporte estimulan la producción de células óseas que ayudarán a formar huesos sanos y resistentes que alcanzarán el tamaño máximo que los genes tengan previsto. El ejercicio tonifica los músculos, oxigena los tejidos y favorece el crecimiento.
El descanso nocturno resulta imprescindible para un buen crecimiento. Según indican los endocrinos, entre el 70% y el 80% de la hormona del crecimiento es secretada durante el sueño. Es importante que el niño no interrumpa sus horas de sueño y tampoco las reduzca ya que el ciclo de la hormona no se libera adecuadamente si esto se presenta.
El clima como las condiciones ambientales de una determinada zona geográfica influyen en la talla que un ser humano puede llegar a alcanzar durante su período de crecimiento. Por ejemplo, en los países escandinavos, las personas suelen tener estaturas altas. Mientras que las personas que viven en ciudades de gran altura y tienen una talla menor.
Los niños con carencias afectivas crecen menos que otros niños de su misma edad. El estrés y la ansiedad hacen que su organismo segregue grandes cantidades de somatostatina, una hormona que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento por lo que afecta a su estatura.
Algunas enfermedades crónicas importantes como una cardiopatía congénita grave no corregida, la enfermedad celíaca clásica con toda su expresividad y no diagnosticada en edades tempranas, un déficit de hormona del crecimiento, una enfermedad renal importante, etc., pueden afectar negativamente a la talla final del niño.
La falta de higiene general, el acceso al agua potable, la detección y freno de enfermedades, las vacunas y la falta de acceso a controles médicos más frecuentes son contratiempos que afectan al crecimiento de los niños ya que se imposibilita la detección oportuna de cambios en el crecimiento de un niño.
En cuanto al sexo generalmente las niñas miden menos que los niños, la raza es un factor determinante en el crecimiento de un niño debido al estilo de vida que asume en el lugar en el que nace, crece y se desarrolla.
¡Si quieres hablar con un médico especialista en crecimiento infantil que te asesore en cómo crecer de estatura no dudes en comunicarte con nosotros! Somos especialistas en crecimiento infantil.