padecimientos que afectan el crecimiento


Padecimientos que afectan el crecimiento

Si bien que el retraso en el crecimiento puede ser la característica patológica de presentación inicial, el patrón de crecimiento integra también una medida útil de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento.

El deterioro del crecimiento en niños con enfermedades crónicas se ve vinculado al trastorno del eje de la hormona del crecimiento (HC)–factor de crecimiento de tipo insulínico (FCI) y predominantemente resulta de la desnutrición, inflamación crónica y el tratamiento corticosteroideo prolongado. La desnutrición ocasiona adaptaciones importantes en el sistema endocrino encaminadas a conservar la energía, desviar sustratos apartándolos del crecimiento y la reproducción y proporcionar fuentes de energía alternativas para la homeostasis crítica del organismo. Si bien los procesos inflamatorios crónicos exacerban la desnutrición, las citocinas proinflamatorias, como la interleucina-6, el factor de necrosis tumoral y la interleucina-1 también afectan adversamente al crecimiento, independientemente de la nutrición, a través de la perturbación de la integridad del eje HC– FCI y por efectos locales directos sobre la condrogénesis de la placa de crecimiento.

Estos mecanismos que controlan el crecimiento son perturbados, más adelante, por los corticosteroides utilizados en algunos procesos crónicos, debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunodepresoras. Es probable que los procesos que suprimen el crecimiento retrasen la senescencia de la placa de crecimiento, lo cual, a su vez, permite recuperar el crecimiento en el momento de la normalización de las enfermedades crónicas y la retirada del tratamiento corticosteroideo.

El deterioro del crecimiento lineal puede además exagerarse por el retraso en la pubertad, que se asocia frecuentemente a enfermedades crónicas. Las desviaciones del patrón de crecimiento normal pueden ser las primeras pistas.

En niños conocidos por presentar una enfermedad crónica, los registros seriados de la talla/longitud y el peso, representados en gráficas de distancia estándar, son vitales para monitorizar el bienestar, la actividad patológica, los efectos clínicos adversos y la respuesta al tratamiento. En niños con enfermedades resistentes, se destaca cada vez más el carácter problemático, tanto física como psicológicamente, del deterioro del crecimiento, la estatura baja, el retraso en la pubertad y la reducción de la talla adulta. En este trabajo presentamos una actualización de la fisiopatología general del deterioro del crecimiento lineal en enfermedades crónicas y algunos procesos clave en los que aparece un considerable deterioro del crecimiento.

Banner informativo sobre padecimientos y enfermedades

Procesos crónicos asociados al deterioro del crecimiento

Fibrosis quística:

Es una enfermedad multisistémica progresiva crónica que afecta a las glándulas exocrinas, fundamentalmente a las vías respiratorias, al páncreas y a las glándulas sudoríparas. Los pacientes presentan infecciones e inflamación respiratorias crónicas, insuficiencia pancreática, menoscabo de la calidad de vida y reducción de la expectativa de vida. La desnutrición es consecuencia de la malabsorción, la anorexia, la ingestión insuficiente y el incremento de las necesidades. La ganancia de peso y el crecimiento lineal deficientes aparecen desde el nacimiento hasta el momento del diagnóstico y la incapacidad de medrar es una de las características de presentación clásicas de la Fibrosis quística después del periodo neonatal.

Celiaquía

La enfermedad celíaca (EC) es una dolencia crónica autoinmune, desencadenada por el consumo de gluten, que aparece en personas con predisposición genética. El intestino sufre un proceso inflamatorio que en ocasiones puede llegar a la atrofia de las vellosidades. Esto hace que los nutrientes no logren una adecuada absorción, lo que produce diversos síntomas clínicos que dependerán de la edad del diagnostico y la severidad de la lesión intestinal.

Los síntomas clásicos incluyen: diarrea crónica, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito, estacionamiento de la curva de peso y retraso del crecimiento.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las dos formas más frecuentes de enfermedad intestinal inflamatoria crónica en los niños. La inflamación afecta corrientemente al intestino delgado y/o al intestino grueso, pero puede afectar a todo el sistema gastrointestinal en la enfermedad de Crohn y se limita al intestino grueso en la colitis ulcerosa. Aunque los síntomas clásicos son diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso, la diarrea es clásicamente sanguinolenta en la colitis ulcerosa. La reducción de las velocidades de la talla y el peso son características comunes de ambos procesos.

Artritis juvenil idiopática

Los retrasos en la talla son mayores en pacientes con artritis sistémica y artritis poliarticular con factor reumatoide positivo que en oligoartritis y artritis con factor reumatoide negativo. El retraso en la pubertad deteriora adicionalmente el crecimiento lineal en estos pacientes y se observa un mayor deterioro del crecimiento durante los años puberales en comparación con la situación anterior a la pubertad.

Cualquier patología crónica (gastrointestinal, renal, cardíaca, pulmonar, hematooncológica…), si es lo suficientemente grave y prolongada, puede provocar un hipocrecimiento. En general, cuanto más precoz, grave y prolongada sea la enfermedad, menos posibilidades hay de que pueda recuperarse completamente.

Los factores etiopatogénicos implicados en el fracaso del crecimiento asociado a las enfermedades crónicas son múltiples y varían dependiendo de la enfermedad de base, pero suelen estar en relación con: malnutrición, alteraciones metabólicas, efectos secundarios de la terapia, infecciones sobreañadidas y, posiblemente también, con los trastornos psicológicos que acompañan al padecimiento de una enfermedad crónica. Dentro de ellos, la malnutrición, a la que se puede llegar por múltiples mecanismos (disminución de aportes o incremento de pérdidas o demandas), es uno de los factores más importantes y constantes. En lo que se refiere a las manifestaciones clínicas, las específicas de la enfermedad de base serán, en la mayoría de los casos, las predominantes en el cuadro clínico y el fracaso del crecimiento será solo un síntoma más.

Otros padecimientos crónicos que afectan el crecimiento son:

banner que enlaza a sindrome de williams
Banner, tu hijo puede ser más alto, contacto
Banner, tu hijo puede ser más alto, contacto