Pubertad atrasada - Especialistas endocrinólogos pediatras


RETRASO CONSTITUCIONAL DEL
CRECIMIENTO Y LA PUBERTAD

Banner informativo, retraso constitucional del crecimiento

La pubertad constituye un estudio del desarrollo caracterizado por cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos, representando una fase preparatoria para la reproducción; el RCCP es una variación del inicio y tiempo del desarrollo puberal, sin una anormalidad endocrina definida. Se considera al RCCP una variante del desarrollo normal, acompañada de antecedentes familiares de esa condición.

Es motivo frecuente de referencia al endocrinólogo pediátrico y cuya prevalencia es del 5% aproximadamente a los 14 años de edad.

ETIOLOGÍA

No se conocen las causas del RCCP; se han mencionado como factores etiológicos, la nutrición subóptima en los primeros meses de vida, determinados factores genéticos y alteraciones en el eje GHIGF1.4 Los niños con RCCP frecuentemente presentan un biotipo longilíneo, por lo que se ha relacionado a la leptina con esta condición; la deficiencia de leptina causada por mutaciones del gen que la codifica provoca obesidad severa de inicio precoz, hipogonadismo, retraso del desarrollo y anormalidades del sistema inmune; se ha observado una variante del gen de la leptina en un niño de hábito longilíneo y RCCP, al igual que en su madre, también con biotipo longilíneo y antecedente de pubertad retrasada.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El RCCP se caracteriza por la desaceleración del crecimiento en los primeros años de vida, posterior normalización de la velocidad de crecimiento e inicio tardío de la pubertad; es una imagen en espejo del adelanto constitucional del crecimiento, caracterizado por la aceleración del crecimiento desde el nacimiento, alcanzando el percentil más alto a los dos a cuatro años de edad, normalizándose después la velocidad de crecimiento hasta la pubertad, la cual frecuentemente inicia en forma temprana.

Se ha evidenciado que la velocidad de crecimiento en los niños que presentan RCCP antes del inicio de la pubertad, es menor que la observada en la población pediátrica general, por lo que se sugiere que la evaluación de los niños con RCCP debe realizarse con tablas específicas para ellos. En general, los niños con RCCP son delgados.

Por otro lado, los niños con diagnóstico presuntivo de RCCP presentan una elevada sensibilidad a la insulina, la cual probablemente se relacione con el tiempo de inicio de pubertad.

banner que enlaza con nutrición y crecimiento

DIAGNÓSTICO

El RCCP es una variante del crecimiento normal, no un proceso patológico; se diagnostica con mayor frecuencia en niños que en niñas; la edad ósea está retrasada, pero no es concluyente; por otro lado, no existe un examen específico de laboratorio para diagnosticar RCCP. La edad ósea es una medida de desarrollo y de madurez fisiológica; representa mejor que la edad cronológica el cuánto el individuo ha progresado hacia la madurez total; la evaluación de la madurez esquelética juega un rol importante en la confirmación del diagnóstico de RCCP y en la interpretación de los exámenes hormonales durante la pubertad; sin embargo, en cuanto a la predicción de la talla final adulta, basada en la edad ósea, se ha descrito que la predicción es más exacta en niños “normales”, no siendo aplicable en aquellos que presentan enfermedades óseas o endocrinas que afectan el crecimiento.

TRATAMIENTO

En general los cuidados rutinarios en los pacientes con RCCP consisten en la observación y controles periódicos; los andrógenos, la hormona de crecimiento y los inhibidores de la aromatasa pueden ser utilizados para acelerar el crecimiento y el desarrollo puberal en estos niños, potencialmente mejorando su talla final adulta; sin embargo, ninguno de estos medicamentos actúa sobre la causa del RCCP.

Ante cualquier cambio en el crecimiento de tu hijo no dudes en acudir con nuestros Médicos Pediatras Endocrinólogos. Ellos diagnosticarán las causas por las que tu hijo no crece adecuadamente para alcanzar una mayor estatura.

Banner, tu hijo puede ser más alto, contacto
Banner, tu hijo puede ser más alto, contacto

¿Qué indica el retraso en el crecimiento en niños?

El retraso en el crecimiento en la vida temprana, generalmente en los primeros días desde la concepción hasta la edad de dos años, el crecimiento deficiente tiene consecuencias funcionales adversas en el pequeño.

...

Algunos de estos resultados incluyen mala cognición y rendimiento educativo, pérdida de productividad y cuando se acompaña de un aumento de peso excesivo en la infancia, un mayor riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en la vida adulta.

El retraso constitucional del crecimiento y el desarrollo deficientes que experimentan los niños es, generalmente, debido a una mala nutrición, infecciones repetidas y estimulación psicosocial inadecuada.

Los pequeños se definen como con retraso en el crecimiento si su estatura para la edad está más de dos desviaciones estándar por debajo de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Causas del retraso en el crecimiento en niños y adolescentes

El retraso en el crecimiento se asocia con resultados desfavorecedores a corto, mediano y largo plazo en cinco puntos básicos:

  1. Cambios fisiológicos que contribuyen a las enfermedades no transmisibles de los adultos y al aumento de la mortalidad.
  2. Reducción de la fuerza física y la capacidad de trabajo, lo que conduce a una reducción de los ingresos.
  3. Resultados de nacimiento indeseables en la próxima generación, es decir, los bebés de bajo peso al nacer o pequeños para la edad gestacional (PEG) tienen más probabilidades de morir o no crecer adecuadamente.
  4. Mayor riesgo de desproporción cefalopélvica, que conduce a distocia, mortalidad y morbilidad.
  5. Retraso en el desarrollo infantil, que conduce a un menor rendimiento escolar y menores ingresos.

El retraso en el crecimiento puede tener una amplia variedad de causas. Entre las más comunes podemos mencionar:

Antecedentes familiares de baja estatura

Si los padres u otros miembros de la familia tienen baja estatura, es común que un niño crezca a un ritmo más lento que sus compañeros. El niño puede ser más bajo que el promedio simplemente debido a la genética. El retraso en el crecimiento debido a antecedentes familiares no es una indicación de un problema de salud.

Retraso constitucional del crecimiento

Los niños con esta afección son más bajos que el promedio, pero crecen a un ritmo normal. Generalmente, tienen una "edad ósea" más lenta, lo que significa que sus huesos maduran a un ritmo más desacelerado que su edad.

También tienden a llegar a la pubertad retrasada en comparación con sus compañeros de clase, por ejemplo. Este hecho conlleva a una estatura por debajo del promedio en los primeros años de la adolescencia, pero tienden a alcanzar a sus similares cuando son adultos.

Deficiencia de la hormona del crecimiento

En circunstancias normales, la hormona del crecimiento promueve el desarrollo de los tejidos corporales. Los niños con una deficiencia parcial o completa de la hormona del crecimiento no podrán mantener una tasa de crecimiento saludable.

Hipotiroidismo

Los bebés o niños con hipotiroidismo tienen una glándula tiroides hipoactiva. La tiroides es responsable de liberar hormonas que promueven el crecimiento normal, por lo que el retraso en el crecimiento es un posible signo de una tiroides hipoactiva.

Consecuencias del retraso en el crecimiento en niños

Los niños que sufren de retraso en el crecimiento o emaciación tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud y estar en riesgo de sufrir enfermedades y afecciones relacionadas con la dieta.

Pero el retraso del crecimiento no solo afecta la salud de un niño, sino que también inhibe su desarrollo futuro como en los siguientes aspectos:

  • Los niños con retraso del crecimiento ganan un 20% menos como adultos que sus contrapartes sin retraso del crecimiento.
  • Es posible que los niños que sufren de retraso del crecimiento nunca lleguen a alcanzar su estatura completa ni desarrollen todo su potencial cognitivo.
  • Las madres afectadas por la desnutrición tienen más probabilidades de tener hijos que sufren de retraso en el crecimiento, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y desnutrición.
  • El 43% de los niños menores de cinco años en países de ingresos bajos y medianos tienen un riesgo elevado de pobreza debido al retraso en el crecimiento.

Los problemas hormonales que afectan el crecimiento o el desarrollo sexual de un adolescente o un niño pueden tener efectos significativos en el bienestar físico y emocional del mismo. En Centro Sequoia somos sensibles a estos temas y entendemos a su hijo.

Nuestro equipo médico está conformado por, médicos endocrinólogos pediatras, enfermeras, psicólogos y nutriólogos estamos en sintonía con las necesidades de los niños y adolescentes que atendemos. Con el objetivo de lograr que todos nuestros pacientes consigan una mayor estatura. ¡Contáctanos aquí!