La edad gestacional no es la edad embriológica real del feto, pero es el valor estándar universal entre los obstetras y los neonatólogos para evaluar la maduración fetal. Las causas que dan lugar a recién nacidos PEG, pueden agruparse en causas fetales, maternas, placentarias y ambientales.
Las causas pueden ser divididas en aquellas en las que el retraso del crecimiento es:
Resulta de un problema fetal que comienza temprano en la gestación, a menudo durante el 1er trimestre. Cuando la causa comienza relativamente temprano en la gestación, todo el cuerpo se ve afectado, lo que resulta en un menor número de células de todo tipo. Las causas frecuentes incluyen
Suele ser el resultado de problemas en la placenta o maternos que normalmente se manifiestan en el segundo trimestre tardío o el tercer trimestre.
Cuando la causa comienza relativamente tarde en la gestación, los órganos y los tejidos no están igualmente afectados, lo que resulta en el retraso de crecimiento asimétrico. Las causas frecuentes incluyen:
Un lactante también puede tener retraso del crecimiento asimétrico y ser pequeño para la edad gestacional (PEG) si la madre es consumidora de opiáceos, cocaína, alcohol o tabaco durante el embarazo.
Una gran proporción de estos niños tienen patrones de crecimiento posparto alterados, la talla esperada es variable, a más inmadurez será más retrasado, lento e incluso incompleto, con una talla final significativamente afectada. Es importante que el niño se encuentre en seguimiento médico constantemente para que el especialista pueda valorarlo y darle un tratamiento para que pueda alcanzar una mayor estatura.