¿Qué es la adolescencia?
“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 1 de octubre de 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 9 minutos)
Índice de contenidos
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es un tiempo de la vida que es caracterizado por ser un momento super importante donde ocurre una gran cantidad de cambios los cuales afectan aspectos fundamentales de una persona.
Las transformaciones tienen tanto impacto en la vida de una persona que algunos autores hablan de este período como de un segundo nacimiento.
La adolescencia constituye una etapa de cambios, lo cuales representan la transición a la madurez, estos cambios van desde físicos, psicológicos, sociales, hormonales hasta cognitivos.
El período de transición entre la infancia y la edad adulta transcurre entre los 11-12 años y los 18-20 años aproximadamente. Debido al amplio intervalo temporal que corresponde a la adolescencia se ha requerido establecer subetapas.
- Adolescencia temprana entre los 11- 14 años
- Adolescencia media, entre los 15-18 años
- Adolescencia tardía o juventud, a partir de los 18 años.
La adolescencia se extiende desde el final de la infancia hasta la culminación de la madurez, sí, ¿pero a qué categoría de madurez nos referimos?
- Madurez biológica, entendido como la culminación del desarrollo físico y sexual. Esta madurez está caracterizada por llegada de la pubertad, los cambios biológicos suelen ser el primer índice del inicio de la adolescencia. La pubertad y adolescencia no son conceptos sinónimos. Nos referimos a la pubertad como el conjunto de transformaciones físicas que llevan a la madurez sexual y, por lo tanto, a la capacidad de reproducirse.
- Madurez psicológica, caracterizada por la reorganización de la identidad. La construcción de esta nueva identidad tiene como implicaciones la autonomía emocional, un nuevo concepto de uno mismo, el compromiso con un conjunto de valores y la acogida de una actitud frente a la sociedad; se extiende a lo largo de toda la adolescencia.
- Madurez social, son particularmente notables a medida que los adolescentes se vuelven más autónomos de sus padres, pasan más tiempo con sus compañeros y comienzan a explorar las relaciones románticas y la sexualidad.
Qué significa ser adolescente
El tiempo de la adolescencia es un tiempo de transformación y cambio. Es un tiempo lleno de vida y nuevas experiencias, pero también es un tiempo de duelo y perdida, de cosas que se saben y que sin embargo no se comprenden. Es el tiempo de la alegría, pero sobre todo también es el tiempo de la fragilidad.
La adolescencia a menudo tiende a ser objeto de comparación con el proceso de muda de caparazón de las langostas, ya que en este momento las langostas pierden el caparazón que tenían y les sale otro, en este intervalo de tiempo, que ya no tienen el viejo caparazón y todavía no sale el otro, durante esta etapa las langostas se encuentran indefensas por lo que se meten debajo de las piedras, con la adolescencia pasa igual, es un tiempo en el que ya no se es lo que se era y todavía no se es lo que se será, y ese tiempo es un tiempo de enorme vulnerabilidad.
Mitos de la adolescencia
La adolescencia está llena de mitos como que:
- Los adolescentes no le toman importancia a lo que piensen sus padres
- La adolescencia es solo una fase
- La adolescencia de las mujeres es más difícil que la de los hombres
- La adolescencia es una época de rebeldes sin causa
- Los adolescentes no quieren tener comunicación con sus padres
- Todo les enoja y hay que darles su espacio
- La adolescencia se trata de independencia y no necesitan a los padres
Realidades de la adolescencia
- Los adolescentes les preocupan bastante no decepcionar a sus padres
- La comunicación con los padres no es cosa de la edad sino de la relación forjada con los años
- Los adolescentes no están enfermos, es una etapa más de desarrollo vital
- La intensidad de la adolescencia depende más del carácter de la persona, de la relación con sus padres y amistades y su autoimagen que de su genero
- La irresponsabilidad depende mucho del adolescente, no esta bien generalizar esta característica
- Ni todos los adolescentes son rebeldes ni todos son desobedientes
Como afecta a los adolescentes la pubertad
La pubertad son los cambios morfológicos y fisiológicos que se dan durante el desarrollo del chico o la chica conforme que las gónadas cambian del estado infantil al estado adulto. Este proceso finaliza con la madurez física y sexual del adolescente, así como la adquisición de las características adultas representativas de cada sexo. Como principales manifestaciones de la pubertad podemos mencionar las siguientes.
Características de la pubertad
- Estiramiento en el adolescente: Consiste en una aceleración seguida de una desaceleración del crecimiento en la mayor parte de las dimensiones del esqueleto y en muchos órganos internos.
- Desarrollo de las características sexuales primarias: son aquellas relacionadas directamente con la reproducción; como por ejemplo el desarrollo de los órganos sexuales o la primera menstruación en las chicas y la primera eyaculación en los chicos.
- Desarrollo de las características sexuales secundarias: Son aquellas características super importantes para distinguir hombres y mujeres, sin embargo, no son clave para la reproducción. Del lado del hombre tenemos la aparición de vello en la cara o en el pubis o los cambios en la voz; del lado de la mujer, la aparición del vello pubiano o el aumento del pecho.
- Cambios en la composición corporal: Consiste la distribución de la grasa en asociación con el crecimiento del esqueleto y la musculatura. Las variaciones en la forma del cuerpo hacen que las proporciones relativas de sus partes experimenten un cambio importante en comparación con la infancia. Por lo que nos pueden parecer que los adolescentes varones tienen unas piernas muy largas con respecto al tronco o que las chicas han aumentado el diámetro de las caderas
- Desarrollo de los sistemas circulatorios y respiratorios: Conduce a un aumento de la fuerza y la resistencia en los adolescentes.
Estos cambios que conllevan a la madurez física y sexual, constituyen un proceso que normalmente puede durar cuatro o cinco años. La tabla siguiente muestra esta secuencia en chicas y chicos
Estadios puberales
Estadio I
- En niñas:
No hay desarrollo mamario - En niños:
Tamaño testicular (2,5cm)
Estadio II
- En niñas:
Se inicia el desarrollo del tejido mamario subareolar (botón mamario)
Se ensancha la aréola y puede aparece vello axilar y/o pubiano - En niños:
Aumento testicular (2,5 - 3-2cm)
Se inicia la pigmentación escrotal. Se inicia el crecimiento del vello pubiano
Estadio III
- En niñas:
Aumenta el desarrollo del tejido mamario y el de la aréola.
Aument el vello axilar y/o pubiano y cambios e la mucosa vaginal
Empieza el olor corporal característico. - En niños:
Continúa el aumento del tamaño testicular (3, 3-4cm).
Se inicia el crecimiento longitudinal del pene.
Aumenta el vello pubiano y se inicia el vello axilar
Estadio IV
- En niñas:
Aumenta el desarrollo del tejido mamario y la aréola sobresale
Aparece el vello pubiano de adulta y distribución horizontal
Acné
Aumenta el tamaño del cuello uterino
Pueden ocurrir la menarquía - En niños:
tamaño testicular (4 cm)
Continua el crecimiento en longitud y diámetro del pene
Vello pubiano en cantidad normal
Aumenta el vello axilar y del resto del cuerpo
Aparece la barba y el olor característico corporal
Voz grave, acné y eyaculaciones
Estadio V
- En niñas:
Mama y aréolas de adulta
menarquía - En niños:
Tamaño testicular (4,5 cm)
Genitales externos de adulto
Vello pubiano y axilar de adulto
Espermatogénesis completa.
Para mas información sobre las Etapas del desarrollo de tanner da click aqui.
Que cambios psicosociales se dan en esta etapa
En el desarrollo psicosocial valoraremos cuatro aspectos de crucial importancia: la lucha dependencia independencia en el seno familiar, preocupación por el aspecto corporal, integración en el grupo de amigos y el desarrollo de la identidad
- La lucha por la independencia: en la primera adolescencia (12 a 14 años), la relación con los padres se vuelve más complicada, ya que existe mayor recelo y confrontación; el humor es muy variable y hay un “vacío” emocional. En la adolescencia media (15 a 17 años) estos conflictos llegan a su límite para ir descendiente posteriormente, llegando como resultado a una mayor integración, mayor independencia y madurez, con una vuelta a los valores de la familia (18 a 21 años).
- Preocupación por aspectos físicos: los cambios físicos y psicológicos que van de la mano con la pubertad generan una gran preocupación en los adolescentes, principalmente en los primeros años, con el rechazo del propio cuerpo, inseguridad respecto a su atractivo, a su vez crece el interés por la sexualidad. En la adolescencia media, se tiene una mejor aceptación del cuerpo, sin embargo, sigue preocupándoles en grande medida su apariencia externa. Las relaciones sexuales son comunes. Entre los 18 y 21 años el aspecto externo tiene menor importancia, llevando así a una mayor aceptación de su propio físico.
- Integración en el grupo de amigos: Es vital para el desarrollo de aptitudes sociales. Durante la adolescencia los jóvenes ven a la amistad como lo mas importante, hasta el punto de desplazar el apego que se sentía hasta entonces por los padres. Las relaciones suelen ser fuertemente emocionales y se dan las relaciones con el sexo opuesto. En la adolescencia media, dichas relaciones son cada vez más intensas, ejemplo de esto se puede ver reflejado en los clubs, el deporte inclusive las pandillas; se decantan los gustos por la música, salir con los amigos, se adoptan signos comunes de identidad (moda, piercing, tatuajes, conductas de riesgo), después (18 a 21 años) las relaciones con los amigos se vuelven más débiles, y se centrándose en pocas personas y/o en relaciones más o menos estables de pareja.
- Desarrollo de la identidad: durante la primera adolescencia suele haber una visión utópica del mundo, con objetivos irreales, un pobre control de los impulsos y dudas. Se sienten con la necesidad de una mayor intimidad y rechazan la intervención de los padres en sus vidas. Pasando un tiempo, se da una mayor empatía, creatividad y un progreso cognitivo con un pensamiento abstracto más acentuado y, aunque la vocación se vuelve más realista, se sienten “omnipotentes”. Entre los 18 y 21 años los adolescentes se vuelven más realistas respecto a su vida y racionales, con objetivos vocacionales prácticos, consolidando sus valores morales, religiosos y sexuales.
Que papel deben jugar los padres (consejos)
La adolescencia es un tiempo de confrontación generacional. Por supuesto es uno de los rasgos más molestos de ayudarlos a crecer. Los adolescentes nos van a discutir, nos van a confrontar, por eso la adolescencia incomoda, pero es una incomodidad que está al servicio de la vida y que hay que como padres hay poder soportar.
La experiencia de ir y venir, de explorar el mundo, de ganar confianza, de saber que uno puede ir a explorar el mundo y volver a un lugar de refugio es una escena esencial de la adolescencia. El arte de ayudarlos a crecer es el arte de encontrar un movimiento pendular constante entre dejarlos que encuentren su propio camino y su libertad, y saber que estamos ocupados de ellos, pendientes de ellos y que estamos disponibles para ellos.
Aquí te presentamos consejos que como padre te ayudaran a mejorar la relación con un adolescente.
- Debemos dejarlos crecer y que los reconozcamos como personas que tienen su propia opinión.
- No renunciemos a nuestro punto de vista de las cosas. Los adolescentes necesitan encontrarnos vivos y firmes. No autoritarios, pero si firmes en lo que pensamos y vemos las cosas.
- Debemos encontrar un punto de equilibrio, entre privarlos de todo por inseguridad y despreocuparnos totalmente de ellos.
- Supervisa la salidas y actividades sin incomodarlo o invadir su espacio.
- Es importante estar disponibles para ellos, disponible hasta el punto de ser ignorados, porque en la adolescencia habrá momentos donde el adolescente se sentirá solo y es importante estar ahí para ellos.
- Asegúrate de que el diálogo y la comunicación jamás debe de perderse ya que, si en algún momento el chico mete la pata, probablemente recurrirá a un adulto para pedir ayuda, y si tenemos una buena comunicación y confianza con él, es probable que esos adultos sean mama y papa.
- Apoya, acompaña y empuja la autonomía siempre marcando lo limites de esta.
- Es importante establecer normal de lo que se puede o no se puede hacer, sin embargo, estas normas tienen que ser coherentes. No puede ser absurdas y exageradas. Y sobre todo tiene que ser consistentes.
- Cuando pongamos una sanción, asegúrate jamás suspender actividades que son sociales, deportivas y recreativas. Eso no le hace bien a los adolescentes. ¿Por qué? Porque en esos sitios y espacios también hay nomas y los adolescentes deben vivirlas, también hay límites y sanciones.
- El ultimo consejo es el mas importante. Y este es, tener paciencia, hay que saber esperar, la adolescencia es un proceso de desarrollo en el que hay que ser pacientes.
Cuales son lo riesgos de la adolescencia
La adolescencia es experimentar. No es raro que un adolescente se involucre situaciones donde no puedan medir el riesgo. No es que esté buscando el riesgo; hay ocasiones en que simplemente no se da cuenta del riesgo directamente. Se involucra, porque su cerebro lo invita a “hacer”, a experimentar.
En esta lista te presentamos algunos de los principales riesgos a los que está expuesto una adolescente.
Embarazos no deseados
Los embarazos durante la adolescencia representar un potencial riesgo a la salud tanto a la madre como al bebe. Debido a la falta de inmadurez de la mamá, con frecuencia el periodo de embarazo no recibe los cuidados prenatales adecuados por lo que puede provocar problemas posteriores, llegando a complicaciones como partos prematuros y niños con poco peso al nacer.
ETS (Enfermedades de transmisión sexual)
Las enfermedades de transmisión sexual suelen producirse en personas de entre 15 y 24 años, la mejor manera de prevenir que los adolescentes las contraigan es advertirlos de todas las consecuencias y responsabilidades que existe al iniciar una vida sexual.
Salud mental
Enfermedades como la depresión cada vez son mas comunes entre los adolescentes, el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes, existen muchos factores que pueden desencadenar depresión o similares, la violencia, pobreza y problemas sociales entre una gran variedad mas que existen.
Violencia
Otra de las principales causas de muerte en adolescentes, tiene que ver con la violencia en la que en ocasiones se ven expuestos los jóvenes, ya sea violencia doméstica, de pareja o simplemente debido a la zona urbana donde viven.
Abuso de sustancias y alcohol
El abuso de sustancias es una preocupación latente cuando se le da cierta confianza a un adolescente. El consumo alcohol y drogas reduce el autocontrol y dan paso libre a desarrollar otras conductas de riesgo, como el sexo sin protección, accidentes y peleas que terminan en muertes prematuras.
Accidentes
Debido a la naturaleza de experimentar los adolescentes están más propensos en sufrir de algún accidente, la estadística dice que existen países como México donde la principal causa de muerte en jóvenes se da en accidente automovilísticos, usualmente el 60% ocurren bajo efectos del alcohol u otras sustancias.
Problemas alimenticios
Los problemas alimenticios son bastante comunes en la adolescencia, debido a factores externos como las redes sociales y television, se forman estereotipos en los jovenes de hoy en dia, estereotipos que los llevan a tener una mala alimentación durante su desarrollo. Otros factores que tambien suelen provocar trastornos alimenticios tiene que ver con el estado de ánimo. La adolescencia es un tiempo de cambios muy bruscos en los ambitos sociales y emocionales.
Acerca del Autor
Bibliografías
- OASH office of population Affairs, ADOLESCENT DEVELOPMENT EXPLAINED
- American Psychological Association, A reference for Professionals Developing Adolescents
- Center for Adolescent Health, Clea McNeely, MA, DrPH and Jayne Blanchard, The teen years explained