Prepubertad

Solicita información aquí

Prepubertad

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

La prepubertad es la etapa que antecede a la adolescencia, puede ocurrir entre los 10 y los 13 años en mujeres y a los 11 a 14 años en hombres. Durante este periodo se presentan cambios en el niño que lo prepararán para el resto de su vida.

Los cambios en la prepubertad son corporales, emocionales, cerebrales, sociales y de crecimiento.

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es la prepubertad
  2. Cambios en la prepubertad

"Escrito por el Dr. Hebert Huerta Martínez (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México – Publicado el (Tiempo de lectura aproximado: 9 minutos)."

Es en la prepubertad en donde se pueden notar cambios corporales, emocionales, cerebrales y sociales y de crecimiento. Es justo por esto que los padres deben estar totalmente involucrados con sus hijos, a fin de orientar de la mejor manera posible sobre los cambios que están experimentando.

Cambios físicos en la prepubertad

Las niñas suelen desarrollarse antes que los niños por lo que presentan cambios en su cuerpo antes que ellos. Estos cambios se generan para preparar al cuerpo a su edad adulta. Cada sexo tiene un desarrollo diferente al otro y estos son:

  1. 1. NIÑAS:
    Primeros signos de acné. Crecimiento de vello en axilas en baja cantidad. Indicios de vello púbico delgado. Primero signos del crecimiento de los senos. Aparición del botón mamario. Incremento de estatura. Aumento de masa corporal. Pequeñas manchas de flujo.
  2. Los signos de prepubertad en niñas son: signos de acné, crecimiento de vello, crecimiento de senos, aumento de masa corporal.
  3. 2. NIÑOS:
    Primeros signos de acné. Crecimiento de vello en axilas en baja cantidad. Indicios de vello púbico delgado. Primeros cambios en la voz. Crecimiento testicular. Incremento de estatura. Aumento de masa corporal.
  4. Los signos de prepubertad en niñas son: signos de acné, aparición de vello, cambios en la voz, incremento de estatura.

Cambios emocionales en la prepubertad

Al pasar por este momento los preadolescentes experimentan una serie de cambios emocionales que van desde gritos, llanto, sensibilidad, enojo, estrés, inseguridad etc. Ya que no saben cómo canalizar sus emociones frente a todo lo que comienzan a vivir. Las hormonas y las sustancias químicas que se producen en las glándulas son las causantes de los cambios emocionales que tendrán los jovencitos hasta que se desarrolle su pubertad.

El preadolescente buscará la forma de mantenerse independiente y libre de los lazos familiares, además de crear sus propias opiniones y la elección de su ideología. El constante cambio en sus emociones en la prepubertad puede ocasionar en algunos comportarse de forma introvertida y otros lo opuesto.

En la prepubertad los jovencitos sienten la necesidad de ser aceptados y reconocidos por los demás, por lo que es importante orientarlos y comunicarse con ellos para evitar que pongan en riesgo su salud y bienestar.

Durante la prepubertad se viven diversas emociones como sensibilidad, enojo, estrés, inseguridad.

Cambios cerebrales en la prepubertad

El cerebro también tiene cambios durante la prepubertad, entre los más evidentes está el aumento de la materia gris, que no es más que el revestimiento externo de todo el sistema nervioso central. En esta zona es donde ocurren los procesos cognitivos y de memoria.

El proceso de maduración del cerebro ocurre de la parte de atrás del cerebro hacia delante, comienza con las funciones básicas que controla el movimiento y el entendimiento de la información sensorial. Las últimas funciones en madurar son las que se encargan de regular los impulsos, la planificación y los proyectos.

Recordemos que las funciones cerebrales suceden por dos procesos que son:

Durante la prepubertad los chicos pueden verse lentos, para reaccionar a estímulos, concentrarse, poner atención o simplemente cumplir con horarios o compromisos, esto es porque la maduración que produce estas capacidades o funciones madura más lento y tarde.

La prepubertad es una etapa que antecede a la adolescencia.

Cambios sociales en la prepubertad

El aspecto social también se ve involucrado durante la prepubertad pues el niño o niña que está por pasar esto comienza a cuestionar las normas y las reglas que hasta ese momento ha tenido, se aleja de sus figuras de autoridad. El niño buscará identificarse con otros niños que compartan gustos similares, la unión con otras personas reforzará la identidad de sí mismo.

El niño busca la validación de su círculo de amigos durante la prepubertad, se preocupa por la imagen que proyecta ante los demás. La frustración se hace presente cuando no tiene resultado de cumplir con las expectativas.

La forma de relacionarse cambia entre sus círculos cercanos durante la prepubertad, comienza una separación con su círculo familiar y busca mayor contacto con amigos. Participa con mayor frecuencia en eventos, fiestas, actividades deportivas etc. Busca mayor contacto social.

Otros comportamientos en la prepubertad

Además de los cambios ya mencionados tu hijo puede presentar en la prepubertad otros cambios físicos, mentales, emocionales o sociales como lo son:

Durante la prepubertad se dan cambios en el comportamiento como mostrarse frío, contestar con monosílabos, cambiar forma de vestir, no jugar más, arrogancia, etc.

Consejos para la apoyar a tus hijos en la prepubertad

  1. Recuerda que es importante mantener comunicación con tu hijo, e involucrarte en su entorno sin invadir.
    • Pregunta por su día a día, por las actividades que le gustan, pasatiempos, música, y sus amigos.
  2. No dejes de decirle lo mucho que lo quieres y lo importante que es para ti.
  3. Se respetuoso con él o ella, escucha sus opiniones, comentarios y puntos de vista.
  4. Mantén límites claros.
  5. Bríndale seguridad.
  6. Dale responsabilidades de acuerdo a su edad y capacidad.
  7. Háblale abiertamente de temas importantes como el sexo, alcohol, drogas, relaciones en pareja, etc.
  8. Enséñale a saber perder y que debe levantarse de los fracasos y las caídas emocionales.
  9. Bríndale un ambiente seguro para que pueda expresar sus emociones y sentimientos.
  10. Involúcrate en su educación.

Límites a tus hijos en la prepubertad

Los límites en la prepubertad son aquellas pautas que se imponen ante ciertas acciones y conductas de los padres hacia los hijos, esto con el fin de orientar positivamente. Al poner límites no debes olvidar lo siguiente:

  1. Ten en cuenta la edad que tiene tu hijo y las circunstancias.
  2. Cambiarás los límites con forme cambie su responsabilidad
  3. Ayúdalo a desarrollar su independencia

Puedes enfocarte en poner límites durante la prepubertad en estos aspectos:

¿Cómo poner límites en la prepubertad?

Es importante mostrar empatía hacia tu hijo en la prepubertad, recuerda que muchas veces se sienten incomprendidos. Además, no olvides que tu hijo debe afrontar las consecuencias de sus actos, no adoptes las responsabilidades que a él le corresponden. Recuerda mantenerte firme y consistente, no caigas ante los chantajes.

Si tu hijo no cumple con respetar los límites, antes de tomar cualquier decisión toma en cuenta lo siguiente:

  1. Escucha lo que tu hijo te tiene que decir sobre el que no respeto el límite.
  2. Dialoga en un sitio de calma y no permitas que el enojo te sobrepase.
  3. Presta atención en el impacto que causó.
  4. Mantén siempre el respeto.
  5. Si lo vas a sancionar mantente firme.

Recuerda que la prepubertad se ve impactada por diversos aspectos, y son el ante sala de diversos cambios como el crecimiento. No dude acudir al Centro Sequoia ante cualquier cuestionamiento que tenga con la medicación o problema relacionado con el crecimiento de su hijo.

Conclusiones y recomendaciones del autor

La etapa de la prepubertad se considera el periodo durante el cual niños y niñas empezarán sus cambios corporales, emocionales, sociales, cerebrales y de crecimiento. Éstos encaminaran a sus cambios de la pubertad y adolescencia.

Debido a los diversos cambios que están transitando nuestros hijos e hijas, será de suma importancia estar siempre presentes y tener un acompañamiento continuo con ellos. Esto siempre desde el respeto, la seguridad y la confianza.

Acerca del autor

Perfil de la Dr. Hebert Huerta Martínez
Escrito por el Dr. Hebert Huerta Martínez

El Dr. Hebert Huerta Martínez es un médico especialista en endocrinología pediátrica en Centro Sequoia y en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. El Dr. Hebert tiene un alto nivel de especialización, ya que estudió la carrera de Médico Cirujano, la especialidad en Pediatría y, posteriormente, una subespecialidad en Endocrinología Pediátrica. Además, cuenta con una maestría en Ciencias de la Salud.

Referencias