Pubertad precoz - Diagnóstico y tratamiento


Pubertad precoz - Diagnóstico y tratamiento

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

La pubertad precoz es una alteración que puede ocurrir en niños o en niñas, mucho más frecuente en niñas. Como dice el término, es la aparición de características sexuales en niñas menores de 8 años o en niños menores de 9 años, esto tiene mucho que ver con la herencia; pueden ser familias que tienden a desarrollarse tempranamente.

"Escrito por el Dr. Luis Miguel Dorantes Alvares (médico, pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 14 de junio del 2022 (Tiempo de lectura aproximado: 11 minutos)"

La pubertad precoz se da con la aparición de características sexuales (desarrollo del botón mamario, crecimiento de vello, primera menstruación, crecimiento de testículos, crecimiento del pene).

¿Qué es la pubertad precoz?

Los cambios se producen, debido a que en el cerebro se producen hormonas que le dan instrucciones a los órganos para cambiar. Principalmente, la hormona encargada de esto se llama liberadora de gonadotrofinas (GnRH).

Las hormonas que producirán los cambios de la pubertad, para las niñas su hormona sexual es el estrógeno, mientras que en los niños se produce la testosterona; estas dos sustancias aumentan y por ende se dan cambios físicos asociados a los que conocemos como pubertad.

Debido a que todos los niños son distintos, algunos comenzarán con estos cambios mucho antes. Sin embargo, la pubertad precoz se da cuando en los niños la pubertad comienza antes de lo esperado. En las niñas puede suceder antes de los 8 años y en los niños antes de los 9 años de edad.

La pubertad precoz es cuando los cambios se dan antes de tiempo (niñas antes de los 8 años y en los niños 9 años).

Se habla de pubertad precoz cuando los cambios que suceden en la temporada de la pubertad se adelantan, es decir, signos que nos alertan que se están llevando a acabo los cambios son, en el caso de las niñas, el desarrollo del botón mamario, el crecimiento del vello en pubis y la primera menstruación; mientras que en los niños los testículos, el pene y la voz cambian.

Tipos de pubertad precoz

Existen diversos tipos de pubertad precoz https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/15_pubertadp.pdf, las cuales tienen diversas causas:

Síntomas de la pubertad precoz

El principal signo que nos alerta que se está sufriendo de una pubertad precoz es que los niños se están desarrollando rápidamente, especialmente, se habla de su altura, ya que, si se comparan con sus compañeros, éstos suelen ser más altos. Esto no es bueno, debido a que su crecimiento se detendrá antes de tiempo y su estatura final será menor por tener un cambio prematuro.

Es decir, debido a que los huesos del niño están madurando velozmente, éste tendrá una edad cronológica diferente a la que presenta de apariencia, además de tener una edad ósea desigual. Esta diferencia es relevante porque puede generar problemas posteriormente.

Otros síntomas de la pubertad precoz son la aparición de vello púbico y axilar, presentar acné, cambios en la musculatura, presencia de olor corporal, aumento del apetito y desarrollo de los senos o genitales.

Sufrir de estos cambios pueden traer consigo problemas emocionales y psicológicos, ya que el rápido desarrollo del cuerpo no implica una maduración es estos aspectos. Además, puede que la forma en la que sean tratados y percibidos se vea modificada porque su apariencia no concuerda con su edad.

Síntomas de pubertad precoz en niñas

Este trastorno se presenta a edades muy tempranas. Por cada niño con pubertad precoz 5 niñas la desarrollan. En las niñas la pubertad precoz se presenta a los 9 años o menos, los cambios son:

En niñas de 8 a 10 años ya no le llamamos pubertad precoz si no le llamamos pubertad acelerada o pubertad adelantada que no se considera una enfermedad o una alteración, pero que puede ser importante desde el punto de vista de crecimiento y desarrollo y de preferencia uno debería de actuar para evitar que eso sucediera.

Síntomas de pubertad precoz en niños

En los niños la pubertad precoz se presenta a los 10 años o menos y los cambios son:

Causa de la pubertad precoz

Aún no está clara la causa por la cual sucede la pubertad precoz, es decir, medicamente se cree que es una condición de origen no conocido o sin causa aparente.

No obstante, también existe la posibilidad que la pubertad precoz se de debido a un tumor en el cerebro o medula espinal, así como en defecto cerebral, un hematoma en la cabeza, hipotiroidismo o algún trastorno genético raro.

Además, haber sido expuesto a fuentes de estrógeno o testosterona, en las niñas puede ser por tener quistes o tumores en los ovarios, mientras que en los niños tener un tumor en las células que producen los espermatozoides o la testosterona.

También, nosotros pensamos que este padecimiento tiene que ver con las condiciones actuales, es decir, en nuestros hábitos alimenticios consumimos ciertos alimentos que pueden condicionar o proveer de substancias que influyen en el proceso del desarrollo sexual.

Diagnóstico de la pubertad precoz

Una vez que se tiene la sospecha que el niño está presentando una pubertad precoz, se deberá acudir a consulta médica en la cual le harán una historia médica sobre la salud, sus antecedentes médicos, así como su historia familiar, además de los datos acerca de los cambios físicos que está sufriendo el niño.

Posteriormente, el médico pesará, medirá y hará un examen exploratorio para determinar cuánto ha crecido y madurado el niño, esto en relación a su edad cronológica y edad ósea. Este avance se clasificará a partir de una escala conocida como de Tanner; en esta se observan los cambios que hay en genitales, pecho y vello púbico.

Si se presenta pubertad precoz en las niñas éstas ya no crecerá (agenta tu cita).

Asimismo, para poder confirmar el diagnostico de pubertad precoz se realizan pruebas de evaluación como:

Este último procedimiento es considerado como no invasivo y da una buena información sobre el posible diagnóstico de la pubertad precoz.

Por último, otras pruebas diagnósticas que se pueden aplicar son la resonancia magnética o la tomografía axial computarizada, estos estudios sirven para ver la estructura interna de la cabeza y así poder conocer el cerebro y los órganos cercanos a éste, especialmente la función encargada de mandar señales hormonales.

Tratamiento para la pubertad precoz

Actualmente, se recomienda que todos los pacientes diagnosticados con pubertad precoz les sea otorgado un tratamiento médico, esto considerando que sea detectado en una etapa temprana después de que este padecimiento haya dado inicio.

En los niños que están enfrentando la pubertad precoz debido a una causa conocida, su primer abordaje será tratar la causa de que está generando los cambios de forma precoz, esto para posteriormente, se trataran los cambios físicos que se hayan presentado.

Las razones principales para abordar este padecimiento es perseverar su potencial genético en su estatura, es decir, asegurar que el niño alcance su altura final, además de prevenir riesgos futuros en la fertilidad, en el ritmo menstrual e incluso en la menopausia, la cual, igual, puede llegar de forma precoz.

Asimismo, es de suma importancia iniciar un tratamiento médico porque padecer de pubertad precoz puede acarrear problemas emocionales y psicológicos en los niños, además de falta de adaptabilidad en sus cambios sexuales.

El principal tratamiento es la administración de un fármaco hormonal sintético que tiene como objetivo disminuir o parar de forma importante la producción precoz de las hormonas que generan la pubertad. En sí se trata de un medicamento conocido como un retardante puberal.

Es normal que en un principio del tratamiento haya un aumento de las hormonas sexuales, sin embargo, posteriormente habrá una disminución importante y tendrá un periodo en que se mantendrá constante y contenida.

Su administración del tratamiento se da por vía intramuscular y se administra con una periodicidad de una vez al mes o cada 3 meses, esto depende de su médico, sin embargo, una vez iniciado el tratamiento debe tener un control médico constante para regular y observar como se comporta el cuerpo.

El resultado de iniciar el tratamiento para la pubertad precoz es que las características físicas que se estaban experimentando de forma prematura disminuyan; es decir el crecimiento y la aparición de características sexuales como el aumento del tamaño de los pechos y del pene.

Sin embargo, esto solo es momentáneo, solo durante el tratamiento. Una vez que éste sea suspendido, el paciente seguirá con la maduración de su cuerpo y así su edad cronológica estará acorde al resto de su desarrollo. Esto le permitirá crecer de forma armónica con sus pares.

El tratamiento tiene como objetivo detener la fase de crecimiento rápido para así permitir que los huesos maduren a menor velocidad y así permitir que se alcance una altura normal a la que hubiesen presentado sin pubertad precoz. Además, se busca que los cambios físicos que están transitando los niños sea detengan o disminuyan, esto para que no los afecten de forma psicológica o social.

Los problemas que genera la pubertad precoz son de índole emocional, psicológica y de adaptabilidad.

Debido a esto, es importante que como padres se hable con el niño para contagiarle seguridad durante el tratamiento y hacerlo saber que el proceso que está viviendo es algo normal.

Conclusiones y recomendaciones del autor

La pubertad precoz es más frecuente que se presente en el sexo femenino, sea de causa desconocida y que de como resultado la presencia de características sexuales desarrolladas; es decir aumento del tamaño de los pechos, crecimiento acelerado y edad ósea adelantada. Mientras que es más normal que en los niños se de debido a una alteración orgánica.

Se podría considerar que este padecimiento no representa ningún peligro, no obstante, puede afectar de forma psicológica y emocional al niño que la padece, además a futuro puede ser el causante de otras patologías médicas, por ello, es recomendable que se someta a tratamiento.

El efecto negativo de la pubertad precoz se da sobre la estatura final, ya que son niñas o niños que se desarrollan muy rápido y que terminan de crecer pronto. Segundo, porque el aspecto psicológico que ocasiona que los niños de menos de 8 años empiecen a tener manifestaciones de desarrollo puberal, genera que tengan pensamientos diferentes de los demás e incluso pierdan su inocencia, pues su desarrollo físico no es igual al de su pensamiento.

Por otro lado, porque la pubertad precoz, sobre todo en niñas, condiciona frecuentemente alteraciones posteriores que incluyen alteraciones en el ritmo menstrual, disminución en la fertilidad y menopausias más tempranas, entonces por todas estas razones no es conveniente dejar que una niña o un niño tengan un desarrollo sexual tan precoz.

Por último, debo decir que la pubertad precoz idiopática, sin causa conocida, que es la que vemos con más frecuencia ocurre en niñas o niños que empiezan a desarrollarse tempranamente es diferente de la pubertad precoz que puede obedecer a trastornos hormonales e incluso la presencia de tumores, esto es especialmente importante en niños más que en niñas.

Cuando vemos a un niño con pubertad precoz, un niño que se está desarrollando antes de los nueve años, tenemos la posibilidad de que este niño tenga un tema más serio y debe de estudiarse de forma completa e integral.

Afortunadamente para los casos de pubertad precoz tenemos tratamientos que no tienen efectos secundarios delicados que van a permitir que estos niños sigan siendo niños por más tiempo y que ellos puedan tener su pubertad normal.

Resulta que los estudios actuales muestran que los niños así tratados van a ser más sanos, van a tener menos problemas menstruales en el caso de las niñas y su fertilidad es mayor. Por todas esas razones es pertinente que niñas que inicien su pubertad antes de los 8 años o entre los 8 y 10 años sean llevadas con un endocrinólogo pediatra.

Acerca del Autor

Perfil del Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez
Escrito por el Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez

El Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez es cofundador de Centro Sequoia y director médico de la misma institución a nivel nacional. Es médico pediatra endocrinólogo, especialista en crecimiento infantil, certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología. Ha practicado su especialidad por más de 35 años, escrito 5 libros y publicado más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es considerado un referente de la endocrinología pediátrica en México.

Referencias: