Hasta que edad crecen los hombres y a qué edad dejamos de crecer


Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

“Revisado médicamente por el equipo de Centro Sequoia, México” – Actualizado el 20 de Febrero del 2021"

La mayoría de los hombres alcanzan su altura máxima alrededor de los 16 años. Incluso si un adolescente llega tarde a la pubertad, es poco probable que crezca significativamente después de los 18 a los 20 años.

El cuerpo de un hombre pasa por muchos cambios durante la pubertad. Estos cambios pueden ser vergonzosos o confusos, pero el proceso les sucede a todos y saber qué esperar puede ayudar.

El crecimiento durante la pubertad de los hombres ocurre durante un período prolongado, por lo que puede ser difícil saber cuándo ha terminado.

Cada niño crece a ritmos diferentes y la pubertad comienza y termina en momentos diferentes para todos. La pubertad puede durar entre 2 y 5 años, por lo que no siempre es fácil predecir cuándo terminará.

¿Cuándo maduran completamente los hombres?

Banner como crecer naturalmente

La pubertad es diferente para todos y puede comenzar a cualquier edad entre los 8 y los 14 años. La edad promedio para que los niños muestren los primeros signos de la pubertad es alrededor de los 12 años, aproximadamente 1 año después de que las niñas comienzan la pubertad.

La tasa de crecimiento más rápida suele ser de 1 a 2 años después del inicio de la pubertad.

Convertirse físicamente en un adulto lleva de 2 a 5 años. La mayoría de los niños dejarán de crecer a los 16 años y, por lo general, se habrán desarrollado completamente a los 18. Sin embargo, los hombres todavía se desarrollan de otras maneras hasta bien entrados los veinte.

Una fuente confiable de investigación ha descubierto que el cerebro no se desarrolla por completo hasta los 25 años y los hombres generalmente alcanzan la masa muscular máxima en algún momento entre los 20 y los 30 años.

Datos rápidos sobre cuándo los hombres dejan de crecer:

  • La duración de la pubertad y el desarrollo general dependen de una variedad de factores.
  • En el caso de los niños, existe cierta evidencia de que tener sobrepeso u obesidad significa que es probable que la pubertad comience a una edad más avanzada.
  • La pubertad dura de 2 a 5 años tanto para niños como para niñas.
  • Los niños tienden a comenzar la pubertad alrededor de un año después que las niñas. Esto significa que los niños pueden ser más bajos que las niñas de una edad similar durante 1 a 2 años.

¿Qué factores influyen en el crecimiento?

Tu altura está determinada en gran medida por tu genética. Los factores externos, como la cantidad de horas que duermes y tu nutrición, también influyen en la determinación de tu estatura. A continuación conoce los factores que afectan la altura de los niños y adolescentes

Genética

La genética juega el papel más importante a la hora de determinar la estatura. Se estima que alrededor del 80 por ciento de su altura está determinada por su genética. El otro 20 por ciento está influenciado por factores externos.

Nutrición

Además de su genética, la nutrición tiene la mayor influencia en su altura. Los niños que no obtienen suficiente cantidad de uno o más nutrientes esenciales a menudo experimentan retraso en el crecimiento.

La deficiencia de proteínas es la deficiencia de nutrientes común que limita la altura. Las deficiencias de minerales, vitamina D y vitamina A también afectan el crecimiento.

Dormir

Su cuerpo produce hormona del crecimiento y hormona estimulante de la tiroides cuando duerme. Ambas hormonas son esenciales para el correcto desarrollo de los huesos.

Se cree que no dormir lo suficiente frena el crecimiento, aunque se necesita más investigación para comprender completamente el papel del sueño en el desarrollo de la estatura.

Medicamentos

Algunos medicamentos estimulantes que se usan para tratar el trastorno por déficit de atención pueden causar retrasos en el crecimiento. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender sus efectos.

Un estudio observacional de 2015, Trust Source, analizó el vínculo entre los estimulantes centrales para tratar el TDAH y el retraso en el crecimiento. El estudio evaluó a 410 niños de entre 0,9 y 16,1 años. Los investigadores encontraron que la medicación provocó una interrupción temporal en los aumentos de peso y altura. Incluso después de tomar medicamentos durante seis años, los niños aún no habían alcanzado el crecimiento previsto.

Otro estudio, una fuente confiable, publicado en 2014, siguió a una cohorte de 340 niños con TDAH hasta la edad adulta. Llegaron a la conclusión de que la medicación estimulante no afectó la altura de los niños en la edad adulta.

Condiciones de salud

Varias afecciones genéticas o crónicas pueden provocar un retraso en el crecimiento. Algunas condiciones incluyen:

  • Enfermedad de tiroides
  • Síndrome de Turner
  • Acondroplasia
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Russell-Silver
  • Enfermedad ósea

Aprende a fondo los factores que afectan la altura de los niños y adolescentes ¡Da clic aquí!.

Estimar la estatura adulta

Tu altura tiene mucho que ver con lo altos o bajos que sean tus padres. Los patrones de crecimiento tienden a ser hereditarios.

Al observar el crecimiento de los niños, los pediatras a menudo preguntan a los padres sobre su propia estatura, antecedentes familiares de estatura y patrones de crecimiento.

Hay un par de formas diferentes de predecir qué tan alta puede crecer una niño. Uno de estos métodos se llama “Talla Diana” o “Talla Blanco Familiar”.

Para usar este método, se suma la altura del padre y de la madre, se divide por dos y se le suma 6,5 si se trata de un niño y se le resta 6,5 si se trata de una niña. Hay que tener en cuenta (según los autores de tal cálculo) que el resultado final es solo valido en un 85% de los casos y que el margen de error es de 5 a 10 cm.

En general, cuanto más altos sean los padres, más alto será el niño y viceversa.

Debido a que los patrones de crecimiento están determinados en gran medida por la genética, existen muchas variaciones en lo que respecta a la altura "normal". Las expectativas de crecimiento general basadas en la edad provienen de estudios de poblaciones sanas de niños.

Preguntas y respuestas

La pubertad puede ser un momento muy confuso para los jóvenes, y la siguiente es una lista de preguntas que la gente puede hacer.

¿A qué edad terminan de crecer los genitales?

Para los niños, uno de los primeros signos de la pubertad es el crecimiento de los testículos y el desarrollo del vello púbico. Los genitales crecen durante la pubertad.

Debido a que la pubertad termina a diferentes edades para diferentes personas, no existe una edad establecida en la que los genitales se hayan desarrollado por completo. Una vez que se completa la pubertad, los genitales suelen estar completamente desarrollados. La pubertad suele tardar unos 4 años.

Las etapas clave del desarrollo de los genitales para los niños:

  • después de 1 año de pubertad, el pene y los testículos comienzan a crecer de tamaño
  • los genitales continúan creciendo durante 1 o 2 años más
  • Aproximadamente 4 años después del comienzo de la pubertad, el crecimiento de los genitales debe ser completo.

¿Cuándo se detiene el crecimiento del vello corporal?

El vello púbico suele crecer primero, seguido del vello de las axilas después de aproximadamente un año. El vello facial y otros vellos corporales se desarrollarán después de aproximadamente 2 años de pubertad. El desarrollo del vello corporal generalmente se detiene al final de la pubertad.

¿Qué podría afectar las tasas de crecimiento?

Factores como la dieta y el medio ambiente pueden afectar el crecimiento. En todo el mundo, los niños con dietas que causan deficiencias nutricionales o desnutrición pueden no llegar a ser tan altos o fuertes como aquellos que han tenido comidas abundantes y balanceadas.

Las enfermedades, las afecciones genéticas y el uso de algunos medicamentos, como los corticosteroides, pueden retardar o limitar el crecimiento.

Un desequilibrio de hormonas en el cuerpo puede ralentizar o acelerar el crecimiento. Es posible que un padre o cuidador desee consultar con su médico si un niño:

  • está creciendo mucho más rápido o más lento de lo esperado
  • es mucho más bajo o más alto que otros niños de su edad
  • está creciendo muy alto a pesar de tener padres más bajos
  • no ha comenzado la pubertad a los 14 años

Una radiografía de la mano y la muñeca puede ayudar a juzgar cuánto más crecerá un niño. Aprende mas acerca de la edad osea de los adolescentes, ¡Da clic aquí!

Consejos para asegurar el mejor crecimiento posible

Todos los hombres tienen una altura potencial máxima. Se pueden hacer algunas cosas para asegurar que una persona alcance su altura potencial máxima.

Llevar una dieta saludable y dormir lo suficiente y hacer ejercicio es esencial. Hay muchas formas de mantenerse activo, desde unirse a un equipo deportivo hasta ayudar con las tareas del hogar.

Los adolescentes necesitan dormir de 8 a 9 horas por noche. Un patrón de sueño saludable significa acostarse aproximadamente a la misma hora cada noche y no quedarse despierto hasta muy tarde.

Durante la pubertad, los niños pueden ser más bajos o más altos que otros niños de su edad. Esto puede ser difícil de afrontar. Comprender los cambios por los que atraviesa su cuerpo y poder encontrar información sobre la pubertad puede ayudar.

A los niños se les debe asegurar que crecer lleva tiempo y que todos somos diferentes. Desarrollar una buena autoestima a través de relaciones familiares positivas, amistades, pasatiempos e intereses puede ayudar a los niños a sobrellevar la pubertad.

Cuando ver a un doctor

Si su hija parece estar muy por encima o por detrás de sus compañeros en el desarrollo físico, puede ser el momento de hablar con su pediatra. Las niñas que no muestran signos de desarrollo de los senos a los 13 años y / o que no tienen su primera menstruación a los 15 o 16 años se consideran retrasadas en la pubertad. Por otro lado, una niña que muestra signos de pubertad a los 6 o 7 años está experimentando una pubertad precoz.

Con cualquiera de esos extremos, pídale a su pediatra que le eche un vistazo porque podría haber problemas médicos o endocrinos (hormonales) que causen una pubertad precoz o tardía. Los pediatras pueden hacer una radiografía de la edad ósea en el consultorio para determinar si su hija está en camino de alcanzar la estatura promedio de un adulto.

¿Qué hacer al respecto?

Dormir lo suficiente, comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio con regularidad son buenos hábitos que pueden ayudarlos a crecer de manera saludable.

Si le preocupa el patrón de crecimiento de su hija, comuníquese con un médico de Centro Sequoia lo antes posible.

Es probable que su médico le pregunte sobre el historial de crecimiento de su familia. Examinarán a su hija y observarán cuidadosamente su curva de crecimiento.

A veces, su médico puede usar pruebas como radiografías o análisis de sangre para ayudarlos a determinar las causas de los retrasos en el crecimiento.

En la consulta del doctor

El crecimiento normal, respaldado por una buena nutrición, sueño suficiente y ejercicio regular, es uno de los mejores indicadores generales de la buena salud de su hijo adolescente.

A pesar de los datos recopilados para las tablas de crecimiento, las alturas y pesos "normales" son difíciles de definir. El patrón de crecimiento de su hija adolescente está determinado en gran medida por la genética. Los padres más bajos, por ejemplo, tienden a tener hijos más bajos, mientras que los padres más altos tienden a tener hijos más altos.

Aunque puede preocuparse si su hija no es tan alto como otras compañeras de clase, la pregunta más importante es si su hija continúa creciendo a un ritmo normal. Si su médico detecta un problema, como una tasa de crecimiento que había sido normal pero que se ha estabilizado recientemente, es posible que realice un seguimiento de las medidas de su hijo con cuidado durante varios meses para ver si el patrón de crecimiento sugiere un posible problema de salud o es solo una variación de normal.

No es inusual que las adolescentes tengan sus propias preocupaciones sobre cómo están creciendo y cómo se ven. Las niñas pueden ser muy críticas con su propio peso, lo que a veces puede generar preocupaciones sobre la imagen corporal y prácticas dietéticas poco saludables. Los niños tienden a estar más preocupados por su altura y desarrollo muscular, lo que también puede llevar a prácticas poco saludables, como el uso de esteroides y suplementos proteicos.

Si le preocupa la imagen corporal de su hijo adolescente o sus hábitos alimenticios y de ejercicio, hable con el médico.

Muchos adolescentes se preocupan mucho por ser diferentes de sus compañeros y por cualquier cosa que los haga no encajar o parecer "normales". Aprende la importancia de ser más alto dando clic AQUÍ. Anime a su hijo adolescente a plantear cualquiera de estas inquietudes con el médico, si se siente cómodo haciéndolo. El médico puede asegurarle que otros niños tienen las mismas preocupaciones sobre su tamaño.

Si tiene otras inquietudes sobre el crecimiento o desarrollo de su hijo adolescente, hable con un médico de Centro Sequoia, especializado en crecimiento y desarrollo infantil.

Banner, tu hijo puede ser más alto, contacto
Banner, tu hijo puede ser más alto, contacto