Los niños y niñas más bajitos suelen ser acosados en la escuela y pueden mostrar cambios en su actitud o tener problemas de autoestima. Pueden ser sobreprotegidos, tanto por familiares, como por maestros, volviéndolos dependientes, con dificultades para enfrentar por sí mismos los problemas que le presenta la vida diaria.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychiatry Research, las personas que son de baja estatura suelen padecer baja autoestima. De acuerdo a la investigación de la Universidad de Oxford, las personas que son de baja estatura tienen un complejo de inferioridad y se sienten amenazados por los demás. En la adolescencia donde los cambios corporales están desconcertando al joven que al compararse con sus compañeros se siente atrasado en su crecimiento ser más bajos que sus compañeros los podría hacer vulnerables al acoso escolar, afectando su rendimiento académico y su desarrollo psicosocial.
El complejo de Napoleón es un término que se utiliza para describir el complejo de inferioridad que sufren algunas personas con baja estatura. Las personas que padecen este complejo deben lidiar con ciertos sentimientos de insuficiencia personal asociados a su falta de estatura.
Por tanto, las personas con el complejo de Napoleón suelen compensar su baja estatura con comportamientos negativos en sus vidas, por lo que pueden ser más agresivas y celosas. Este complejo también es conocido como complejo napoleónico o complejo del hombre bajito.