¿A qué edad dejan de crecer las mujeres?


Estatura en mujeres: A qué edad dejan de crecer las mujeres, cómo les impacta la pubertad, cuáles son sus cambios físicos y más

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

“Revisado médicamente por el equipo de Centro Sequoia, México” – Actualizado el 25 de Enero del 2021"

¿A qué edad dejan de crecer las mujeres?

Las mujeres dejan de crecer y alcanzan la estatura adulta a los 14 o 15 años. O un par de años después de que comienza la menstruación.

Las niñas crecen a un ritmo rápido durante la infancia y la niñez. Cuando llegan a la pubertad , el crecimiento vuelve a aumentar drásticamente.

¿Cómo afecta la pubertad al crecimiento?

Las mujeres suelen tener un estirón de crecimiento uno o dos años antes de que comience la menstruación.

Para la mayoría de las mujeres, la pubertad ocurre entre los 8 y los 13 años y el crecimiento acelerado ocurre entre los 10 y los 14 años. Crecen solo 2 a 5 centímetros adicionales en uno o dos años después de tener su primer período. Aquí es cuando alcanzan su estatura adulta.

Sin embargo, esto puede variar. Las mujeres que comienzan su período a una edad más temprana a menudo pueden esperar ver más centímetros totales de crecimiento después del comienzo de su período.

La mayoría de las mujeres alcanzan su estatura adulta a los 14 o 15 años. Esta edad podría ser más joven dependiendo de cuándo una niña tenga su primer período. Es posible que desee comunicarse con un médico especialista en crecimiento de Centro Sequoia si su hija tiene 15 años y aún no ha comenzado su período.

banner cambios Fisicos

¿Cuál es la conexión entre la pubertad y el desarrollo de los senos?

El desarrollo de los senos suele ser el primer signo de la pubertad. Los senos pueden comenzar a desarrollarse de 2 a 2 1/2 años antes de que la niña tenga su período.

Algunas niñas pueden notar brotes en los senos solo un año después de sus primeros períodos. Es posible que otras no comiencen a desarrollar senos durante tres o cuatro años después de comenzar la menstruación.

Es posible que los brotes no aparezcan al mismo tiempo, pero por lo general aparecen con seis meses de diferencia entre sí. Para conocer más acerca del desarrollo puberal de las mujeres da clic aquí: Cambios físicos en niñas y niños

como es el crecimiento en las mujeres

Otros factores que pueden tener un impacto en la estatura

Otros factores que pueden tener un impacto en la altura incluyen:

  • Nutrición: las niñas desnutridas suelen ser más bajos y más pequeñas de lo esperado durante la infancia, pero con una nutrición adecuada pueden ponerse al día antes de la edad adulta.
  • Desequilibrios hormonales: los niveles bajos de la hormona del crecimiento o de la tiroides, por ejemplo, pueden provocar tasas de crecimiento más lentas y una estatura adulta más baja.
  • Medicamentos: el uso de algunos medicamentos puede retardar el crecimiento. El uso crónico de corticosteroides es un posible ejemplo de esto. Sin embargo, las enfermedades crónicas que a menudo requieren corticosteroides, como el asma, también pueden afectar el crecimiento.
  • Enfermedad crónica: las condiciones de salud a largo plazo, como la fibrosis quística, la enfermedad renal y la enfermedad celíaca, pueden provocar una estatura adulta más baja de lo esperado. Los niños que han tenido cáncer también pueden ser más bajos cuando son adultos.
  • Condiciones genéticas: se espera que los niños con síndrome de Down, síndrome de Noonan y síndrome de Turner sean más bajos que sus compañeros. Las personas con síndrome de Marfan tienden a ser más altas.

¿Las mujeres crecen a una velocidad diferente a la de los hombres?

La pubertad llega a los hombres un poco más tarde que a las mujeres.

En general, los hombres comienzan la pubertad entre los 10 y los 13 años y experimentan un crecimiento acelerado entre los 12 y los 15 años. Esto significa que su mayor crecimiento acelerado ocurre aproximadamente dos años después de que ocurre con las mujeres.

La mayoría de los hombres dejan de ganar altura a los 16 años, pero sus músculos pueden seguir desarrollándose.

¿Cuál es el promedio de estatura de mujeres en México?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)**** el promedio de estatura de las mujeres mexicanas mayores de 20 años es de 1.58 metros de altura.

¿Qué papel juega la genética en la altura?

Tu altura tiene mucho que ver con lo altos o bajos que sean tus padres. Los patrones de crecimiento tienden a ser hereditarios.

Al observar el crecimiento de los niños, los pediatras a menudo preguntan a los padres sobre su propia estatura, antecedentes familiares de estatura y patrones de crecimiento.

Hay un par de formas diferentes de predecir qué tan alta puede crecer una niña. Uno de estos métodos se llama “Talla Diana” o “Talla Blanco Familiar”

Para usar este método, se suma la altura del padre y de la madre, se divide por dos y se le suma 6,5 si se trata de un niño y se le resta 6,5 si se trata de una niña. Hay que tener en cuenta (según los autores de tal cálculo) que el resultado final es solo valido en un 85% de los casos y que el margen de error es de 5 a 10 cm.

talla blanco familiar en niños
talla blanco familiar en niñas

En general, cuanto más altos sean los padres, más alto será el niño y viceversa.

Debido a que los patrones de crecimiento están determinados en gran medida por la genética, existen muchas variaciones en lo que respecta a la altura "normal". Las expectativas de crecimiento general basadas en la edad provienen de estudios de poblaciones sanas de niños.

¿Qué causa los retrasos en el crecimiento de las mujeres?

Hay muchos factores que afectan el crecimiento, que van desde la desnutrición hasta los medicamentos.

Algunas mujeres pueden ver un retraso en el crecimiento debido a ciertas condiciones de salud, como problemas con la hormona del crecimiento , artritis severa o cáncer.

Las condiciones genéticas también juegan un papel. Por ejemplo, las niñas con síndrome de Down, síndrome de Noonan o síndrome de Turner pueden ser más bajas que sus familiares.

Si tiene inquietudes sobre el crecimiento de su hijo, comuníquese con un endocrinólogo pediatra de Centro Sequoia especialista en crecimiento infantil. Una vez que una niña llega a la pubertad, el crecimiento generalmente se detiene un par de años después de su primer período. Un adolescente que ha retrasado el crecimiento tendrá menos tiempo para crecer antes del final de su estirón puberal.

¿Hay algo que pueda prevenir o retrasar la pubertad?

Una buena nutrición es importante para el crecimiento y el desarrollo. Una dieta bien equilibrada, que les brinde a los adolescentes en crecimiento todos los nutrientes que necesitan y que se mantengan físicamente activos, respaldará el crecimiento continuo y el desarrollo adecuado.

Pero la pubertad y el crecimiento posterior pueden retrasarse por diversas razones. El retraso constitucional, o "ser un tardío", describe un patrón de desarrollo posterior que se da en familias y no es motivo de preocupación. Estos adolescentes se desarrollarán completamente, justo más tarde que sus compañeros.

Las niñas necesitan cierta cantidad de grasa corporal antes de que sus cuerpos comiencen a pasar por la pubertad. Esto significa que las mujeres adolescentes que hacen mucho ejercicio pueden comenzar el proceso más tarde.

Los niños con afecciones a largo plazo, como diabetes, fibrosis quística, enfermedad renal o asma, también pueden experimentar retraso en la pubertad. Esto puede ser menos probable si la afección está bien controlada, con complicaciones limitadas.

Los problemas con la glándula pituitaria o tiroides, que producen las hormonas que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse, también pueden retrasar la pubertad. Asimismo, los problemas cromosómicos asociados con algunas afecciones genéticas pueden interferir con el proceso.

El sobrepeso puede afectar los niveles hormonales y señalar el comienzo de la pubertad antes de lo esperado.

Banner que enlaza con pubertad adelanta o atrasada

Nutrición

La nutrición es importante y una persona desnutrida puede desarrollarse más tarde que sus compañeros. La desnutrición severa en la infancia puede contribuir a retrasos en el crecimiento, que pueden tener efectos continuos si no se corrigen.

La Organización Mundial de la Salud (WHO)**** describe el crecimiento deficiente en los niños según el peso esperado para la altura, la altura para la edad y el peso para la edad. Los niños que sufren de mala nutrición, infecciones repetidas y estimulación psicosocial inadecuada tienen más probabilidades de tener un crecimiento deficiente.

En 2013, según el Servicio Mundial de Educación sobre el Hambre, más de 200 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo sufrían desnutrición significativa o desnutridos, lo que los deja en riesgo de pubertad retrasada, así como de otras complicaciones del desarrollo.

banner que enlaza con nutrición y crecimiento

Cuando ver a un doctor

Si su hija parece estar muy por encima o por detrás de sus compañeros en el desarrollo físico, puede ser el momento de hablar con su pediatra. Las niñas que no muestran signos de desarrollo de los senos a los 13 años y / o que no tienen su primera menstruación a los 15 o 16 años se consideran retrasadas en la pubertad. Por otro lado, una niña que muestra signos de pubertad a los 6 o 7 años está experimentando una pubertad precoz.

Con cualquiera de esos extremos, pídale a su pediatra que le eche un vistazo porque podría haber problemas médicos o endocrinos (hormonales) que causen una pubertad precoz o tardía. Los pediatras pueden hacer una radiografía de la edad ósea en el consultorio para determinar si su hija está en camino de alcanzar la estatura promedio de un adulto.

¿Qué hacer al respecto?

Las mujeres pueden ganar dos centímetros o más de altura desde la niñez hasta la pubertad. Dormir lo suficiente, comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio con regularidad son buenos hábitos que pueden ayudarlos a crecer de manera saludable.

Si le preocupa el patrón de crecimiento de su hija, comuníquese con un médico de Centro Sequoia lo antes posible.

Es probable que su médico le pregunte sobre el historial de crecimiento de su familia. Examinarán a su hija y observarán cuidadosamente su curva de crecimiento.

A veces, su médico puede usar pruebas como radiografías o análisis de sangre para ayudarlos a determinar las causas de los retrasos en el crecimiento.

En la consulta del doctor

El crecimiento normal, respaldado por una buena nutrición, sueño suficiente y ejercicio regular, es uno de los mejores indicadores generales de la buena salud de su hijo adolescente.

A pesar de los datos recopilados para las tablas de crecimiento, las alturas y pesos "normales" son difíciles de definir. El patrón de crecimiento de su hija adolescente está determinado en gran medida por la genética. Los padres más bajos, por ejemplo, tienden a tener hijos más bajos, mientras que los padres más altos tienden a tener hijos más altos.

Aunque puede preocuparse si su hija no es tan alto como otras compañeras de clase, la pregunta más importante es si su hija continúa creciendo a un ritmo normal. Si su médico detecta un problema, como una tasa de crecimiento que había sido normal pero que se ha estabilizado recientemente, es posible que realice un seguimiento de las medidas de su hijo con cuidado durante varios meses para ver si el patrón de crecimiento sugiere un posible problema de salud o es solo una variación de normal.

No es inusual que las adolescentes tengan sus propias preocupaciones sobre cómo están creciendo y cómo se ven. Las niñas pueden ser muy críticas con su propio peso, lo que a veces puede generar preocupaciones sobre la imagen corporal y prácticas dietéticas poco saludables. Los niños tienden a estar más preocupados por su altura y desarrollo muscular, lo que también puede llevar a prácticas poco saludables, como el uso de esteroides y suplementos proteicos.

Si le preocupa la imagen corporal de su hijo adolescente o sus hábitos alimenticios y de ejercicio, hable con el médico.

Si tiene otras inquietudes sobre el crecimiento o desarrollo de su hijo adolescente, hable con un médico de Centro Sequoia, especializado en crecimiento y desarrollo infantil.