Tabla de peso y talla en niños
“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 8 de octubre de 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 16 minutos)
Indice
Definiciones
- Tabla de peso y talla: Son comparaciones de datos donde encontrarás la relación estatura-peso que debe medir y pesar tu hijo. Estas evalúan, el estado nutricional y la estatura lineal del niño o la niña.
- Graficas de crecimiento: Son una representación visual de datos que muestran la probabilidad de determinadas medidas corporales de tus hijos (estatura, masa y talla). Estas contienen una serie de curvas de percentiles que comparan las medidas de tu hijo con otros niños de su misma edad y sexo.
- Curvas (o percentiles) de crecimiento: Es una medida de posición estadística que compara la medida de tu hijo con otros 100 niños de su misma edad y sexo. Estas usualmente se muestran en las gráficas como líneas de clores.
Tablas de peso y talla de niños
Valorar el estos datos según las tablas estándar es fundamental. Estos datos nos brindan información para conocer si están teniendo una adecuada estatura, desarrollo físico y nutricional. Y poder identificar de manera temprana si hay alteraciones para facilitar la posibilidad de un tratamiento oportuno.
Conocer cómo es el patrón normal de crecimiento de tu hijo usando las tablas de peso y talla permite detectar, de forma precoz, la aparición de determinados problemas, pero también contribuye a evitar intervenciones o estudios innecesarios en niños que tienen variaciones normales de estatura.
Los endocrinólogos pediatras usan rangos para describir el crecimiento normal de un niño. Los siguientes son algunos rangos promedio basados en tablas por edad:
Tabla de peso y talla en hombres
Niños | ||
---|---|---|
Edad | Peso (kg) | Talla (cm) |
Recién Nacido | 3.74 | 50.06 |
3 meses | 6.25 | 60.81 |
6 meses | 8.02 | 66.81 |
1 año | 10.15 | 75.08 |
2 año | 12.7 | 86.68 |
3 años | 14.84 | 94.62 |
4 años | 16.9 | 102.11 |
5 años | 19.06 | 109.11 |
6 años | 21.4 | 115.4 |
7 años | 23.26 | 120.4 |
8 años | 25.64 | 126.18 |
9 años | 28.6 | 131.71 |
10 años | 32.22 | 136.53 |
11 años | 32.22 | 136.53 |
12 años | 41.38 | 146.23 |
13 años | 46.68 | 156.05 |
14 años | 52.15 | 160.92 |
15 años | 54.49 | 168.21 |
16 años | 62.27 | 171.4 |
17 años | 66.03 | 173.23 |
18 años | 68.19 | 174.1 |
Aunque un niño puede estar creciendo, su patrón de desarrollo fisico puede desviarse de lo normal. Si sospecha que su hijo no está creciendo correctamente, consulte un médico especializado de Centro Sequoia.
Tabla de peso y talla en mujeres
Niñas | ||
---|---|---|
Edad | Peso (kg) | Talla (cm) |
Recién Nacido | 3.34 | 49.34 |
3 meses | 5.79 | 59.18 |
6 meses | 7.44 | 65.33 |
9 meses | 8.03 | 69.52 |
1 año | 9.6 | 73.55 |
2 año | 12.15 | 85.4 |
3 años | 14.1 | 93.93 |
4 años | 15.15 | 101.33 |
5 años | 17.55 | 108.07 |
6 años | 20.14 | 114.41 |
7 años | 23.27 | 120.54 |
8 años | 26.8 | 126.52 |
9 años | 30.62 | 132.4 |
10 años | 34.61 | 132.4 |
11 años | 38.65 | 142.98 |
12 años | 42.63 | 149.03 |
13 años | 46.43 | 154.14 |
14 años | 49.92 | 157.88 |
15 años | 53 | 160.01 |
16 años | 55.54 | 160.72 |
17 años | 57.43 | 160.72 |
18 años | 58.55 | 160.78 |
Aunque una niña puede estar creciendo, su patrón puede desviarse de lo normal. Si sospecha que su hijo no está creciendo correctamente, consulte un médico especializado de Centro Sequoia.
Las tablas de crecimiento no deben utilizarse como instrumento único para tomar decisiones, aunque los datos que proporcionan contribuyen a formar una impresión global del niño. La estatura y masa corporal deben valorarse en un contexto amplio y requiere considerar otros factores, como la talla de la familia o el ambiente.
Valores ideales
Será el médico pediatra endocrinólogo quien valore usando las tablas, si tu hijo está en sus valores correctos, sin embargo, tu hijo podría estar por debajo del promedio y no por ello dejaría de entrar dentro de la normalidad. También hay que valorar que un mismo niño puede pasar por períodos más rápidos de aumento de estatura y otros de desaceleración, sin que ello suponga nada anormal.
No hay ningún valor ideal. Hay niños y niñas sanas de todos los pesos y tamaños, y un niño ubicado abajo del promedio puede estar tan sano como otro ubicado arriba del promedio.
Idealmente, cada niño seguirá el mismo patrón a lo largo de su desarrollo, aumentando de peso y estatura al mismo ritmo, con una estatura proporcionada.
Graficas de crecimiento
Las gráficas de crecimiento son un conjunto de curvas (en una gráfica) que muestran cómo debe de estar creciendo en medidas corporales un niño. Estas comparan probabilísticamente el peso y talla de un niño con la de otros niños de su misma edad, sexo y raza. Los médicos pediatras endocrinólogos, enfermeras y padres deben utilizar las gráficas de crecimiento pediátrico para darle seguimiento al incremento de estatura masa de bebés, niños y adolescentes.
Las gráficas de crecimiento se elaboran con las mediciones de las tablas de peso y talla estatura, edad, y otros factores relativos al desarrollo de tus hijos. Estos datos se han tomado a lo largo y ancho de todo el planeta con grupos de niños de distintas edades y de distintos grupos raciales. Estos datos se someten a métodos estadísticos para diseñar los las curvas de crecimiento.
Existen gráficas para diferentes mediciones en hombres y mujeres.
Hasta los dos años se miden el peso, la longitud (la medida de pies a cabeza con el niño acostado) y el perímetro cefálico (tamaño de la cabeza en redondo). A partir de los dos años y hasta el final del desarrollo se miden el peso y la talla (la medida de pies a cabeza estando de pie). También es útil conocer el índice de masa corporal (IMC).
Nota importante: Las gráficas de crecimiento no están diseñadas para usarse como un único instrumento de diagnóstico. En cambio, estas gráficas son herramientas que contribuyen a formar una idea general para el niño que se mide. Esto es un aspecto que tienes que tener en cuenta cuando vayas a medir a tu hijo. Estas tablas NO sustituyen a los consejos del pediatra, será tu endocrinólogo pediatra quién te dirá si el desarrollo de tu hijo está bien o mal.
¿Para qué sirven?
Las gráficas de crecimiento se usan para comparar la altura y el peso de tus hijos con los de niños de su misma edad.
Pueden ayudarte a ti y a tu pediatra a revisar el desarrollo de tus hijos. Estas graficas te proporcionan una advertencia temprana de que tu hijo tiene un problema al crecer.
¿Cómo se usan?
Puedes revisar si tu hijo está creciendo de manera correcta utilizando una gráfica de crecimiento. Detectar la curva de percentil tú mismo es fácil. Sin embargo, únicamente un médico pediatra endocrinólogo especialista es quien debe de diagnosticar y evaluar estas gráficas, ya que estas no están diseñadas para usarse como un único instrumento de diagnóstico.Puedes revisar si tu hijo está creciendo de manera correcta utilizando una gráfica de crecimiento. Detectar la curva de percentil tú mismo es fácil. Sin embargo, únicamente un médico pediatra endocrinólogo especialista es quien debe de diagnosticar y evaluar estas gráficas, ya que estas no están diseñadas para usarse como un único instrumento de diagnóstico.
En las gráficas de crecimiento infantil existen importantemente dos variables: peso y estatura. El eje horizontal expresa la edad y el vertical, el peso y la talla.
Además, contienen varias curvas que señalan los diferentes percentiles: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97 (100%). Cada vez que el niño acuda al endocrinólogo pediatra este escribirá sus valores, en qué punto de la curva se encuentra y si hay algún problema.
Tipos de graficas
Las tablas de crecimiento son algunas de las herramientas más poderosas que se pueden utilizar para determinar si su hijo está creciendo correctamente. Hay muchos tipos diferentes de tablas o gráficas. Las más importantes se ilustran a continuación:
Longitud por edad de 0 a 2 años
Estatura y peso por edad de 2 a 20 años
Velocidad de crecimiento de 0 a 18 años
Índice de masa corporal de a 20 años
Perímetro Cefálico de 0 a 5 años
Curvas de crecimiento en niños (Percentiles)
Las curvas de crecimiento en lsa gráficas indican cuántos otros niños en México pesan y miden cierta cantidad a cierta edad. Por ejemplo, la estatura en la línea del percentil 50 significa que la mitad de los chavos en México miden más que ese número y la otra mitad de los chavos miden menos.
Se le llama percentiles a la métrica estadística que nos dice cómo es un valor en comparación a otros. En este caso, cómo es el peso, o la altura de un niño frente a otros de su edad y sexo. Cuanto mayor sea el número más alto será la niña respecto a los de su misma edad y, cuanto menor número, menos alta será comparada con niñas de su misma edad.
Los percentiles son un porcentaje cuya interpretación necesita de alguien con conocimiento y experiencia en el crecimiento de los niños, sus variaciones normales y las que sugieren problemas. Por sí solos no indican el estado de salud de un niño. Es sólo una comparación. Este dato aislado concreto de un niño, no tiene demasiado valor.
Además también es útil conocer la velocidad de aumento del peso y de la talla. Las tablas tienen más utilidad para realizar un seguimiento a lo largo del tiempo. Conocer los cambios en el desarrollo físico de los niños a diferentes edades y conocer la curva específica de un niño puntual es más importante que el valor aislado. Si en un momento dado cambia el patrón de crecimiento que seguía ese niño, y empieza a crecer más despacio, podemos estar ante un problema de salud y descubrirlo observando su curva de crecimiento.
¿Cómo entender los percentiles?
El número de percentil de tu hijo o hija te indica si está por arriba o por debajo del medio respecto a otros chavos de su edad y sexo. Si tu hijo está en el percentil 50 estaría en la media exactamente. Es decir, si ponemos a 100 niños en fila por orden de estatura, él estaría exactamente en la mitad.
Si tu hijo está en el percentil 3, 19 ó 25 estarían por debajo de la media (es más chaparro que la media) y si está en el percentil 75, 90 ó 97 se encuentra por encima (es más alto que la meda). Eso no quiere decir que unos niños sean más sanos que otros. Tanto si son más o menos altos y pesados según la tabla es perfectamente normal.
Algunos de los percentiles más comunes significan lo siguiente:
- 50: La media exactamente.
- 25: Sus valores está por debajo de la media.
- 3: Está muy por debajo de la media.
- 75: Sus valores son ligeramente superiores al de la media.
- 97: Está en el límite de los parámetros normales.
Ejemplos
Aquí te dejamos un ejemplo para que entiendas mejor el uso de los percentiles:
- Si tu hija está en el percentil 75 de estatura, ella es más alta que el 75% de las otras niñas de su edad
- Si tu hija está en el percentil 25 de estatura, ella es más alta únicamente que el 25% de las otras niñas de su edad
Para que lo entiendas más a fondo, te dejamos a continuación más ejemplos:
Ejemplo 1: Si tu hijo pesa un valor que está en el percentil 10 significa que el 90% de los chavos son más pesados y tu hijo es flaco en comparación con otros chavos de su misma edad.
Ejemplo 2: Si tu hija pesa un valor que esté en percentil 90, quiere decir que tu hija está bastante más pesada que otras niñas de su edad. Y que solo el 10% de las niñas pesan más.
Ejemplo 3: Si tu hija está en el percentil 90 de estatura, quiere decir que es de las 10 niñas de cada 100 más altas. Ósea que tu hija a esa edad es más alta que casi todas los otras niñas.
Ejemplo 4:, si tu hijo está en el percentil 10 de altura, significa que está muy por debajo de la altura media comparado con otros de su edad. Ósea que es bastante más chaparro.
Conclusión
Las tablas de crecimiento tienen mucha importancia y son bastante utilizados por los pediatras endocrinólogos. Con estas, pueden comparar que el desarrollo físico de tus hijos sea el adecuado. Si el niño no está creciendo de manera correcta, su médico deberá indagar las causas para poder encontrar una solución.
Hay que tener en mente que todas las mediciones de estatura y masa se deben hacer siempre con el pediatra, ya que el medirá la estatura entre otros aspectos (como la edad ósea) para evaluar el desarrollo de los niños y las niñas.
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Referencias
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