Los trastornos del crecimiento pueden tener muchas causas, entre ellas la Estatura baja familiar. Esto significa que un niño es parte del patrón de altura baja heredado de su familia. Para valorar el crecimiento son importantes los antecedentes familiares de talla baja y la ausencia de síntomas y signos de patologías crónicas asociadas.
Generalmente se advierte la disminución de la velocidad de crecimiento durante los 2 o 3 primeros años de vida, reflejando el cambio desde el canal de crecimiento intrauterino hasta el canal de crecimiento infantil, que corresponde a sus antecedentes genéticos. Mantienen su crecimiento en talla en un percentil bajo durante la infancia. El inicio y progresión de la pubertad son adecuados y la talla final alcanzada será baja, pero acorde al potencial genético en talla de los padres.
La talla de los padres es baja y con antecedentes de haber iniciado la pubertad tardíamente. El patrón de crecimiento muestra un descenso del canal de crecimiento, la talla final adulta generalmente es baja pero acorde al potencial genético de los padres.
La edad ósea se adelanta y se produce el cierre de cartílagos antes de lo previsto, por lo tanto, la talla adulta puede resultar comprometida.
La atención del paciente comienza con la elaboración de una historia clínica completa y detallada, enfocada a las posibles causas de talla baja y aspectos relacionados.
El interrogatorio debe incluir la historia familiar, donde se reporten las tallas de los padres y edad de la menarquia o estirón puberal de padres y hermanos.
Datos de embarazo y parto, edad gestacional, peso y talla al nacer, asfixia perinatal, hipoglicemia, ictericia prolongada durante el periodo neonatal.
Desarrollo psicomotor, dentición, medicaciones que reciba o haya recibido el paciente, antecedentes patológicos, horarios de sueño etc.
Las principales diferencias entre la talla baja familiar y el retraso constitucional del crecimiento son:
Si la estatura baja familiar está relacionada con la deficiencia de la hormona del crecimiento, el niño necesitará ser tratado antes de llegar a la pubertad para alcanzar su potencial máximo de estatura.