Crecimiento y desarrollo en niños: físico, cognitivo y emocional


Crecimiento y desarrollo del niño

“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 6 de octubre de 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos)

Introducción al crecimiento y desarrollo de tu hijo

Tú quieres lo mejor para tus hijos, y todos los padres quieren. Pero ser mama o papa puede ser abrumador. Además de los problemas normales que pueda tener un niño, a muchos padres les preocupa que sus hijos estén creciendo y desarrollándose como deberían.

El crecimiento y desarrollo de tus hijos es multifactorial. Hay tres factores que lo componen:

Estos tres factores interactúan entre sí para lograr que tu hijo o hija crezca y se desarrolle hasta llegar a ser un adulto pleno.

Tus hijos pueden enfrentar dificultades a medida que crecen. Es muy importante que tú como mamá o papá comprendas los cambios que tus hijos encontraran durante su crecimiento y desarrollo para poder brindarle el cuidado y atención que necesita.

/cambios en el crecimiento infantil

Crecimiento y desarrollo por etapas

El crecimiento y desarrollo de los niños se puede dividir en cinco etapas distintas, que incluyen:

Crecimiento y desarrollo en la niñez (0 a 2 años)

Crecimiento físico de 0 a los 2 años de edad

Un bebe recién nacido promedio pesa aproximadamente 3,500 gramos, aunque se considera que un peso saludable al nacer para un bebé a término es entre 2,500 gramos y 4,000 gramos. La longitud promedio de un recién nacido es de 25 centímetros, aumentando a 75 centímetros a los 12 meses y 87 centímetros a los 2 años.

La longitud de los bebés aumenta alrededor del 30% a los 5 meses y más del 50% a los 12 meses. Su altura a los 5 años es aproximadamente el doble de la longitud al nacer. En los niños, la mitad de la estatura adulta se alcanza alrededor de los 2 años. En las niñas, la estatura a los 19 meses es aproximadamente la mitad de la estatura adulta.

Tablas de estatura y peso en bebes de 0 a 2 años
Tabla de estatura y peso en bebes de 0 a 2 años
Tabla de estatura y peso en bebes de 0 a 2 años varones

Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años de edad

Durante el primer año, los bebés aprenden a enfocar su visión, extender la mano, explorar y aprender sobre las cosas que los rodean. El desarrollo cognitivo o cerebral significa el proceso de aprendizaje de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Aprender el idioma es más que hacer sonidos ("balbuceo") o decir "ma-ma" y "pa-pa". Escuchar, comprender y conocer los nombres de personas y cosas son parte del desarrollo del lenguaje.

Durante el segundo año se mueven más y son conscientes de sí mismos y de su entorno. el deseo de explorar nuevos objetos y personas también está aumentando.

Durante esta etapa, mostrarán una mayor independencia; comienzan a mostrar un comportamiento desafiante; reconocerse en imágenes o en un espejo; e imitar el comportamiento de los demás, especialmente los adultos y chavos mayores. Los niños pequeños también deberian poder reconocer los nombres de personas y objetos familiares, componer frases y oraciones simples y seguir instrucciones e indicaciones simples.

Desarrollo social y emocional de 0 a 2 años de edad

La primera relación del bebé es generalmente con miembros de la familia, a quienes el bebé expresa una variedad de emociones y viceversa. Si el vínculo social y emocional entre el bebé y la familia es defectuoso de alguna manera, es posible que el niño nunca desarrolle la confianza, el autocontrol o el razonamiento emocional necesarios para funcionar eficazmente en el mundo.

Crecimiento y desarrollo en la primera infancia (3 a 6 años)

Crecimiento físico de los 3 a los 6 años de edad

Comienzan a perder la grasa de bebé alrededor de los 3 años. Los niños pequeños pronto adquieren el aspecto más delgado y atlético asociado con la infancia. El tronco y las extremidades del niño se alargan y se forman los músculos abdominales, lo que contrae la apariencia del estómago. Incluso en esta etapa temprana de la vida, tienden a tener más masa muscular que las niñas.

Las proporciones físicas de los niños en edad preescolar también continúan cambiando, y sus cabezas siguen siendo desproporcionadamente grandes, pero menos que en la infancia.

Los niños en edad preescolar de tres años pueden llegar a medir aproximadamente 97 centímetros de alto y pesar alrededor de 15 kilos. Durante los próximos 3 años, crecen de 5 a 10 centímetros adicionales y aumentan de 2 a 3 kilos por año. A los 6 años, alcanzan una altura de aproximadamente 116 centímetros y pesan alrededor de 20 kilos. Por supuesto, estas cifras son promedios y difieren de un niño a otro, según el nivel socioeconómico, la alimentación, la salud y los factores hereditarios.

Desarrollo cognitivo de los 3 a 6 años de edad

A esta edad los niños juegan un papel importante en su propio desarrollo cognitivo, especialmente en sus intentos de comprender, explicar, organizar, manipular y construir. Los pequeños también ven patrones en objetos y eventos del mundo y luego intentan organizar esos patrones para explicar el mundo.

Al mismo tiempo, los pequeños en edad preescolar tienen limitaciones cognitivas. Tienen problemas para controlar su atención y memoria, confunden las apariencias superficiales con la realidad y se concentran en un solo aspecto de una experiencia a la vez.

En esta etapa,

Desarrollo social y emocional de los 3 a 6 años de edad

Los vínculos familiares tempranos pueden determinar la facilidad con la que los niños forman amistades y otras relaciones. Los niños que tienen relaciones amorosas, estables y de aceptación con sus padres y hermanos generalmente tienen más probabilidades de establecer relaciones similares con amigos y compañeros de juego.

Las primeras amistades se crean cuando un niño tiene aproximadamente 3 años, aunque en edad preescolar pueden jugar juntos antes de esa edad. Al igual que los adultos, los niños en edad preescolar tienden a desarrollar amistades con niños que comparten intereses comunes, son agradables, ofrecen apoyo y son similares en tamaño y apariencia.

Las amistades de la infancia crean oportunidades para que los niños aprendan a manejar situaciones que provocan ira, a compartir, a aprender valores y a practicar comportamientos más maduros. Los niños en edad preescolar que son populares entre sus compañeros se destacan en estas actividades. Estos niños saben cómo ser amigos, no solo cómo tener amigos. Por otro lado, los niños que “chismorrean” u hostilidad directa hacia sus compañeros de juego tienden a ser menos populares. A su vez, los niños agresivos suelen tener menos amigos, lo que alimenta aún más su hostilidad.

Crecimiento y desarrollo en la segunda infancia (6 a 11 años

Crecimiento físico de los 6 a los 11 años de edad

A medida que los niños crecen desde el inicio de la escuela primaria hasta la secundaria, tienden a crecer a un ritmo bastante constante, creciendo alrededor de 6 a 7 centímetros cada año. En cuanto a su peso, aumentan entre 2 y 3 kilos por año hasta que comience la pubertad.

Este es un momento en el que comienzan a tener sentimientos sobre cómo se ven y cómo están creciendo. Algunas niñas pueden preocuparse por ser "demasiado grandes", especialmente aquellas que se desarrollan temprano. Los niños tienden a ser sensibles por ser demasiados chaparros.

Nuestros hijos no pueden cambiar los genes que determinarán su estatura o cuándo comienza la pubertad. Pero pueden aprovechar al máximo su potencial desarrollando hábitos alimenticios saludables y siendo físicamente activos.

Para saber si tu hijo está creciendo como debería, tu médico tomará medidas en las consultas médicas regulares, luego trazará las medidas (de estatura y peso) de tu hijo en una tabla de crecimiento estándar para seguir a lo largo del tiempo y compararlos con otros niños de la misma edad y sexo.

Tablas de estatura y peso en edad escolar
Graficas de estatura por edad y peso en varones de 2 a 20 años
Graficas de estatura por edad y peso en mujeres de 2 a 20 años

Desarrollo cognitivo de los 6 a los 11 años de edad

Los cambios cognitivos que experimentan a esta edad son a menudo más notables que sus cambios físicos.

A esta edad comprenden conceptos como pasado, presente y futuro, lo que les da la capacidad de planificar y trabajar para alcanzar metas. Además, pueden procesar ideas complejas como sumas y restas y relaciones de causa y efecto. Algunos de los cambios cognitivos básicos a esta edad son:

  1. La capacidad para elegir de forma consciente, reflexiva y proactiva.
  2. Perseguir objetivos en lugar de simplemente reaccionar al entorno.
  3. El pensamiento se vuelve más lógico, organizado y flexible.
  4. Aumenta su capacidad de clasificar las cosas simultáneamente en grupos generales y más específicos, utilizando diferentes tipos de comparaciones.
  5. Se vuelven capaces de discriminar objetos cercanos y lejanos en función de su tamaño aparente.
  6. Su capacidad de atención se alarga en duración y su capacidad para enfocar y concentrar su atención se vuelve más pronunciada y confiable.
  7. La capacidad de memoria y la habilidad de usar su memoria también aumentan y mejoran.

Desarrollo social y emocional de los 6 a los 11 años de edad

En esta edad logran grandes avances en términos de su capacidad para reconocer las emociones en sí mismos y en los demás, controlar sus propias emociones y comunicarse sobre las emociones, tanto de manera expresiva como con el lenguaje.

Aunque las relaciones de los niños con los compañeros maduran y se vuelven cada vez más prominentes durante la niñez, la conexión de los niños con sus padres y su núcleo familiar sigue siendo de tremenda importancia para su bienestar y funcionamiento.

¿Cuándo visitar un médico?

Llame a un médico especialista de Centro Sequoia en cualquier momento que tenga alguna inquietud sobre la salud física o emocional de su hijo. Asegúrese de llamarnos si su hijo:

Acerca del autor

Perfil del Doctor Luis Miguel Dorantes Álvarez
Escrito por la Dra. Ana Laura López Beltrán

La Dra. Ana Laura López Beltrán es un especialista en Endocrinología Pediátrica egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Médico Cirujano, más adelante concluyó la Especialidad en Pediatría dentro de la misma institución. Posteriormente realizó la Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Sequoia donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experta en Talla Baja, Pubertad Precoz, Obesidad, Enfermedad Tiroidea, Tumores Hipofisiarios e Hiperplasia Suprarrenal, entre otros. Gracias a esto la Dra. López Beltrán es Certificada por el Consejo Mexicano de Endocrinología y reconocida como una de las mejores especialistas en Endocrinología Pediátrica del Estado de Jalisco.

Bibliografías

  1. Paris, Down, “Child Growth and development” Version 1.2, An Open Educational Resources Publication by College of the Canyons, Editor Alexa Johnson, 2018, revisado el 30 de Septiembre del 2021.
  2. “Pediatric Endocrinology” Volume 2, “Growth, Adrenal, Sexual, Thyroid, Calcium and Fluid Balance Disorders, Fifth Edition, Edited by Fima Lifshitz, Informa Healthcare, Chapter Growth and Growth Disorders, Page. 1 to 62.
  3. Your Child's Growth and Development, 2021 Stanford Children health, Revisado el 01 de Octubre del 2021, https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=your-childs-growth-and-development-85-P01019
  4. Paris, Ricardo, Rychmond and Johnson, Libro: Desarrollo y crecimiento en la niñez, actualizado el 16 mar 2021, revisado el 01 de Octubre del 2021, Desarrollo y crecimiento en la niñez
  5. Dorantes Álvarez L, Coyote-Estrada N, Parra-Paredes S, García. Morales L, Metlich-Medlich B: Efectos de la administración de clonidina en niños con talla baja familiar y retardo constitucional del crecimiento Bol Med Hosp Infant Mex 1992;49:422-426, Efectos de la administración de clonidina en niños con talla baja familiar y retardo constitucional del crecimiento
  6. Dorantes LM, García LM, Gloria ME, Martínez R, Espinoza RA, Amaro L: Talla Baja y Obesidad (ed) Academia mexicana de Pediatría AC. Intersistemas SA de CV México 1997
  7. Dorantes LM, La glándula tiroides y sus alteraciones en la infancia y la adolescencia. Intersistemas serie PAC Pediatría Libro 3, Libro 4: México 2004, ISBN 970 655 676 1
  8. Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, “Patrones de crecimiento infantil de la OMS”, https://www.who.int/childgrowth/standards/tr_summary_spanish_rev.pdf
  9. Curso de Capacitación sobre la Evaluación del Crecimiento del Niño, Interpretando los Indicadores de Crecimiento, OMS, revisado el 30 de Septiembre del 2021 https://www.who.int/childgrowth/training/c_interpretando.pdf