Los 6 mejores ejercicios para crecer de estatura del 2023✅


Ejercicios para crecer de estatura

Banner doctores ejercicios para crecer

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México Publicado el 16 de enero del 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos)

¿El ejercicio ayuda a crecer?

Si. Los ejercicios que se centran en el movimiento y que alargan el cuerpo ayudan a los niños a crecer más . El ejercicio puede ayudar a estirar y alargar las bandas de cartílago y tendones alrededor de los brazos y las piernas. Esto crea espacio que permite un mejor crecimiento óseo.

Además, el movimiento y el ejercicio diarios ayudarán a promover la hormona del crecimiento dentro del cuerpo. Por lo tanto es importante que deje que su hijo juegue en el patio, que obtenga un poco de vitamina D, que salga a caminar por la naturaleza, que persiga al perro, etc.

Varios factores contribuyen a la estatura total de nuestros hijos. Factores como el ejercicio y la nutrición representan alrededor del 20 por ciento de su altura final de adultos. Del 60 al 80 por ciento restante suele acreditarse a su herencia genética. Esto quiere decir que la genética es el factor que más influye en la determinación de la altura del niño. Pero no te desanimes, tu hijo si puede ser más alto si se ejercita constantemente y sigue los consejos que te damos en este sitio.

Qué deportes fomentan la estatura

Todos los padres quieren darles a sus hijos la mejor oportunidad de éxito en la vida . En algún momento, la cuestión de la altura puede entrar en su mente. ¿Cómo ayudar a que sus hijos crezcan más altos? Aquí hay una lista de ejercicios que fomentaran el crecimiento en tu hijo:

1. Natación

La natación es un ejercicio saludable y divertido que puede ayudar al crecimiento general de su hijo. Es un ejercicio de cuerpo completo que trabaja en todos los músculos del cuerpo. La natación también implica mucho estiramiento, lo que fortalece la columna y promueve una buena estatura.

Nadar durante mucho tiempo puede ayudar a su hijo a perder cualquier exceso de grasa presente, haciéndolo más saludable en general. El ejercicio implica mucho estiramiento hacia adelante, lo que fortalece la columna y sienta las bases para un cuerpo alto y saludable. La natación también es una actividad muy divertida: ¡ningún niño ha dicho nunca que no a jugar en el agua!

2. Yoga

Algunas asanas de yoga, especialmente el Surya Namaskar y el Adho Mukha Syanasana, estiran todo el cuerpo con facilidad. Haga que su hijo haga ejercicios básicos de respiración antes de comenzar. Luego acuéstese boca arriba, levante las caderas y estire las piernas hacia atrás. Asegúrate de que la espalda esté absolutamente recta. Mantenga esta posición y continúe respirando profundamente durante el mayor tiempo posible. Además, poses como la Chakrasana también pueden ayudar a su hijo a estirar todo el cuerpo. Aquí, haga que su hijo se acueste boca arriba, con las piernas separadas al ancho de los hombros. Doble las rodillas para que toquen las nalgas y doble los codos para que los dedos toquen el hombro. Inhala y empuja el cuerpo hacia arriba para crear una posición en 'U' y mantén la posición el mayor tiempo posible. Suelta la posición, exhala y descansa unos segundos antes de repetir la pose.

madre e hijos haciendo yoga

3. Trotar

Trotar es un ejercicio increíble, no solo para los niños, también tiene una variedad de beneficios para los adultos. Trotar fortalece los huesos de la pierna y también aumenta la cantidad de hormona de crecimiento, la hormona que se requiere para cualquier crecimiento en el cuerpo. Para hacerlo aún más divertido, ¡tal vez pueda unirse a su hijo y hacer que trotar sea una actividad que hagan juntos!

4. Estiramientos

Estirarse es una excelente manera de aumentar la altura. Haga que su hijo comience con estiramientos simples como el estiramiento de la pared. Haz que se pare contra una pared con la espalda hacia ella. Levante las manos en el aire y estírese lo más que pueda. Luego, siéntese en la misma posición sobre los dedos de los pies y estire los músculos de las piernas. Repite el proceso 10 veces.

Otro buen estiramiento para las piernas y la espalda es sentarse en el suelo, con las piernas bien separadas. Luego, inclínese hacia adelante por la cintura y estírese para tocar el dedo del pie derecho. Su hijo puede seguir doblándose de tres a cuatro veces para estirar el músculo de la pierna al máximo. Luego, vuelva a la posición sentada y estírese hasta el dedo del pie izquierdo. Los ejercicios para tocar los dedos de los pies también son excelentes para alargar la columna y mejorar la postura.

ejercicios de estiramiento para crecer

5. Colgarse

A todos los niños les encanta colgarse de las barras y este divertido ejercicio puede ayudar a enderezar la columna vertebral y alargar los vertebrados. Así que anime a su hijo a hacer muchas dominadas. Instale una barra colgante en la casa. Preferiblemente, la barra debe permitir que su hijo pueda colgarse completamente del suelo. Pero si está más preocupado por la seguridad, también puede enseñarle a su hijo a colgar con las piernas dobladas por las rodillas. Haga que su hijo haga 10 repeticiones de dominadas o dominadas al día.

6. Saltar

Saltar la cuerda es un ejercicio divertido que se parece más a un juego para los niños. Funciona en todo el cuerpo, incluido el corazón, y aumenta la altura. Todo el cuerpo se estira mientras se salta la cuerda, lo que favorece el crecimiento vertical del niño. También es un ejercicio cardiovascular increíble, que ayuda a mantener a su hijo activo y saludable.

Beneficios de saltar la cuerda

Ejercicios que se deben evitar

El levantamiento de pesas pesado puede interferir con la hormona del crecimiento humano natural en la preadolescencia y la adolescencia. No se recomienda que los niños levanten pesas o realicen ningún tipo de entrenamiento con pesas estresante.

Levantar pesas en un gimnasio en realidad puede dificultar la altura de su hijo, así que no lo permita. Apégate a los ejercicios y deportes con el peso corporal para desarrollar fuerza. La interrupción de la secreción de la hormona del crecimiento puede tener un impacto dramático en la altura.

Mantenerse activo

El ejercicio regular tiene muchos beneficios. Fortalece sus músculos y huesos, lo ayuda a mantener un peso saludable y promueve la producción de hormona de crecimiento.

Los niños deben hacer al menos una hora de ejercicio al día. Durante este tiempo, deben centrarse en:

  • ejercicios para fortalecer la fuerza, como lagartijas o abdominales
  • ejercicios de flexibilidad, como el yoga o estiramientos
  • actividades aeróbicas, como jugar a las traes, saltar la cuerda o andar en bicicleta

Los deportes como el baloncesto, el tenis y el bádminton son excelentes formas de promover la hormona de crecimiento en el cuerpo y ayudar a su hijo a crecer más alto. Correr, nadar y andar en bicicleta también son excelentes opciones

Nota: Hacer ejercicio como adulto también tiene sus beneficios. Además de ayudarlo a mantener su salud en general, también puede ayudar a reducir su riesgo de osteoporosis. Esta condición ocurre cuando sus huesos se vuelven débiles o quebradizos, lo que resulta en una pérdida de densidad ósea. Esto puede hacer que se "encoja". Para reducir su riesgo, intente caminar, jugar tenis o practicar yoga varias veces a la semana.

Postura

La postura también ayuda. Estar erguido ayuda a dejar espacio para el crecimiento óseo adecuado, lo que da como resultado niños más altos.

Para aumentar la altura de su hijo, es fundamental que tenga una postura adecuada. Caerse o encorvarse puede poner una tensión innecesaria en la columna vertebral, lo que puede tener muchos efectos negativos en el cuerpo. Además, una mala postura puede alterar la forma de la columna vertebral de su hijo, lo que puede comprometer su crecimiento. Asegúrese de que su hijo practique una buena postura no solo para aumentar su altura sino también para prevenir problemas de salud a largo plazo. Recuérdele que se siente y se ponga de pie con la espalda recta cada vez que lo vea encorvado.

Entrenamientos de alta intesidad

Por un lado se ha informado previamente que el ejercicio puede inducir aumentos significativos de hormona de crecimiento en la circulación. Pero por el otro lado, investigadores sostienen que durante la pubertad, los ejercicios físicos muy intensos no siempre reportan beneficios a los adolescentes, particularmente en relación al crecimiento esquelético. Estos investigadores informaron que el entrenamiento de fuerza intenso en adolescentes parece causar una disminución en los niveles de IGF-1, lo que sugiere que este entrenamiento tan intensivo puede reducir el crecimiento y afectar la estatura final.

Conclusiones del especialista

Aunque se ha especulado mucho sobre el hecho de que la estatura pueda aumentar con la práctica de ejercicios físicos, se puede afirmar que las actividades deportivas supervisadas y adecuadamente programadas aumentan la densidad mineral ósea y la producción de hormona de crecimiento, particularmente durante la adolescencia, cuando el pico de velocidad de crecimiento es mayor.

En cuanto a los efectos adversos generados por la actividad física, los entrenamientos de alta intensidad durante la infancia y la adolescencia con gran cantidad diaria y / o semanal de ejercicio indican una supresión de crecimiento. Sin embargo, se debe enfatizar que la intensidad de los esfuerzos debe basarse en la capacidad de entrenamiento previamente adquirida, en el cuerpo de estos niños y adolescentes.

Acerca del Autor

Perfil del Doctor Luis Miguel Dorantes Álvarez
Escrito por el Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez

Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez es cofundador de Centro Sequoia y director médico de la misma institución a nivel nacional. Es médico pediatra endocrinólogo, especialista en crecimiento infantil, certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología. Ha practicado su especialidad por más de 35 años, escrito 5 libros y publicado más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es considerado un referente de la endocrinología pediátrica en México.

Bibliografías

  1. Carla Cristiane da Silva, Tamara Beres Lederer Goldberg, Altamir dos Santos Teixeira and Inara Marques, Does physical exercise increase or compromise children’s and adolescent’s linear growth? Is it a myth or truth?, Nov 2014
  2. Eliakin A, Scheett TP, Newcomb R, Mohan S, Cooper DM. Fitness, training, and growth hormone-insulin like growth factor I axis in prepubertal girls. J Clin Endocrinol Metab 2001;86:2797-802.
  3. Godfrey RJ, Madgwick Z, Whyte GP. The exercise-induced growth hormone response in athletes. Sports Med 2003;33:599-613.
  4. Rogol AD, Clark PA, Roemmich JN. Growth and pubertal development in children and adolescents: effects of diet and physical activity. Am J Clin Nutr 2000; 72:S521-8.