Tratamiento del síndrome de Turner
"Escrito por el Dra. Ana Laura López Beltrán (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México – Publicado el (Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos)."
Existen dos tratamientos para el síndrome de Turner, éstos se complementan el uno al otro para tratar dos de las grandes afecciones de esta malformación genética; la talla baja y el retraso en la maduración sexual.
Indice de contenidos
Tratamiento para el síndrome de Turner
Si bien se sabe que el síndrome de Turner no tiene una cura, existen ciertos tratamientos para poder abordar ciertos síntomas que provoca el síndrome de Turner.
Ejemplo de esto es la hormona de crecimiento para poder hacer frente a la talla baja que genera este síndrome, asimismo, la terapia de sustitución hormonal o el tratamiento hormonal ayuda a contrarrestar el desarrollo hormonal tardío.
No obstante, es necesario reconocer que el tratamiento del síndrome de Turner será personalizado, es decir, según sean los síntomas y complicaciones presentadas será el abordaje y tratamiento que se le darán.
Los principales tratamientos del síndrome de Turner comprenden terapias relacionadas con hormonas como son:
Hormona de crecimiento
Para casi todas las pacientes es muy común que se recomiende como tratamiento principal el uso de hormona de crecimiento. Este se administra a través de inyecciones diarias entre el músculo y la piel, compuestas por dosis elevadas de hormona de crecimiento recombinante, es decir, una hormona altamente parecida a la que produce el cuerpo.
Es importante que este tratamiento se administre de manera temprana a las niñas que padecen de síndrome de Turner, ya que mejorará el aumento de su estatura tanto como sea posible, además de ayudar en el crecimiento óseo.
Esto tiene que iniciar en momentos adecuados de la niñez y suele terminar en los primeros años de la adolescencia. En niñas cuya estatura es demasiada baja, se podrá administrar otro medicamento cuya función igual es aumentar la estatura, esto a partir de promover la producción de proteína y tejido muscular para así mejorar la densidad ósea.
Aunque las niñas que sufren de síndrome de Turner no tienen en sí una deficiencia de hormona de crecimiento, el tratamiento con está aumenta su velocidad de crecimiento y su talla final, pero esto está condicionado con la edad en la que se vio administrada ésta. No obstante, se puede decir que el tratamiento ayuda a mejorar entre tres y diez centímetros de altura final.
Tratamiento hormonal
Es casi obligatorio que la terapia hormonal o terapia de estrógenos sea un tratamiento para el síndrome de Turner, esto debido a que a partir de este tratamiento se permite alcanzar el desarrollo de las mamas, el aumento del tamaño de los órganos sexuales como los labios mayores y menores, así como incrementar el flujo y secreción vaginal.
Y, por último, pero no menos importante, es la aparición de la menstruación durante los dos primeros años de comenzar con el tratamiento. Asimismo, en conjunto con la hormona de crecimiento, el estrógeno también ayudara a la mineralización de los huesos y por ende al crecimiento.
El tratamiento hormonal se debe iniciar alrededor de los 11 o 12 años de edad, por lo general este tratamiento para el síndrome de Turner se puede extender durante toda la vida, lo aconsejable es hasta la edad promedio en la que se presenta la menopausia.
Conclusiones y recomendaciones del autor
Existen otros tratamientos para el síndrome de Turner, pero estos se adaptan a problemas específicos que se generan por éste, es decir, tratamientos para el corazón, las vías urinarias, los trastornos gastrointestinales, problemas de vista y audición, problemas de fertilidad y psicológicos.
No obstante, los dos principales tratamientos para el síndrome de Turner es la administración de hormona de crecimiento y de tratamiento hormonal para tratar problemas específicos de esta malformación.
Es importante como padres saber que al padecer de síndrome de Turner se tendrá que tener un acompañamiento médico de diversos especialistas a lo largo de la vida de la niña, ya que, si bien existen tratamiento para las dos grandes afecciones del síndrome, serán necesarias evaluaciones y tratamientos para otros problemas del desarrollo y complicaciones médicas.
Acerca del autor
Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Sequoia donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experta en talla baja, pubertad precoz, obesidad, enfermedad tiroidea, tumores hipofisiarios e hiperplasia suprarrenal, entre otros.
Referencias:
- Barreda, A., González, I. (2019). Síndrome de Turner. Servicio de Endocrinología Infantil. Hospital Universitario La Paz. Madrid, España. Consultado el 8 de septiembre 2022. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/17_sind_turner_retr.pdf
- Labarta, J., De Arriba, A., Mayayo, E., Ferrández, A. (2010). Revista Española de Endocrinología Pediatrica. “Actualización en el tratamiento y seguimiento del síndrome de Turner”. https://www.endocrinologiapediatrica.org/modules.php?name=articulos&idarticulo=16&idlangart=ES