Función de la hormona de crecimiento: te lo decimos aquí


Función de la hormona de crecimiento

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

"Escrito por el Dra. Ana Laura López Beltrán (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 28 de julio del 2022(Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos)."

La función de la hormona de crecimiento es fomentar el crecimiento de estatura constante en niños para llegar a una talla adulta normal. Asimismo la función de la hormona de crecimiento tiene un objetivo clave en la regulación, producción y supervivencia de todos los tipos de células de nuestro cuerpo.

¿Cuál es la función de la hormona de crecimiento?

La hormona de crecimiento tiene principalmente dos funciones. La primera función de la hormona del crecimiento es estimular el crecimiento de estatura en los niños al actuar directa e indirectamente en los huesos largos y en todos los tejidos del cuerpo. La segunda función de la hormona de crecimiento es regular el metabolismo.

“La principal función de la hormona de crecimiento es aumentar el tamaño del organismo, especialmente los órganos y tejidos”

La función de la hormona de crecimiento es el crecimiento corporal.

La hormona de crecimiento es primordial en el crecimiento normal de los niños. Los niveles de esta hormona en el cuerpo de nuestros hijos aumentan

progresivamente durante la niñez y alcanzan un punto máximo en la adolescencia. Este pico máximo de producción de hormona de crecimiento se le llama estirón puberal o brote de crecimiento puberal.

Cuando los adolescentes dejan de crecer, la hormona de crecimiento ya no sirve para aumentar su estatura. Ahora esta se dedica a mantener el metabolismo del cuerpo de forma normal por el resto de nuestras vidas.

Aunque la función de la hormona de crecimiento es aumentar el tamaño de las células en el cuerpo, esta tiene también otras funciones metabólicas relacionadas con las reservas de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Las funciones metabólicas específicas incluyen:

Estas acciones en los tejidos dan como resultado el mantenimiento de la función cardíaca, la homeostasis de la glucosa, el mantenimiento de la mineralización ósea, el equilibrio adecuado de la lipogénesis y la lipólisis adiposas y el anabolismo del músculo esquelético.

La hormona de crecimiento tiene diversas funciones (sistema inmunitario, sistema nervioso, producción de células sanguíneas, sistema cardiovascular).

Otras de las funciones de la hormona de crecimiento específicas para diversos tejidos del cuerpo son:

Malfuncionamiento de la hormona de crecimiento

Cuando la hormona de crecimiento no está funcionando como debería estamos hablando de un déficit de hormona de crecimiento.Este es causado por diversas razones, pero principalmente se asocia a la deficiencia de otras hormonas.

Podemos hablar de una deficiencia de hormona de crecimiento cuando hay presencia de talla baja, una velocidad de crecimiento lenta para la edad cronológica y un retraso de la maduración ósea. También, si se presentan problemas como hipertiroidismo, malabsorción, celiaquía y síndrome de Turner, la función de la hormona de crecimiento se puede ver afectada.

Conclusiones y recomendaciones del autor

Así pues, la hormona de crecimiento tiene diversas funciones, si bien la más conocida se asocia con el crecimiento de los huesos, esta hormona también funciona para estimular la unión de las proteínas, además la hormona de crecimiento moviliza la grasa a través de su “quema” y movilización de otras diversas sustancias como proteínas, insulina, hormona tiroidea.

También tiene acción sobre el metabolismo, específicamente en los hidratos de carbono, ya que capta y utiliza la glucosa durante la comida, es decir, hace uso de éstos como fuente de combustible para el cuerpo.

Acerca del autor

Perfil del Doctor Luis Miguel Dorantes Álvarez
Escrito por la Dra. Ana Laura López Beltrán

Dra. Ana Laura López Beltrán es un especialista en Endocrinología Pediátrica egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Médico Cirujano, más adelante concluyó la Especialidad en Pediatría dentro de la misma institución. Posteriormente, realizó la Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Sequoia donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experta en talla baja, pubertad precoz, obesidad, enfermedad tiroidea, tumores hipofisiarios e hiperplasia suprarrenal, entre otros.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Sequoia donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experta en talla baja, pubertad precoz, obesidad, enfermedad tiroidea, tumores hipofisiarios e hiperplasia suprarrenal, entre otros.

Referencias: