Deficiencia de hormonal del crecimiento

Solicita información aquí

Deficiencia de hormonal del crecimiento

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

La deficiencia de hormona de crecimiento es un padecimiento cuya causa es desconocida. Ésta presenta síntomas en el crecimiento de los niños, especialmente durante los primeros años de vida.

“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 25 de julio de 2024." (Tiempo de lectura aproximado: 16 minutos)

¿Qué es la deficiencia de hormona del crecimiento?

La deficiencia de hormona de crecimiento es un padecimiento causado por una severa escasez o ausencia total de la hormona de crecimiento o somatropina en el organismo humano.

La deficiencia de hormona de crecimiento es cuando no se produce suficiente cantidad.

El déficit de hormona de crecimiento provoca que los niños no crezcan de estatura al ritmo esperado. Este padecimiento puede darse durante diversas etapas de la vida, es decir, desde bebés o más tarde durante el desarrollo puberal o la adultez. Normalmente la cantidad de hormona de crecimiento es de 1.800 mg por día y posteriormente esta cantidad disminuye.

Tipos de deficiencia de hormona del crecimiento

Existen cuatro tipos de deficiencia de hormona del crecimiento, esta clasificación se basa según la gravedad de la condición, el gen que se ve implicado en el déficit y el patrón de herencia:

La deficiencia de hormona de crecimiento es por la escasez o nula producción de ésta que causa baja estatura.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de hormona del crecimiento?

Es complejo saber cuál es la causa especifica de la deficiencia de hormona del crecimiento, pero se puede deber por un problema en la glándula pituitaria, hipotálamo, hipófisis o alguna parte del cerebro; esto se puede ser por una lesión que se dio antes o después del nacimiento.

Asimismo, la causa puede deberse a un tumor cerebral, lesiones en la cabeza o radioterapia dirigida al cerebro. En pocas y raras ocasiones esta deficiencia puede ser por un síndrome genético, aunque esto es poco común.

Síntomas de la deficiencia de hormona del crecimiento

El principal síntoma de la deficiencia de hormona del crecimiento es la baja estatura en niños, así como un lento crecimiento, es decir, se crece 3.5 cm al año. Además, otros síntomas son:

Síntomas de deficiencia de hormona de crecimiento - infografía

Estos signos se pueden dar a notar por primera vez en la lactancia y continua durante la infancia. Para medir el crecimiento es necesario acudir con un médico, el cual utilizara tablas de crecimiento para observar el ritmo del crecimiento del niño.

¿Cómo se diagnostica la hormona del crecimiento?

Diagnóstico de deficiencia - infografía

Cuando se sospecha que hay un retraso en el crecimiento, se debe acudir con un médico especialista en endocrinología pediátrica, el cual se encargará de explorar de forma detallada el cuerpo, así como solicitar análisis y estudios para detectar la deficiencia hormonal. Éstas son:

Tratamiento para la deficiencia de la hormona del crecimiento

El tratamiento para la deficiencia de hormona del crecimiento se trata con inyecciones de hormona en versión sintética, la cual se administran una vez al día antes de dormir. Comúnmente, el tratamiento es a largo plazo, es decir, que dura unos cuantos años.

Tratamiento deficiencia de hormona - infografía

Durante todo el tratamiento con hormona el niño debe tener visitas periódicas con el médico especialista. En Centro Sequoia tenemos a los mejores médicos para dar el tratamiento y acompañamiento más adecuado para la deficiencia de hormona del crecimiento.

Conclusiones y recomendaciones del autor

La deficiencia de hormonal del crecimiento es un trastorno endocrinológico, el cual se produce porque en el cuerpo no hay suficiente hormona de crecimiento. Esta hormona es de suma importancia no solo para el crecimiento del cuerpo, sino también para fortalecer los músculos y huesos, así como distribuir la grasa corporal. Además de que se encarga de controlar los niveles de glucosa.

Es de suma importancia que como padres estemos atentos a los signos antes descritos, además del crecimiento de los niños, ya que si este se presenta de forma lenta será necesario que acudan con un endocrinólogo pediátrico para ayudarlo a determinar la razón de la deficiencia de hormona.

Acerca del autor

Perfil de la Dra. Ana Laura López Beltrán
Escrito por la Dra. Ana Laura López Beltrán

La Dra. Ana Laura López Beltrán es un especialista en Endocrinología Pediátrica egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Médico Cirujano, más adelante concluyó la Especialidad en Pediatría dentro de la misma institución. Posteriormente, realizó la Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Sequoia donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experta en talla baja, pubertad precoz, obesidad, enfermedad tiroidea, tumores hipofisiarios e hiperplasia suprarrenal, entre otros.