Deficiencia de hormonal del crecimiento
La deficiencia de hormona de crecimiento es un padecimiento cuya causa es desconocida. Ésta presenta síntomas en el crecimiento de los niños, especialmente durante los primeros años de vida.
“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 25 de julio de 2024." (Tiempo de lectura aproximado: 16 minutos)
Indice
- ¿Qué es la deficiencia de hormona del crecimiento?
- ¿Cuáles son las causas de la deficiencia de hormona del crecimiento?
- Síntomas de la deficiencia de hormona del crecimiento
- ¿Cómo se diagnostica la hormona del crecimiento?
- Tratamiento para la deficiencia de la hormona del crecimiento
- Conclusiones y recomendaciones del autor
- Acerca del autor
- Referencias
¿Qué es la deficiencia de hormona del crecimiento?
La deficiencia de hormona de crecimiento es un padecimiento causado por una severa escasez o ausencia total de la hormona de crecimiento o somatropina en el organismo humano.
El déficit de hormona de crecimiento provoca que los niños no crezcan de estatura al ritmo esperado. Este padecimiento puede darse durante diversas etapas de la vida, es decir, desde bebés o más tarde durante el desarrollo puberal o la adultez. Normalmente la cantidad de hormona de crecimiento es de 1.800 mg por día y posteriormente esta cantidad disminuye.
Tipos de deficiencia de hormona del crecimiento
Existen cuatro tipos de deficiencia de hormona del crecimiento, esta clasificación se basa según la gravedad de la condición, el gen que se ve implicado en el déficit y el patrón de herencia:
- Deficiencia aislada de hormona del crecimiento tipo IA: este tipo se considera el más grave de todos los tipos. Esta es causada por la ausencia de hormona de crecimiento lo cual da como resultado que los bebés sean muy pequeños al nace y ésta es causa por herencia.
- Deficiencia aislada de hormona del crecimiento tipo IB: ésta se caracteriza por niveles muy bajos de hormona del crecimiento. Este déficit se caracteriza por la baja estatura que se da a principios de la infancia, igual que el primero se hereda. Además, tiene una buena respuesta al tratamiento con hormona.
- Deficiencia aislada de hormona del crecimiento tipo II: igual se da debido a niveles muy bajos de niveles de hormona del crecimiento, así como síntoma se da la baja estatura que se nota tanto a principios y mediados de la infancia. Este puede ser heredado o se genera debido a una nueva variación en la glándula pituitaria.
- Deficiencia aislada de hormona del crecimiento tipo III: Es sumamente parecida al tipo II, sin embargo, ésta se caracteriza porque el sistema inmunológico es más débil y es más común que el cuerpo presente infecciones.
¿Cuáles son las causas de la deficiencia de hormona del crecimiento?
Es complejo saber cuál es la causa especifica de la deficiencia de hormona del crecimiento, pero se puede deber por un problema en la glándula pituitaria, hipotálamo, hipófisis o alguna parte del cerebro; esto se puede ser por una lesión que se dio antes o después del nacimiento.
Asimismo, la causa puede deberse a un tumor cerebral, lesiones en la cabeza o radioterapia dirigida al cerebro. En pocas y raras ocasiones esta deficiencia puede ser por un síndrome genético, aunque esto es poco común.
Síntomas de la deficiencia de hormona del crecimiento
El principal síntoma de la deficiencia de hormona del crecimiento es la baja estatura en niños, así como un lento crecimiento, es decir, se crece 3.5 cm al año. Además, otros síntomas son:
- Exceso de grasa
- Rostro con aspecto más joven
- Sobrepeso
- Manos y pies pequeños
- Desarrollo muscular insuficiente
- Bajo nivel de glucosa
- Pene pequeño
- Retraso puberal
- Voz aguda
- Cabello fino
Estos signos se pueden dar a notar por primera vez en la lactancia y continua durante la infancia. Para medir el crecimiento es necesario acudir con un médico, el cual utilizara tablas de crecimiento para observar el ritmo del crecimiento del niño.
¿Cómo se diagnostica la hormona del crecimiento?
Cuando se sospecha que hay un retraso en el crecimiento, se debe acudir con un médico especialista en endocrinología pediátrica, el cual se encargará de explorar de forma detallada el cuerpo, así como solicitar análisis y estudios para detectar la deficiencia hormonal. Éstas son:
- Radiografía de la mano, el cual determina la edad ósea.
- Análisis de sangre para poder descartar algún otro padecimiento.
- Análisis de sangre del nivel IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1).
- Prueba de estimulación de hormona de crecimiento, esto a partir de la estimulación de la glándula pituitaria.
- Resonancia magnética para ver la condición del cerebro.
Tratamiento para la deficiencia de la hormona del crecimiento
El tratamiento para la deficiencia de hormona del crecimiento se trata con inyecciones de hormona en versión sintética, la cual se administran una vez al día antes de dormir. Comúnmente, el tratamiento es a largo plazo, es decir, que dura unos cuantos años.
Durante todo el tratamiento con hormona el niño debe tener visitas periódicas con el médico especialista. En Centro Sequoia tenemos a los mejores médicos para dar el tratamiento y acompañamiento más adecuado para la deficiencia de hormona del crecimiento.
Conclusiones y recomendaciones del autor
La deficiencia de hormonal del crecimiento es un trastorno endocrinológico, el cual se produce porque en el cuerpo no hay suficiente hormona de crecimiento. Esta hormona es de suma importancia no solo para el crecimiento del cuerpo, sino también para fortalecer los músculos y huesos, así como distribuir la grasa corporal. Además de que se encarga de controlar los niveles de glucosa.
Es de suma importancia que como padres estemos atentos a los signos antes descritos, además del crecimiento de los niños, ya que si este se presenta de forma lenta será necesario que acudan con un endocrinólogo pediátrico para ayudarlo a determinar la razón de la deficiencia de hormona.