Cambios físicos en los niños: habilidades motoras gruesas y finas

Solicita información aquí

Cambios físicos de un niño

“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 10 de octubre de 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos)

El niño desde su nacimiento experimenta un desarrollo físico constante el cuál se define como aquellos cambios biológicos que se presentarán en cada etapa de su vida a medida que envejece. Los aspectos importantes que determinan el progreso del desarrollo físico en la infancia incluyen y cerebrales, desarrollo de reflejos, y habilidades motoras, percepciones y habilidades del aprendizaje.

Mientras ocurre el desarrollo y cambio físico del niño los padres pueden identificar fácilmente los cambios visibles que ocurren en la altura y el peso de su hijo, además juegan un papel importante en su desarrollo ya que al mantener una comunicación constante el niño desarrolla una mayor seguridad que le permitirá reforzar positivamente su autoestima.

Además de enseñar habilidades a sus hijos, los padres deben fomentar un estilo de vida saludable, ya que esto beneficiará los cambios físicos del niño como el crecimiento:

¿Cómo crecer de estatura?

  1. Horarios de sueño de acuerdo a la edad del niño
  2. ¿Cómo crecer de estatura? - dormir
  3. Dieta saludable
  4. ¿Cómo crecer de estatura? - nutrición y crecimiento
  5. Ejercicio aeróbico
  6. ¿Cómo crecer de estatura? - Ejercicios para crecer de estatura
  7. Visitas periódicas con el especialista
  8. ¿Cómo crecer de estatura? - Especialistas en crecimiento infantil

Influencias en el desarrollo físico del niño

El desarrollo físico del niño se lleva a cabo de forma progresiva, pero puede verse influida tanto de forma positiva como de forma negativa por factores ambientales y de experiencia. Algunos de ellos son:

Banner cambios físicos de un niño

Cambios y desarrollo físico en niños de 0 a 2 años

Durante las primeras semanas de vida la mayoría de los niños pesan cerca de dos kilogramos y miden entre 45 y 55 cm de largo. Los niños son más pesados y más grandes que las niñas. El crecimiento físico es más veloz en los primeros 2 años, el peso al nacer de un niño se duplica a los 6 meses y se triplica al año.

De igual forma las proporciones de un bebé cambian durante los primeros 2 años y su cabeza disminuye en proporción a su cuerpo.

Cambios y desarrollo físico en Niños de 0 a 6 meses

Habilidades motoras gruesas

Habilidades motoras finas

Cambios y desarrollo físico en niños de 6 a 12 meses

Habilidades motoras gruesas

Habilidades motoras finas

Cambios y desarrollo físicos en niños de 12 a 18 meses

Habilidades motoras gruesas

Habilidades motoras finas

Cambios y desarrollo físico en niños de 2 a 4 años

Los niños empiezan a perder grasa o gordura, cerca de los 3 años. Los niños pequeños pronto adquieren el aspecto más delgado asociado con la infancia. El tronco y las extremidades se alargan y se forman los músculos abdominales, lo que contrae la apariencia del estómago. Los niños llegan a tener más masa muscular que las niñas.

Las proporciones físicas de los niños en etapa preescolar siguen cambiando, su cabeza sigue siendo proporcionalmente más grande, pero no tanto como de recién nacido. Los niños prescolares aumentan en peso y en centímetros. Estas medidas difieren en cada niño ya que dependen de factores como nivel socioeconómico, la alimentación, salud y factores hereditarios. Muchos niños toman una siesta durante el día hasta alrededor de los 4 o 5 años, luego duermen entre 11 y 13 horas por la noche.

Cuando el niño llega a los 6 años, el torso se ha alargado y las proporciones corporales se parecen a las de un adulto. La tasa de crecimiento es más lenta que la de la infancia y se acompaña de una baja del apetito entre los 2 y los 6 años. Los padres pueden sentirse preocupados por la baja de alimenticios, pero esto es normal.

Cambios y desarrollo físico en niños de 2 a 4 años

Habilidades motoras gruesas

Habilidades motoras finas

Cambios y desarrollo físico en niños de 4 a 5 años

Habilidades motoras gruesas

Habilidades motoras finas

Cambios y desarrollo físico en niños de 5 a 6 años

Habilidades motoras gruesas

Habilidades motoras finas

Cambio físico y desarrollo físico en niños de 7 a 11 años

Con el comienzo de la niñez los chicos adquieren una apariencia delgada y atlética. Hombres y mujeres todavía tienen forma y proporciones corporales similares hasta que ambos sexos alcanzan la pubertad. Las características sexuales como los pechos y curvas en las mujeres, la voz más gruesa y hombros anchos en los hombres permiten la diferenciación entre hombres y mujeres.

Las niñas y los niños crecen entre 5 y 7 cm aumentando cerca de tres kilos al año hasta la pubertad. Los músculos y los huesos se alargan y se ensanchan. En la niñez media las niñas son más pequeñas que los hombres y presentan menos masa muscular. Cuando las niñas entran en la pubertad, pueden ser más grandes que los chicos de su misma edad. Los niños madurarán sexualmente y con ello se muestra la diferencia en el peso y estatura respecto a las niñas y a su cambio físico.

Cambio físico y desarrollo físico

¿Por qué son importantes las habilidades motoras en el desarrollo físico del niño?

Las habilidades motoras son necesarias para el desarrollo ya que permiten realizar movimientos precisos y pequeños en cada etapa de la vida. Desde que el niño es bebé está en constante actividad lo que implica habilidades motoras que se ven en la postura, el gatear o rodar.

Toda conducta es desarrollo motriz por lo tanto las habilidades motoras son desarrollo físico. Al desarrollan habilidades motoras el comportamiento se vuelve más funcional y flexible, el niño aprende a adaptar el comportamiento a las variaciones que tiene su cuerpo y su entorno, descubriendo nuevos medios para lograr sus objetivos. Al adquirir habilidades motoras el cambio físico y desarrollo físico del niño será positivo.

Perfil del Doctor Luis Miguel Dorantes Álvarez
Escrito por el Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez

Dr. Luis Miguel Dorantes Álvarez es cofundador de Centro Sequoia y director médico de la misma institución a nivel nacional. Es médico pediatra endocrinólogo, especialista en crecimiento infantil, certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología. Ha practicado su especialidad por más de 35 años, escrito 5 libros y publicado más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es considerado un referente de la endocrinología pediátrica en México.

Bibliografías

  1. Tratado de endocrinología pediátrica, Manuel Pombo Arias, segunda edición, Diaz de Santos, 1997
  2. Crecimiento, Emilio Herrera Justiniano, Carlos Pavía Seara, Rafael Yturriaga Matarranz, Diaz de Santos, 1996
  3. Avances en el déficit de hormona del crecimiento: aspectos clínicos evolutivos y psicológicos, Diaz de Santos
  4. Manual de crecimiento y desarrollo del niño, Marcos Cusminsky, Organización Panamericana de la salud, 1994
  5. Crecimiento y desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia, Elbi Morla Báez, Instituto tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo 2002
  6. Crecimiento, Emilio Herrera Justiniano, Carlos Pavía Seara, Rafael Yturriaga Matarranz, Diaz de Santos, 1995