Cambios físicos de un niño
“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 10 de octubre de 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos)
Indice de contenidos
- Influencias en el desarrollo físico del niño
- Cambios y desarrollo físico de 0 a 2 meses
- Cambios y desarrollo físico de 0 a 6 meses
- Cambios y desarrollo físico de 6 a 12 meses
- Cambios y desarrollo físico de 12 a 18 meses
- Cambios y desarrollo físico de 2 a 4 años
- Cambios y desarrollo físico de 4 a 5 años
- Cambios y desarrollo físico de 5 a 6 años
- Cambios y desarrollo físico de 7 a 11 años
El niño desde su nacimiento experimenta un desarrollo físico constante el cuál se define como aquellos cambios biológicos que se presentarán en cada etapa de su vida a medida que envejece. Los aspectos importantes que determinan el progreso del desarrollo físico en la infancia incluyen y cerebrales, desarrollo de reflejos, y habilidades motoras, percepciones y habilidades del aprendizaje.
Mientras ocurre el desarrollo y cambio físico del niño los padres pueden identificar fácilmente los cambios visibles que ocurren en la altura y el peso de su hijo, además juegan un papel importante en su desarrollo ya que al mantener una comunicación constante el niño desarrolla una mayor seguridad que le permitirá reforzar positivamente su autoestima.
Además de enseñar habilidades a sus hijos, los padres deben fomentar un estilo de vida saludable, ya que esto beneficiará los cambios físicos del niño como el crecimiento:
¿Cómo crecer de estatura?
- Horarios de sueño de acuerdo a la edad del niño
- Dieta saludable
- Ejercicio aeróbico
- Visitas periódicas con el especialista
Influencias en el desarrollo físico del niño
El desarrollo físico del niño se lleva a cabo de forma progresiva, pero puede verse influida tanto de forma positiva como de forma negativa por factores ambientales y de experiencia. Algunos de ellos son:
- Atención prenatal: la falta de atención prenatal o una exposición en el periodo prenatal a sustancias como drogas y alcohol influyen negativamente en el desarrollo.
- Necesidades básicas: Si los padres no satisfacen las necesidades básicas del niño como la seguridad, el amor, la vivienda y comida esto puede influir de forma negativa en el desarrollo del cerebro, lo que a su vez afecta el desarrollo físico del niño.
- Cultura: Existen lugares en dónde por cultura no se incentiva la independencia y el apoyo al desarrollo físico del niño.
- Retrasos en el cambio físico del niño, discapacidades o problemas de salud.
Cambios y desarrollo físico en niños de 0 a 2 años
Durante las primeras semanas de vida la mayoría de los niños pesan cerca de dos kilogramos y miden entre 45 y 55 cm de largo. Los niños son más pesados y más grandes que las niñas. El crecimiento físico es más veloz en los primeros 2 años, el peso al nacer de un niño se duplica a los 6 meses y se triplica al año.
De igual forma las proporciones de un bebé cambian durante los primeros 2 años y su cabeza disminuye en proporción a su cuerpo.
Cambios y desarrollo físico en Niños de 0 a 6 meses
Habilidades motoras gruesas
- Levanta la cabeza
- Levanta el pecho cuando está boca abajo.
- Se voltea completamente.
- Se sienta si mantiene un apoyo.
- Puede sostener la cabeza erguida.
- Se levanta con los antebrazos y mantiene la cabeza erguida.
- Rueda de la espalda al estómago
Habilidades motoras finas
- Alcanza objetos.
- Sostiene objetos por cortos periodos de tiempo y los deja caer.
- Toca y acaricia.
- Responde a los objetos cuando se mueven.
- Juega con los dedos de manos y pies.
- Sostiene y manipula objetos
Cambios y desarrollo físico en niños de 6 a 12 meses
Habilidades motoras gruesas
- Gatea sobre manos y rodillas.
- Camina con ayuda.
- Aprende a gatear, ponerse de pie y caminar.
- Se sienta sin apoyo
- Comienza a caminar.
- Desarrolla la coordinación ojo-mano
Habilidades motoras finas
- Alcanza objetos pequeños.
- Coloca objetos en un contenedor.
- Recoge objetos medianos
- Cambia objetos de una mano a otra.
- Señala con los dedos.
- Transfiere juguetes de mano en mano
Cambios y desarrollo físicos en niños de 12 a 18 meses
Habilidades motoras gruesas
- Camina sin apoyo
- Camina hacia atrás
- Corre rígido.
- Se pone en cuclillas para recoger un objeto.
- Sube escaleras
- Puede lanzar una pelota
- Puede caminar sosteniendo un objeto.
Habilidades motoras finas
- Lanza la bola con un ligero empujón.
- Recoge objetos pequeños entre el pulgar y el índice.
- Puede abrir una pequeña caja.
- Recoge objetos pequeños con el dedo índice y el pulgar
- Puede construir una torre de cubos.
Cambios y desarrollo físico en niños de 2 a 4 años
Los niños empiezan a perder grasa o gordura, cerca de los 3 años. Los niños pequeños pronto adquieren el aspecto más delgado asociado con la infancia. El tronco y las extremidades se alargan y se forman los músculos abdominales, lo que contrae la apariencia del estómago. Los niños llegan a tener más masa muscular que las niñas.
Las proporciones físicas de los niños en etapa preescolar siguen cambiando, su cabeza sigue siendo proporcionalmente más grande, pero no tanto como de recién nacido. Los niños prescolares aumentan en peso y en centímetros. Estas medidas difieren en cada niño ya que dependen de factores como nivel socioeconómico, la alimentación, salud y factores hereditarios. Muchos niños toman una siesta durante el día hasta alrededor de los 4 o 5 años, luego duermen entre 11 y 13 horas por la noche.
Cuando el niño llega a los 6 años, el torso se ha alargado y las proporciones corporales se parecen a las de un adulto. La tasa de crecimiento es más lenta que la de la infancia y se acompaña de una baja del apetito entre los 2 y los 6 años. Los padres pueden sentirse preocupados por la baja de alimenticios, pero esto es normal.
Cambios y desarrollo físico en niños de 2 a 4 años
Habilidades motoras gruesas
- Salta y corre.
- Camina de puntillas.
- Salta en un pie.
- Marcha
- Alterna pasos al subir escaleras
- Lanza la pelota empujándola con el brazo
- Camina con una viga de equilibrio
- Paseos en bicicleta
Habilidades motoras finas
- Construye torres de bloques.
- Sostiene lápices
- Dibuja líneas rectas
- Dibuja círculos.
- Dibuja una persona de tres partes.
- Corta con las tijeras.
- Usa cuchara y tenedor.
Cambios y desarrollo físico en niños de 4 a 5 años
Habilidades motoras gruesas
- Gira, da volteretas y se cuelga de las rejas.
- Salta.
- Sube en los juegos del parque
- Salta arriba y abajo.
- Lanza la pelota por encima de la cabeza
- Rebota una pelota
- Puede saltar sobre un pie
- Puede atrapar una pelota con las manos.
Habilidades motoras finas
- Se viste solo, excepto los zapatos.
- Desarrolla preferencia por las manos.
- Se viste y se desnuda
- Utiliza tijeras para cortar una línea recta.
Cambios y desarrollo físico en niños de 5 a 6 años
Habilidades motoras gruesas
- Gira y da volteretas
- Se cuelga de las rejas.
- Salta varias veces seguidas.
- Sube juegos del parque
- Salta hacia adelante
- Salta arriba y abajo.
- Lanza la pelota por encima de la cabeza
- Rebota una pelota.
Habilidades motoras finas
- Construye torres de bloques
- Desarrolla preferencia por las manos.
Cambio físico y desarrollo físico en niños de 7 a 11 años
Con el comienzo de la niñez los chicos adquieren una apariencia delgada y atlética. Hombres y mujeres todavía tienen forma y proporciones corporales similares hasta que ambos sexos alcanzan la pubertad. Las características sexuales como los pechos y curvas en las mujeres, la voz más gruesa y hombros anchos en los hombres permiten la diferenciación entre hombres y mujeres.
Las niñas y los niños crecen entre 5 y 7 cm aumentando cerca de tres kilos al año hasta la pubertad. Los músculos y los huesos se alargan y se ensanchan. En la niñez media las niñas son más pequeñas que los hombres y presentan menos masa muscular. Cuando las niñas entran en la pubertad, pueden ser más grandes que los chicos de su misma edad. Los niños madurarán sexualmente y con ello se muestra la diferencia en el peso y estatura respecto a las niñas y a su cambio físico.
Cambio físico y desarrollo físico
- La tasa de crecimiento se vuelve lenta.
- Necesita cerca de once horas de sueño por noche.
- Establece preferencia por un lado del cuerpo
- Las niñas maduran más rápido que los niños.
- Corre, salta, trepa, se desliza y baila.
- Juega a la pelota, toca y atrapa.
- Desarrolla proporciones más parecidas a las de un adulto.
- Desarrolla huesos más duros y más grandes.
- Se enferma con menos frecuencia.
- Extremadamente activo.
- Comienza a desarrollar características sexuales secundarias.
- Puede comenzar un brote de crecimiento.
- Desarrolla interés en habilidades motoras más específicas como patinar, andar en bicicleta, correr y gimnasia.
- Participa en deportes organizados como tenis, béisbol, fútbol, natación y golf.
- Tiene músculos pequeños bien desarrollados.
¿Por qué son importantes las habilidades motoras en el desarrollo físico del niño?
Las habilidades motoras son necesarias para el desarrollo ya que permiten realizar movimientos precisos y pequeños en cada etapa de la vida. Desde que el niño es bebé está en constante actividad lo que implica habilidades motoras que se ven en la postura, el gatear o rodar.
Toda conducta es desarrollo motriz por lo tanto las habilidades motoras son desarrollo físico. Al desarrollan habilidades motoras el comportamiento se vuelve más funcional y flexible, el niño aprende a adaptar el comportamiento a las variaciones que tiene su cuerpo y su entorno, descubriendo nuevos medios para lograr sus objetivos. Al adquirir habilidades motoras el cambio físico y desarrollo físico del niño será positivo.
Bibliografías
- Tratado de endocrinología pediátrica, Manuel Pombo Arias, segunda edición, Diaz de Santos, 1997
- Crecimiento, Emilio Herrera Justiniano, Carlos Pavía Seara, Rafael Yturriaga Matarranz, Diaz de Santos, 1996
- Avances en el déficit de hormona del crecimiento: aspectos clínicos evolutivos y psicológicos, Diaz de Santos
- Manual de crecimiento y desarrollo del niño, Marcos Cusminsky, Organización Panamericana de la salud, 1994
- Crecimiento y desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia, Elbi Morla Báez, Instituto tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo 2002
- Crecimiento, Emilio Herrera Justiniano, Carlos Pavía Seara, Rafael Yturriaga Matarranz, Diaz de Santos, 1995