Cómo inyectar hormona de crecimiento
Para inyectar la hormona de crecimiento existen diversos sistemas para su administración. Este tipo de hormona no se puede administrar por vía oral debido a que los ácidos del estómago provocarían su descomposición. La forma en la que se debe administrar la hormona de crecimiento es a través de la piel, es decir de manera subcutánea ya que esto permite que esta sea absorbida por el torrente sanguíneo.
“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 8 de octubre de 2021." (Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos)
Indice
- Pasos para inyectar hormona de crecimiento
- Paso 1: Prepare el área de trabajo para inyectar la hormona de crecimiento
- Paso 2 Preparación del área de inyección para inyectar la hormona de crecimiento
- Paso 3: Inyectar la hormona de crecimiento
- Paso 4: Desechar la aguja
- Paso 5: Almacenamiento del medicamento
- Enseñar a los niños a los niños a inyectarse solos
- ¿Qué miedos tienen los niños?
- Estrategias para vencer el miedo al inyectar la hormona de crecimiento
- Apego al tratamiento
- Tipos de dispositivos de inyección
- Otros consejos
- Referencias
Pasos para inyectar la hormona de crecimiento
Paso 1: Prepare el área de trabajo para inyectar la hormona de crecimiento
- Ubíquese en un lugar con buena iluminación y cómodo.
- Limpie su área de trabajo y reúna los suministros mencionados arriba.
- Revise la fecha de vencimiento de la hormona de crecimiento.
- Reúna el alcohol y algodón limpio.
- Lávate las manos con jabón y agua corriente durante al menos 1 minuto. Asegúrate de lavarte el dorso de tus manos, entre los dedos y debajo de las uñas
- Secar las manos con toallas de papel limpia.
Paso 2 Preparación del área de inyección para inyectar la hormona de crecimiento
- Limpie el área donde planea poner la inyección con un poco de algodón mojado en alcohol y deje que seque. Este paso es unos segundos antes de inyectarse.
- No toque el área hasta que pinga la inyección
Paso 3: Inyectar la hormona de crecimiento
Las inyecciones de hormona del crecimiento son rápidas y casi indoloras, por lo que es muy común que los niños de 10 años en adelante se inyecten ellos mismos. Siempre se debe supervisar por un adulto la aplicación de la hormona. Los padres o tutores siempre son los responsables de aplicar la inyección a los niños más pequeños.
- Hora del día para inyectar la hormona de crecimiento: La inyección de la hormona de crecimiento se debe de administrar preferiblemente una hora antes de dormir. Se recomienda que siempre sea a la misma hora del día. El tratamiento debe ser constante y sin interrupciones.
- Rotación de sitios para inyectar la hormona de crecimiento: Se debe rotar las áreas de aplicación para una mejor absorción y mayor comodidad.
- Sitios en el cuerpo para inyectar la hormona de crecimiento: 8 son las partes del cuerpo en dónde se puede inyectar. Estos son: La parte posterior de los brazos, la parte superior o exterior de los muslos, los lados del abdomen y el cuadrante externo de las nalgas.
Le recomendamos apoyarse de un calendario en donde pueda anotar por día que zona va a inyectar.
Paso 4: Desechar la aguja
- Para desechar la jeringa utilizada en la inyección de hormona de crecimiento, se recomienda hacerlo en un bote de residuos médicos que puede hacer en casa con un envase de metal con tapa o comprar un envase hecho para esto. No se debe mezclar con el resto de la basura, no se debe desechar sin tapa.
Hay clínicas y hospitales que tienen depósitos para estos residuos, puede acudir a ellos si lo desea.
Paso 5: Almacenamiento del medicamento
- La hormona de crecimiento debe mantenerse a una temperatura de 2°C a 5°C, si se supera esta temperatura o por el contrario es más baja que la temperatura inferior se verá afectada su eficacia.
- En viajes se debe guardarla en la nevera que se incluye en el kit de inicio durante un máximo de 10 horas, luego colóquelo en hielo después de 10 horas. Tenga cuidado de no colocar las plumas de hormona directamente en el hielo; guárdelas y sepárelas colocándolas en una bolsa Ziploc.
Enseñar a los niños a los niños a inyectarse solos
Aprender a inyectar puede ser agobiante o intimidante en un inicio, pero una vez que se aprende el miedo y la incertidumbre se eliminan. Para que esta práctica resulte favorable para su hijo y para usted recomendamos lo siguiente al iniciar con el tratamiento.
¿Qué miedos tienen los niños?
Los niños al estar frente al estímulo de ser inyectados, presentan miedo al dolor, esto hace que generen tensión y por lo tanto la inyección sea más dolorosa. Para que la sensación al miedo de inyectar la hormona de crecimiento se reduzca o se elimine se debe trabajar en estrategias para vencer el miedo.
Estrategias para vencer el miedo al inyectar la hormona de crecimiento
- Distraer del dolor. Se puede usar juguetes o muñecos para distraer al niño cuando le pongan la inyección.
- Inyectar en zonas visibles para los niños. Si los niños pueden ver en donde los inyectan, se asustan menos.
- Hacer uso de cuentos. Esto sirve para explicar a los niños porque es importante inyectarse y porque no deben tener miedo.
- Refuerzo positivo. Es premiar la actitud positiva ante la inyección de parte del niño con algún regalo, premio o permiso.
- Explique por qué es importante. Hábleles a sus hijos sobre la importancia de usar la hormona y aclare todas las dudas que tenga.
Apego al tratamiento al inyectar la hormona de crecimiento
El apego al tratamiento se refiere al comportamiento y al compromiso que tiene una persona frente a su tratamiento, además de seguir todas las recomendaciones de su especialista. Este apego incluye las siguientes acciones:
- Asistencia a las citas.
- Colocación del medicamento en tiempo y día.
- No perder dosis.
- Registro de la aplicación.
Consecuencias de la falta de apego al inyectar la hormona de crecimiento
La falta de apego puede tener consecuencias negativas al paciente como no tener los resultados y la eficacia esperada. Tips para mantener el apego:
- Resuelve las dudas con el especialista
- Elabora un plan
- Apégate a una rutina
- Asume la responsabilidad del tratamiento
Tipos de dispositivos de inyección
Cómo se inyecta Norditropin NordiFlex NovoNordisk
Otros consejos para inyectar la hormona de crecimiento
- Enséñeles a otros familiares como inyectar la hormona de crecimiento por si necesita en algún momento la ayuda.
- Si tiene la posibilidad, reúna a su hijo con otros niños que estén pasando por el tratamiento.
Conclusiones y recomendaciones del autor
Si bien existen diversos métodos de aplicación de hormona de crecimiento, casi todos siguen los lineamentos de que ésta debe aplicarse durante la noche, mejor dicho, antes de la hora de dormir y siempre en el mismo horario, ya que se debe mantener una constancia con el tratamiento.
Es aconsejable que haya una rotación de los sitios en los que se aplica la inyección de la hormona de crecimiento y se puede elegir entre las 8 partes diferentes del cuerpo como son la parte posterior de los brazos, la parte superior o exterior de los muslos, los lados del abdomen y, por último, el cuadrante externo de las nalgas.
Acerca del autor
Referencias
- Kozier, B., et al. (eds): Fundamentals of Nursing: Concepts, Process, and Practice, 7th ed. Upper Sadle River, N.J., Prentice-Hall, Inc., 2004. Consultado 3 agosto 2022.
- Mar Monte. (2020). Cómo ponerse usted mismo una inyección de hormonas- Subcutánea. Consultado el lunes 1 agosto 2022.
- Pope, B. (2002). "How to Administer Subcutaneous and Intramuscular Injections", Nursing2002. 32(1):50, January. Consultado 3 agosto 2022
- Potter, P., and Perry, A. (2003). Basic Nursing: Essentials for Practice, 5th ed. St. Louis, Mo., Mosby, Inc. Consultado 4 agosto 2022.
- Rojo Portolés, M. P. (2015). “Tratamiento con hormona de crecimiento: indicaciones y aspectos prácticos para la consulta de Atención Primaria”. En Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria. Consultado el lunes 1 agosto 2022. https://fapap.es/articulo/349/tratamiento-con-hormona-de-crecimiento-indicaciones-y-aspectos-practicos-para-la-consulta-de-atencion-primaria