Norditropin
"Escrito por la Dra. Ana Laura López Beltrán (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 26 de julio del 2022 (Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos)."
Lea estas instrucciones por completo antes de utilizar Norditropin Nirdiflex. Si tiene alguna duda acerca de la dosis o del tratamiento con Norditropin,llame a su médico.

Indice de contenidos
Cómo usar Norditropin NordiFlex
La solución de hormona del crecimiento Norditropin NordiFlex está disponible en una pluma precargada multidosis desechable de 1,5 ml.
Al dorso puede encontrar las instrucciones completas de cómo utilizar la pluma Norditropin NordiFlex.
Los puntos clave de las instrucciones son los siguientes:
- Comprobar la solución antes de utilizar girando la pluma boca abajo una o dos veces. No utilizar la pluma si la solución es turbia o descolorida.
- Norditropin NordiFlex está diseñado para ser utilizado con las agujas desechables NovoFine o NovoTwist de hasta 8 mm de longitud.
- Utilice siempre una nueva aguja para cada inyección.
- Varíe la zona de inyección para no dañar su piel.
- Verifique el flujo de la hormona del crecimiento (llamado “preparación” de la pluma) antes de la primera inyección con una nueva pluma de Norditropin NordiFlex para asegurarse que obtiene la dosis adecuada y no inyectar aire. No utilice la pluma si no aparece una gota de hormona del crecimiento en la punta de la aguja.
- No comparta la pluma de Norditropin NordiFlex con nadie más.
Paso 1: comprobación de la pluma
- 1.1 Compruebe el nombre, la concentración y el color de la etiqueta de su pluma Norditropin NordiFlex para asegurarse de que contiene la concentración de hormona de crecimiento que usted necesita.
- 1.2 Retire el capuchón de la pluma [A].
- 1.3 Compruebe que la solución de dentro del cartucho es transparente e incolora poniendo la pluma boca abajo una o dos veces.
- 1.4 No utilice la pluma si la solución de dentro del cartucho no es clara o está turbia.

Paso 2: Coloque la aguja
Utilice siempre una aguja nueva para cada inyección. Así se reduce el riesgo de contaminación, infección, pérdida de solución, que las agujas se atasquen y una dosificación inexacta. Nunca utilice una aguja doblada o dañada.
- 2.1 Retire la lengüeta de papel de la aguja.
- 2.2 Enrosque la aguja recta en la pluma [B]. Asegúrese de que la aguja está apretada
La aguja tiene dos capuchones. Necesita retirar ambos:
- 2.3 Retire el capuchón exterior de la aguja y guárdelo para retirar correctamente la aguja después de la inyección.
- 2.4 Retire el capuchón interior de la aguja tirando de la punta central y deséchelo

Paso 3: Comprobación del flujo
Antes de la primera inyección con cada pluma nueva, necesita comprobar el flujo para asegurarse de que obtiene la dosis correcta y no inyecta aire:
- 3.1 Seleccione 0,05 mg [C]. Haga un “click” después de 0.0 en el selector de dosis al final de la pluma.
- 3.2 Sujete la pluma con la aguja apuntando hacia arriba y golpee la parte superior de la pluma varias veces para que las burbujas de aire suban hacia arriba [D].
- 3.3 Sujete la pluma con la aguja apuntando hacia arriba, presione el pulsador de la pluma hasta el fondo [E]. Una gota de solución debe aparecer en la punta de la aguja.
- 3.4 Si no aparece ninguna gota, repita los pasos del C a E un máximo de 6 veces hasta que aparezca una gota. Si aún no se ve ninguna gota, cambie la aguja y repita los pasos del C al E una vez más.
- 3.5 No utilice la pluma si no aparece una gota. Utilice una pluma nueva.
- 3.6 Compruebe siempre el flujo antes de la primera inyección con cada pluma nueva. Verifique el flujo de nuevo si su pluma se ha caído o golpeado contra una superficie dura o si sospecha que algo está mal.

![Comprobación del flujo paso 2 Sujete la pluma con la aguja apuntando hacia arriba y golpee la parte superior de la pluma varias veces para que las burbujas de aire suban hacia arriba [D].](/img/generalidades-del-crecimiento-infantil/norditropin_4.webp)
![Comprobación del flujo paso 3 Sujete la pluma con la aguja apuntando hacia arriba, presione el pulsador de la pluma hasta el fondo [E].](/img/generalidades-del-crecimiento-infantil/norditropin_5.webp)
Paso 4: Selección de la dosis
- 4.1 Compruebe que el selector de dosis se encuentra en la posición 0.0. Seleccione el número de mg que su médico le ha prescrito [F].
- 4.2 Se puede aumentar o reducir la dosis girando el selector de dosis en ambos sentidos. Cuando gire hacia atrás el selector tenga cuidado de no presionar el pulsador ya que saldría la solución. No se puede seleccionar una dosis mayor que el número de mg que queda en la pluma

Paso 5: Inyección de la dosis
- 5.1 Utilice la técnica de inyección que le haya enseñado su médico o enfermero.
- 5.2 Cambie la zona de inyección para no dañar la piel.
- 5.3 Introduzca la aguja en la piel. Presione el pulsador hasta el final para inyectar la dosis. Tenga cuidado de presionar el pulsador solamente cuando se esté inyectando [G].
- 5.4 Mantenga el pulsador completamente presionado y deje la aguja bajo la piel durante al menos 6 segundos. Esto garantiza que se administra la dosis completa.

Paso 6: Retirada de la aguja
- 6.1 Vuelva a colocar el capuchón exterior de la aguja cuidadosamente sin tocar la aguja. Desenrosque la aguja y deséchela con cuidado de acuerdo a las instrucciones indicadas por su médico o enfermero [H]. Nunca vuelva a poner el capuchón interior de la aguja una vez lo haya retirado de la misma. Podría pincharse accidentalmente con la aguja.
- 6.2 Vuelva a poner el capuchón de la pluma después de cada uso.
- 6.3 Retire siempre y deseche la aguja después de cada inyección y conserve la pluma sin la aguja puesta. Así se reduce el riesgo de contaminación, infección, pérdida de solución, que las agujas se atasquen y una dosificación inexacta.
- 6.4 Cuando la pluma esté vacía, deséchela sin la aguja según lo recomendado por su médico o enfermero y de acuerdo con la normativa local.
- 6.5 Las personas que atienden a los pacientes deben tener mucho cuidado cuando manejen agujas usadas para reducir el riesgo de pinchazos con la aguja e infecciones cruzadas.

Paso 7: Mantenimiento
- Debe manejar con cuidado la pluma Norditropin NordiFlex.
- No deje caer la pluma o la golpee contra una superficie dura. Si se le cae o sospecha que no está bien, enrosque siempre una aguja nueva y compruebe el flujo antes de la inyección.
- No intente rellenar la pluma, está precargada.
- No intente reparar la pluma ni desmontarla.
- Proteja su pluma del polvo, la suciedad, las heladas y la luz solar directa.
- No intente lavar, remojar o lubricar la pluma. Si es necesario, límpielo con un detergente suave con un paño humedecido.
- No congele la pluma o la conserve cerca de la pared ni del componente de enfriamiento de la nevera.
Componentes de Norditropin NordiFlex

Qué es Norditropin NordiFlex y para qué se utiliza
Norditropin NordiFlex contiene una hormona de crecimiento humana biosintética, denominada somatropina, idéntica a la hormona de crecimiento producida de forma natural por el cuerpo.
Los niños necesitan la hormona de crecimiento para ayudarles a crecer. Norditropin NordiFlex se utiliza para el tratamiento del retraso en el crecimiento de los niños:
- Si existe una nula o muy baja producción de hormona de crecimiento (deficiencia de hormona de crecimiento).
- Si sufren síndrome de Turner (un problema genético que puede afectar al crecimiento).
- Si sufren disminución de la función renal.
- Si tienen baja estatura y han nacido pequeños para la edad gestacional (PEG).
- Si sufren síndrome de Noonan (un problema genético que puede afectar al crecimiento).
Cuándo utilizar Norditropin NordiFlex
Inyectar la dosis diaria bajo la piel cada noche antes de acostarse.
Conservación de Norditropin NordiFlex
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD/. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar las plumas de Norditropin NordiFlex sin usar en nevera (entre 2ºC y 8ºC) en el embalaje exterior para protegerlos de la luz. No congelar ni someter al calor. No conservar cerca de la pared ni del componente de enfriamiento de la nevera.
Mientras esté usando Norditropin NordiFlex 15 mg/1,5 ml puede:
- Mantenerlo durante un máximo de 4 semanas en nevera (entre 2ºC y 8ºC).
- Mantenerlo durante un máximo de 3 semanas a temperatura ambiente (por debajo de 25°C).
No utilice las plumas de Norditropin NordiFlex si se han congelado o si han estado sometidas a temperaturas excesivas.
No utilice las plumas de Norditropin NordiFlex si la solución de hormona de crecimiento está turbia o descolorida.
Conserve siempre Norditropin NordiFlex sin la aguja puesta.
Mantenga siempre el capuchón de la pluma completamente cerrado en la pluma de Norditropin NordiFlex cuando no la esté utilizando. Utilice siempre una nueva aguja para cada inyección.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Precio de Norditropin NordiFlex
Conclusiones y recomendaciones del autor
Norditropin es un medicamento auxiliar en el tratamiento de déficit de crecimiento en niños y adolescentes. Recuerdo que ante cualquier procedimiento es necesario acudir con un especialista médico para controlar, cuidar y resolver cualquier duda que éste genere.
Ten cuidado de no comprar Norditropin en centros no autorizados, no pongas en riesgo tu salud y verifica que sea un producto original.
Sequoia es un centro especializado en crecimiento infantil, no dudes en acudir con nosotros ante cualquier duda que tengas con el tratamiento de Norditropin.
Acerca del autor
Referencias:
- Benyi, E., Sävendahl, L. (2017). “The Physiology of Childhood Growth: Hormonal Regulation”. Hormone Research in Paediatrics. Recuperado el 28 de julio 2022. https://www.smep.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/The-Physiology-of-Childhood-Growth.pdf
- Mason, A. (s/f). Therapeutic use of human growth hormone. Recuperado el 28 de julio 2022. https://jcp.bmj.com/content/jclinpath/s1-7/1/58.full.pdf
- Ranke, M., Wit, J. (2018). WGrowth hormone- past, present and future”. Nature Reviews Endocrinology. Recuperado el 28 de julio 2022. https://www.nature.com/articles/nrendo.2018.22