Desarrollo psicosexual etapas
"Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - Actualizado el 24 de julio del 2024. (Tiempo de lectura: 6 minutos)."
El desarrollo psicosexual es un concepto introducido por Sigmund Freud que describe cómo la personalidad de un individuo se forma a través de varias etapas durante la infancia. Cada etapa está asociada con una zona erógena específica que, si no se resuelve correctamente, puede resultar en características de personalidad fijas en la edad adulta.
Etapa Oral (0-1 años)
- Periodo: Desde el nacimiento hasta aproximadamente el primer año de vida.
- Foco Principal: La boca, los labios y la lengua.
- Actividades Clave: Succión, mordida, y masticación.
Durante la etapa oral, el placer del bebé se centra principalmente en la boca. La alimentación es una actividad vital y fuente de placer. Freud argumentó que las experiencias y satisfacciones durante esta etapa son fundamentales para el desarrollo posterior.
Desarrollo Psicológico
- Confianza vs. Desconfianza: Una satisfacción adecuada puede llevar a la confianza, mientras que la frustración puede resultar en desconfianza hacia el mundo.
- Formación de la Personalidad: La manera en que se manejan estas necesidades puede influir en rasgos de personalidad como la dependencia o independencia, la agresividad o la pasividad.
Consecuencias de Fijación
- Fijación Oral Positiva: Si las necesidades de succión y masticación se satisfacen adecuadamente, se desarrolla optimismo y confianza en el mundo.
- Fijación Oral Negativa: La insatisfacción o sobreestimulación puede llevar a problemas en la adultez, como el hábito de fumar, comer en exceso, dependencia emocional o comportamiento verbalmente agresivo.
Importancia en el Desarrollo Infantil
- Vínculo Afectivo: La interacción durante la alimentación ayuda a establecer un vínculo entre el bebé y el cuidador.
- Exploración del Entorno: A través de la boca, los bebés exploran y conocen el mundo que les rodea.
Esta etapa pone las bases para la relación del individuo con el mundo, influenciando aspectos de su personalidad y comportamiento en la edad adulta. La manera en que los cuidadores responden a las necesidades del bebé durante esta etapa es crucial para un desarrollo saludable.
Etapa Anal (1-3 años)
- Periodo: Aproximadamente de 1 a 3 años de edad.
- Foco Principal: El control de los esfínteres y el proceso de entrenamiento para ir al baño.
- Actividades Clave: Control de esfínteres, retención y expulsión de heces.
Durante la etapa anal, el niño se enfrenta al proceso de entrenamiento para usar el inodoro, lo que representa un conflicto entre la autonomía y las demandas de control externo. Esta etapa marca un período crucial donde el niño aprende a manejar impulsos y regulaciones externas.
Desarrollo Psicológico
- Autonomía vs. Vergüenza y Duda: La forma en que los padres abordan el entrenamiento para ir al baño puede influir en la sensación de autonomía y competencia del niño.
- Negociación de Límites: El niño empieza a aprender sobre límites y reglas sociales.
Consecuencias de Fijación
- Fijación Anal Retentiva: Si el entrenamiento para ir al baño es muy estricto o comienza demasiado temprano, puede resultar en una personalidad obstinada, meticulosa, excesivamente ordenada y posiblemente avara.
- Fijación Anal Expulsiva: Si el entrenamiento es muy laxo, el resultado puede ser una personalidad desordenada, impulsiva y destructiva.
Importancia en el Desarrollo Infantil
- Independencia y Control: A través del entrenamiento para ir al baño, los niños comienzan a desarrollar un sentido de independencia y control sobre sus cuerpos.
- Socialización y Normas: Es una de las primeras experiencias donde los niños aprenden a manejar las expectativas y normas sociales.
La etapa anal es significativa para el desarrollo del control de impulsos y la independencia. Las actitudes y métodos de los padres durante esta etapa pueden tener un impacto duradero en la personalidad y el comportamiento del niño.
Etapa Fálica (3-6 años)
- Periodo: Aproximadamente de los 3 a los 6 años de edad.
- Foco Principal: Los órganos genitales.
- Actividades Clave: Descubrimiento del propio cuerpo, interés por las diferencias de género.
Durante la etapa fálica, el interés del niño se centra en sus genitales. Freud destacó el desarrollo del complejo de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas, donde surge una atracción inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto y una rivalidad con el progenitor del mismo sexo.
Desarrollo Psicológico
- Identificación de Género: Los niños comienzan a identificarse con el progenitor del mismo sexo, adoptando sus características y roles de género.
- Conciencia de la Diferencia Sexual: Reconocimiento y curiosidad acerca de las diferencias anatómicas entre los géneros.
Consecuencias de Fijación
- Fijación Fálica: Puede resultar en una personalidad narcisista, vanidosa o excesivamente orgullosa. En algunos casos, puede llevar a una confusión o ansiedad respecto a la identidad sexual.
Importancia en el Desarrollo Infantil
- Desarrollo de la Identidad Sexual: Esta etapa es crucial para la formación de la identidad sexual y de género del niño.
- Formación de Relaciones: Las interacciones y la dinámica familiar durante esta etapa pueden influir en cómo el niño formará relaciones en el futuro.
La etapa fálica es importante en el desarrollo psicosexual porque marca un período donde los niños comienzan a formar su identidad de género y a entender su rol en la estructura familiar y social. Las experiencias y la resolución de conflictos en esta etapa pueden tener efectos significativos en la personalidad y en las relaciones futuras del individuo.
Etapa de Latencia (6-12 años)
- Periodo: Aproximadamente de los 6 a los 12 años de edad.
- Foco Principal: El desarrollo social y cognitivo.
- Actividades Clave: Aprendizaje escolar, formación de amistades, desarrollo de habilidades y hobbies.
La etapa de latencia es un período en el desarrollo psicosexual donde los impulsos sexuales se encuentran en un estado de inactividad relativa. El enfoque del niño se aleja de los asuntos individuales y familiares hacia la socialización, la educación y el desarrollo de amistades y habilidades.
Desarrollo Psicológico
- Socialización y Relaciones: Los niños aprenden a formar relaciones significativas fuera de su familia inmediata.
- Desarrollo de la Autoestima y Competencias: La adquisición de habilidades y conocimientos contribuye a la autoestima y a la identidad.
Consecuencias de Fijación
- No se identifican fijaciones específicas con la etapa de latencia, ya que es un periodo de transición y crecimiento tranquilo.
Importancia en el Desarrollo Infantil
- Desarrollo de la Identidad y Autoestima: Los niños desarrollan un sentido de competencia y habilidades que son fundamentales para su autoestima.
- Preparación para la Adolescencia: Esta etapa prepara al niño para los desafíos de la adolescencia, incluyendo el renacimiento de los impulsos sexuales durante la etapa genital.
La etapa de latencia es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. En este período, el niño expande su mundo más allá de la familia y empieza a formar su propia identidad a través de la interacción con sus compañeros y el entorno escolar. Esta etapa proporciona una base sólida para el desarrollo saludable en la adolescencia y la adultez.
Etapa Genital (12 años en adelante)
- Periodo: Desde los 12 años en adelante, coincidiendo con la pubertad.
- Foco Principal: La madurez sexual y el desarrollo de relaciones íntimas.
- Actividades Clave: Formación de relaciones románticas, consolidación de la identidad sexual.
La etapa genital es la última fase del desarrollo psicosexual de Freud. Se caracteriza por el resurgimiento de la energía sexual, ahora enfocada en relaciones maduras y no solo en el placer personal. El individuo busca la satisfacción sexual, pero de una manera equilibrada y madura, integrando sus experiencias previas de las etapas anteriores.
Desarrollo Psicológico
- Maduración Sexual y Emocional: Desarrollo de una identidad sexual madura y estable.
- Formación de Relaciones Íntimas: Capacidad de formar relaciones románticas y sexuales saludables y mutuamente satisfactorias.
Consecuencias de Fijación
- Dificultades Relacionales: Si no se resuelven adecuadamente las etapas anteriores, puede haber problemas en establecer o mantener relaciones íntimas saludables.
- Desbalance en la Vida Sexual: Pueden surgir problemas como la promiscuidad o la incapacidad de disfrutar de una relación sexual plena.
Importancia en el Desarrollo Adulto
- Relaciones Saludables: La habilidad para formar relaciones íntimas y comprometidas es crucial para el bienestar emocional en la adultez.
- Integración de la Personalidad: Esta etapa representa la culminación del desarrollo psicosexual, donde se integran los aspectos de las etapas anteriores en una personalidad adulta madura y equilibrada.
La etapa genital no solo se trata de la madurez sexual, sino también de la capacidad para formar relaciones profundas y significativas. Es un período donde el individuo busca integrar sus impulsos sexuales con afecto y amor, buscando relaciones que sean mutuamente satisfactorias y respetuosas. El éxito en esta etapa está fuertemente influenciado por cómo se han manejado y resuelto las etapas anteriores del desarrollo psicosexual.
Conclusiones y recomendaciones del autor
El desarrollo psicosexual de Freud, aunque controvertido y debatido, ofrece una perspectiva única sobre cómo las etapas tempranas de la vida pueden moldear nuestra personalidad y comportamiento adulto.