Somatropina
La somatropina es un medicamento indicado para padecimientos provocados por la deficiencia de hormona de crecimiento lo cual puede generar un retraso en el crecimiento o una talla baja en los niños.
“Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Sequoia, México - actualizado el 25 de agosto de 2022." (Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos)
Indice
¿Qué es la somatropina?
La somatropina es un medicamento indicado para tratar problemas derivados de la insuficiente producción de hormona del crecimiento. Los efectos de la somatropina son la estimulación del crecimiento de las células y los huesos, además de afectar sus procesos metabólicos.
La somatropina ejerce su principal acción en el hígado, así como en todos los tejidos del cuerpo, lo cual produce que haya una normalización de la composición corporal, un aumento de la masa corporal y disminución de la grasa.
Indicaciones terapéuticas de la somatropina
La somatropina está indica para atender problemas tales como:
- Talla baja o problemas de crecimiento.
- Síndrome de Turner.
- Insuficiencia renal crónica.
- Síndrome de Prader Willi.
- Niños más pequeños a su edad gestacional.
Asimismo, la somatropina se puede usar para tratar problemas en adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento.
Modo de administración de la somatropina
Toda dosis de somatropina se administra de forma subcutánea y el sitio de inyección puede variar entre el abdomen, parte superior de muslos, los brazos y las nalgas. Normalmente la dosis de somatropina en niños no debe exceder una cantidad de 2, 7 mg.
El tratamiento de somatropina tiene un esquema de administración que deberá personalizarse, es decir, según cada individuo será la dosis. Según la edad, el sexo, grupo poblacional, así como posibles enfermedades determinarán el tratamiento.
El tratamiento adecuadamente se debe iniciar antes de la pubertad y este terminará una vez que se ha alcanzada la altura más cercana a la edad adulta o, normalmente, puede ser entre los 16 años en hombres y los 14 años en mujeres.
La somatropina es un medicamento que debe tener ciertos cuidados como conservarse en refrigeración, entre los 2 a 8 grados, también se debe proteger y mantener alejado de la luz. No es necesario que éste se congele, pero si que se mantenga en el refrigerador en donde no haya cambio de temperatura, como es la puerta de el electrodoméstico.
Sugerencias de uso de somatropina
Es necesario recordar que no se debe exceder la dosis máxima recomendada por su médico especialista. Asimismo, antes de iniciar cualquier tratamiento con somatropina debe acudir con un médico especialista en endocrinología para valorar su caso.
Una vez iniciado el tratamiento de somatropina no puede dejarlo sin consultar antes con el médico. Asimismo, debe tener cuidado con sus inyecciones de somatropina, ya que el medicamento no se debe ver afectado por cambio de temperaturas, fecha de caducidad o algún otro inconveniente que genere que el líquido sea turbio o con partículas.
Conclusiones y recomendaciones del autor
La somatropina es un medicamento indicado para tratar problemas causados por la insuficiencia de hormona de crecimiento lo cual genera talla baja en los niños. Este tratamiento debe iniciarse antes de la pubertad para llegar a un buen resultado.
Ante cualquier duda o pregunta que se tenga con el tratamiento de la somatropina debe acudir con un médico especialista en endocrinología pediátrica. No dude acudir al Centro Sequoia ante cualquier cuestionamiento que tenga con la medicación o problema relacionado con la hormona de crecimiento.
Acerca del autor
Referencias
- Product Lifecycle Management. PLM. Somatropina. Consultado el 5 de agosto 2022. https://www.medicamentosplm.com/Home/Medicamentos_Sustancia/somatropina/1188
- Vademecum. Somatropina. Consultado el 5 de agosto 2022. https://www.vademecum.es/principios-activos-somatropina-h01ac01