¿Qué es la HGH? Hormona de crecimiento humana

Solicita información aquí

HGH

Espero que disfrutes leer este artículo. Si quieres que un médico especialista en crecimiento revise a tu hijo da CLICK AQUI

"Escrito por la Dra. Ana Laura López Beltrán (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 26 de julio del 2022 (Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos)."

La HGH por su nombre en inglés Human Growth Hormone o traducida como hormona del crecimiento humano es una sustancia segregada en la base del cerebro que cumple diversas funciones en el cuerpo, pero principalmente la de regular el crecimiento.

¿Qué es la HGH?

La HGH o Human Growth Hormone es una hormona producida en la hipófisis, localizada en la base del cerebro, ésta estimula el crecimiento en los niños y niñas, además regula la composición corporal, el crecimiento muscular y óseo, así como el metabolismo.

La HGH es una hormona natural que se segrega de manera diaria y aumenta su producción a lo largo de la infancia hasta alcanzar su punto máximo durante la adolescencia y después disminuir, pero no desaparecer.

Desarrollo físico del hombre (piel más aceitosa, vello facial, alargamiento del pene).

Ya que una vez que los cartílagos de crecimiento de los huesos se han cerrado, la hormona de crecimiento ya no logra que se aumente la altura, sin embargo es una hormona sumamente necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Así pues, una vez que ya se terminó la etapa de crecimiento, la HGH mantiene de forma normal la estructura del cuerpo y el metabolismo, además de mantener niveles saludables dentro del rango de azúcar.

Para entender de mejor manera a la hormona del crecimiento es necesario comprender que son las hormonas, éstas son sustancias químicas que se hacen cargo de diferentes funciones en el cuerpo, esto a partir de transportarse por la sangre a diversos órganos, músculos y otros tejidos del cuerpo. Éstas le dicen al cuerpo qué hacer y en qué momento.

La hormona del crecimiento humano (HGH) es la hormona natural producida por la glándula pituitaria

La hormona del crecimiento humano (HGH) es una hormona natural producida por la glándula pituitaria. Es importante para el crecimiento, la regeneración celular y la reproducción celular. La hormona de crecimiento ayuda a mantener, construir y reparar los tejidos del cerebro y otros órganos. Además ayuda a construir la masa muscular, aumentar el ritmo del metabolismo y quemar grasa.

Esta hormona funciona porque estimula los procesos metabólicos en las células y así activa el metabolismo, además de estimular al hígado, el cual produce una proteína que produce células de cartílago, esto es de suma importancia para el crecimiento.

Función de HGH

El cómo funciona la hormona de crecimiento se resume de la siguiente manera; esta hormona se une a los receptores presentes en las células de todo el cuerpo. La HGH tiene la función de regular la composición corporal, el metabolismo, el crecimiento no solo de huesos sino de músculos, así como el funcionamiento cardíaco.

Por lo tanto, la HGH se produce en la glándula pituitaria que es una pequeña glándula del tamaño de un guisante ubicado en la base del cerebro y debajo del hipotálamo. Esta glándula está conformada por dos lóbulos: anterior (frontal) y posterior (trasero), el lóbulo anterior es el encargado de producir la hormona de crecimiento.

Desarrollo físico del hombre (piel más aceitosa, vello facial, alargamiento del pene).

Así la glándula pituitaria se conecta con otra zona del cerebro conocida como hipotálamo, esto a través de un tallo de vasos sanguíneos y nervioso. A partir de estos el hipotálamo manda señales a la glándula pituitaria para que libere ciertas hormonas, en este caso particular, el hipotálamo estimula la liberación de la hormona del crecimiento humano HGH, así como la somatostatina que inhibe esa liberación.

La función de la HGH también se ve interferida y regulada por otras hormonas como es la insulina, la hormona tiroidea, el estrógeno y la leptina.

Deficiencia de la HGH

La deficiencia de la HGH es un síndrome cuyo origen tiene diferentes causas, no obstante casi siempre causa alteraciones en el crecimiento, en la composición del cuerpo y el metabolismo. Y, en dado caso de que exista una deficiencia en la hormona de crecimiento ésta se administra por una inyección subcutánea o intramuscular.

Así pues, cuando hay una deficiencia en la HGH, los médicos expertos suministran una forma sintética de HGH, también conocida como HGH recombinante, la cual tiene las mismas características que la HGH, es de suma importancia que no se suministre esta hormona sin una receta médica.

La hormona de crecimiento sintética se usa para tratar el crecimiento deficiente en niños y adultos. También se puede usar para tratar adultos con síndrome de intestino corto o pérdida de masa muscular.

Además, el tratamiento con inyección de HGH ayuda a:

No obstante, para ayudar al tratamiento, es importante conocer que el buen sueño, el hacer ejercicio y mantener una nutrición balanceada son elementos que suman de forma positiva en la regulación y en la secreción de la hormona de crecimiento.

Conclusiones y recomendaciones del autor

Desarrollo físico del hombre (piel más aceitosa, vello facial, alargamiento del pene).

La HGH o hormona del crecimiento humano desencadena el crecimiento en casi todos los tejidos y órganos del cuerpo. Sin embargo, es más conocida por su efecto promotor del crecimiento en los cartílagos y el hueso, especialmente en los años de la pubertad. Las células en el cartílago llamadas condrocitos y las células en los huesos llamadas osteoblastos reciben señales de la HGH para aumentar la replicación y así permitir el crecimiento en tamaño.

Una vez que las placas de crecimiento en los huesos de un niño se han cerrado, la HGH ya no hace que se aumente la altura. No obstante, la hormona de crecimiento ayuda a mantener una estructura corporal normal durante el resto de la vida.

Asimismo, la HGH impacta al metabolismo, esto al aumentar la producción del factor de crecimiento, sustancia parecida a la insulina, ésta controla los efectos de la HGH en el cuerpo.

Debido a su estructura, si se tienen cantidades excesivas de HGH en el cuerpo, y también aumentan los niveles de glucosa en sangre, esta hormona puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos y nivelar los niveles en sangre.

Acerca del autor

Perfil de la Dra. Ana Laura López Beltrán
Escrito por la Dra. Ana Laura López Beltrán

La Dra. Ana Laura López Beltrán es un especialista en Endocrinología Pediátrica egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Médico Cirujano, más adelante concluyó la Especialidad en Pediatría dentro de la misma institución. Posteriormente, realizó la Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Sequoia donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experta en talla baja, pubertad precoz, obesidad, enfermedad tiroidea, tumores hipofisiarios e hiperplasia suprarrenal, entre otros.

Referencias: