A partir de los dos años, tu hijo crece a un ritmo más lento que en etapas anteriores. Aumenta alrededor de 5 centímetros entre los 2 y los 3 años de edad. Durante su tercer año de vida experimenta cambios físicos muy evidentes. Su cuerpo se estiliza y gana en proporción, pasando a tener aspecto de niño pequeño. Recuerda que no todos los niños se desarrollan a la misma velocidad.
Entre los 2 y los 3 años, tu hijo sigue creciendo, aunque el crecimiento se produce de forma más lenta y gradual que en sus primeros años. En líneas generales, el niño aumenta unos 3 o 4 kilos de peso y crece alrededor de 5 centímetros.
En esta etapa culmina la transformación de bebé a niño. Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo. Comprobarás que las piernas y los brazos de tu hijo se estilizan y que los músculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el niño practica más actividades físicas: andar, correr, saltar...
La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido. El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia. En general el niño adquiere un aspecto más proporcionado. La cara se afina (el niño pierde los mofletes característicos de los bebés) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa.
De 3 a 5 años los niños siguen aumentando su peso y su talla, pero a menor velocidad que hasta ahora. Poco a poco se van a ir adquiriendo las proporciones corporales de un adulto.
La forma de tu hijo cambia más que su altura en los años entre su tercer y quinto cumpleaños. Normalmente los niños de esta edad aumentan alrededor de 2 kilos y crecen 8 cm cada año.
El "cambio de imagen" del cuerpo de su niño en edad preescolar comienza en la parte superior y avanza hacia abajo. Los huesos del cráneo y la cara crecen de modo que la cara de tu hijo pierde algo de redondez y tu hijo desarrolla una frente, nariz y mentón más notorios. Mientras tanto, las mandíbulas superior e inferior comienzan a ensancharse para dejar espacio para sus dientes permanentes. Los hombros de su hijo comienzan a estrecharse, su postura mejora y esa "barriga de niño pequeño" se aplana.
Para poder valorar el crecimiento de los niños se utilizan las llamadas graficas de percentiles. El percentil del niño es una medida que valora el crecimiento, según su altura y peso, comparándolo con otros niños de su edad.
Cuando un niño ocupa el percentil X significa que un X por ciento de niños miden igual o menos que él para un determinado parámetro de medida, sexo y edad, y que un 100 por ciento mide más. Por ejemplo, si un niño de 4 años está en el percentil 25, significa que hay un 25 por ciento de niños del mismo sexo y edad que miden menos que él y un 75 por ciento que miden más. Esto quiere decir que está por debajo de la media (percentil 50), aunque su talla estadísticamente es normal ya que se encuentra entre el percentil 3 y 97 (rangos que se consideran normales). Hay gráficas para cada parámetro como talla, peso, perímetro de la cabeza, grasa corporal, etc.
Basándonos en las indicaciones de la OMS, podemos calcular el crecimiento del niño mes a mes, basándonos en si es niño o niña.