Pubertad y adolescencia – diferencias y recomendaciones


Pubertad y adolescencia

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La pubertad y la adolescencia son términos que van de la mano. La pubertad hace referencia a los grandes cambios físicos, mientras que la adolescencia abarca aspectos emocionales, intelectuales y sociales.

En este sitio revisaremos:

  1. Diferencia entre la pubertad y la adolescencia
  2. Qué es la pubertad
  3. Qué es la adolescencia

"Escrito por el Dra. Karla Eugenia Hernández Trejo (pediatra endocrinólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Sequoia México - Publicado el 12 de julio del 2022 (Tiempo de lectura aproximado: 18 minutos)."

¿Qué es la pubertad y la adolescencia?

Normalmente creemos que los términos pubertad y adolescencia hablan de lo mismo, no obstante, no son iguales. La pubertad se refiere a los cambios corporales que presentan los niños y las niñas en el momento que termina su infancia, mientras que la adolescencia es un término más amplio que implica cambios corporales, pero también cambios intelectuales y emocionales.

El término adolescencia deriva del latín “adolescere” que significa crecer hacia la adultez, mientras que pubertad viene de la palabra “pubere” cuya traducción puede ser “pubis con vello”.

La adolescencia puede llevarse mucho más tiempo, en algunas ocasiones toma muchos más años hasta que el cerebro de la persona llega a su completa maduración, comúnmente este periodo comprende entre los 13 y los 19 años. Además, este periodo es el tiempo que se da entre la maduración sexual y la edad adulta.

Actualmente se considera que la pubertad puede iniciar, normalmente, en las niñas a partir de los 8 y en los niños a partir de los 9 años, sin embargo, esto no es lo ideal y no es lo ideal por una simple razón.

Una niña o niño que empieza su desarrollo puberal muy temprano, también va a terminar su crecimiento pronto y esto puede robarle centímetros en su talla final, por una parte, y, por otra parte, los cambios hormonales son tan intensos durante esta etapa que una pequeña o pequeño de entre 8 o 9 años no está listo para recibirlos. Por lo tanto, aunque se considera normal, no es lo ideal.

pubertad y adolescencia (diferencia entre la adolescencia y pubertad).

Ideal se considera que las niñas empiecen su pubertad a partir de los 11 años y los niños a partir de los 12 años. La pubertad puede durar entre 3 y 4 años de manera que, terminaría aproximadamente a los 14 años o 15 en las niñas y en los niños alrededor de los 16 años, máximo a los 17, hablando de pubertad.

En las niñas la pubertad culmina cuando se presenta la primera menstruación y en los varones se considera que se llego al punto máximo de la pubertad cuando se da el desarrollo completo de sus genitales.

Hace décadas, muchas décadas atrás, se tenían otros parámetros y aún se sigue pensando que los varones pueden seguir en su desarrollo y en su crecimiento hasta los 20 años o 21, pero eso ya no es correcto. Tampoco las niñas siguen con su desarrollo hasta los 18 años como sucedía antes.

La pubertad

La pubertad es una etapa en donde se desarrolla los órganos sexuales y se dan los cambios que encaminan hacia la madurez. Es importante resaltar que la diferencia entra la pubertad y la adolescencia es que la primera se considera como un fenómeno biológico, en el cual el cuerpo tiene grandes transformaciones sexuales.

La pubertad tiene inicio cuando la hipófisis, glándula cerebral, envía una señal al cuerpo para que produzca diversas hormonas como puede ser el estrógeno o la testosterona, las cuales son las responsables de los cambios en el cuerpo de las niñas y los niños.

El comienzo de la pubertad se debe a factores genéticos y factores ambientales que afectan el proceso de maduración sexual. Y durante esta época hay puntos clave como:

Para crecer durante la pubertad se necesita mucha energía, debido a que el cuerpo está siendo sometido a grandes cambios, por ello es muy importante tener una alimentación balanceada y sana, la cual debe incluir la variedad de nutrientes como proteína (carne, pescado, queso, huevo, legumbres), carbohidratos (pasta, pan, cereales), así como diversidad de frutas y verduras.

Pubertad en niñas

Cada niña es diferente y puede pasar por los cambios de la pubertad de manera distinta, pero todas pasaran por una serie de eventos que pueden empezar con el desarrollo de los senos y, posteriormente, después de unos dos años suele suceder la menarquia o primera menstruación.

No obstante, antes de la menarquia, una niña en la pubertad pasará por cambios como:

En México, actualmente, en promedio la presentación para la primera menstruación es de 12,2 años, esto contrasta mucho con épocas anteriores en las que la menarquia se presentaba alrededor de los 14 o 15 años.

Los ciclos menstruales ocurren aproximadamente cada 1 mes (28 a 32 días). Al principio, los períodos menstruales pueden ser irregulares. Una niña puede pasar 2 meses entre períodos o puede tener dos períodos en 1 mes. Con el tiempo, la menstruación se vuelve más regular, no obstante, siempre será necesario tener un seguimiento adecuado de cuándo y cuánto dura el período.

Primera menstruación en México (12, 2 años)

Una vez que tiene inicio la menstruación, los ovarios comienzan a producir y liberar óvulos que han estado guardado en los ovarios desde el nacimiento. Después de que comienza la menstruación, los ovarios se encargaran de liberar los óvulos que viajaran a través de las trompas de Falopio, éstas se conectan a los ovarios por el útero.

Cuando el óvulo se encuentra en el útero, éste se espesa con sangre y líquido. Si el óvulo no se encuentra con un espermatozoide, no se fertiliza y, por ende, se disuelve, produciendo así el engrosamiento del óvulo que forma un flujo sanguíneo o menstruación que sale por la vagina.

Es de suma importancia recordar que este proceso de la menstruación marca el comienzo de la época fértil y reproductiva, sin embargo, no significa que ya se tiene madurez emocional suficiente para que ocurra un embarazo o que se esté preparada para ese periodo de la maternidad.

Durante o antes de cada periodo menstrual, la niña puede tener diversas incomodidades como espasmos en el vientre o espalda baja, hinchazón en el cuerpo, incomodidades estomacales y cambios de humor, conocidos como el síndrome premenstrual (SPM).

Asimismo, puede presentarse acné, manchas fáciles, piel grasosa, pelo graso, náuseas, aumento de peso, dolor de pechos, mayor necesidad de orinar, flujo vaginal, sentido del olfato más agudo, cansancio, diarrea y hasta mal aliento.

En las niñas, la pubertad generalmente termina a los 17 años. Cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común. Aunque una niña ha alcanzado la madurez física completa en este momento, su madurez educativa y emocional continúa creciendo.

Si la niña todavía no experimenta ninguno de estos cambios a los 14 años o si ya crecieron los senos y el vello púbico, pero no se ha presentado la menarquia dos años posteriores a estos cambios, te recomendamos acudir a consulta médica para valorar el estado de crecimiento.

La pubertad en niños no tienen un evento que marque su inicio.

Pubertad en niños

La etapa de la pubertad en los niños es más compleja de identificar, ya que, si bien ocurren cambios, estos suceden lentamente y durante un buen periodo de tiempo. Y no sucede un solo evento que marque el inicio de su pubertad.

En promedio el inicio de la pubertad en los niños se da entre los 9, 5 y 14 años, comúnmente el primer signo de que ha llegado su pubertad es el agrandamiento de ambos testículos, sin embargo, es importante recalcar que cada niño es distinto y pasa por estos cambios de manera diferente.

Después pueden experimentar los siguientes cambios:

Pubertad y crecimiento

¿Por qué la pubertad tiene importancia sobre el crecimiento? Tiene una importancia porque la pubertad es una explosión de hormonas sexuales en nuestro organismo que tienen una parte muy importante en inducir en lo que conocemos como crecimiento rápido o comúnmente el estirón, tanto en las niñas como en los niños.

Estas hormonas inducen tanto el crecimiento rápido, así como también inducen la maduración de los huesos, de manera que después de 3 o 4 años de haber iniciado los cartílagos de crecimiento han madurado de tal manera que desaparecen, se cierran, de tal manera que termina el crecimiento.

La pubertad es un momento para el crecimiento acelerado, ya que los niños pueden crecer varios centímetros en varios meses, posterior a un período de crecimiento lento. Hay un intervalo de tiempo muy amplio en el que los niños alcanzan los estirones de crecimiento relacionados con la pubertad:

Por lo tanto, estamos viendo que habitualmente las niñas terminan su crecimiento en épocas actuales alrededor de los 14 o 15 años. Y en los niños entre los 15, 16 o 17 cuando mucho, por lo tanto, es bien importante que si su niño le están observando algún problema de crecimiento no se esperen a los 14 o 15 años para decidir tomar una acción sobre esto, porque es muy probable que estemos en las partes finales del crecimiento de manera que hay que tomar consciencia y hay que ver esta situación mucho tiempo antes.

El crecimiento normal, respaldado por una buena nutrición, sueño suficiente y ejercicio regular, es uno de los mejores indicadores generales de la buena salud de su hija.

A pesar de los datos recopilados para las tablas de crecimiento, las alturas y pesos "normales" son difíciles de definir. El patrón de crecimiento de su hijo está determinado en gran medida por la genética. Los padres más bajos, por ejemplo, tienden a tener hijos más bajos, mientras que los padres más altos tienden a tener hijos más altos.

Aunque puede preocuparse si su hijo no es tan alto como otros compañeros de clase, la pregunta más importante es si su hijo continúa creciendo a un ritmo normal. Si su médico detecta un problema, como una tasa de crecimiento que había sido normal pero que se ha estabilizado recientemente, puede realizar un seguimiento de las medidas de su hijo cuidadosamente durante varios meses para ver si el patrón de crecimiento sugiere un posible problema de salud o es solo una variación de normal.

La adolescencia

La adolescencia es una respuesta a la pubertad, es decir, se deriva de ésta, ya que es la respuesta mental y social por los cambios físicos que se están presentando. Es decir, la pubertad y la adolescencia son términos estrechamente unidos.

Si bien la pubertad es un periodo en el cual se puede dar un aproximado de su inicio y final, la adolescencia es una temporada más compleja de vislumbrar su final. El inicio de la adolescencia tiene inicio conjunto a la pubertad, pero no está claro aun cuando termina.

La adolescencia tiene comienzo con la pubertad y los cambios visibles del cuerpo y se cree que el final de esta etapa no tiene una edad determina, ya que depende de diversas variables como la educación, autonomía y economía.

La adolescencia es la transición del cuerpo y mente del niño que lo encamina hacia la adultez. Este periodo depende mucho de su entorno, cultura y sociedad, así como de sus características físicas.

Tipos de adolescencia (adolescencia temprana, adolescencia media, adolescencia tardía).

Durante la adolescencia se producen demasiados cambios, especialmente, psicológicos, emocionales y sociales. Cambios en las emociones y acciones que algunas veces pueden parecer exageradas, un ejemplo de ello es pasar de la felicidad a la tristeza repentinamente, lo cual es normal durante esta época.

Además, va de la mano de los aspectos biológicos de la pubertad o mejor dicho de los grandes cambios que convertirán al adolescente en un adulto. Es un tiempo en el cual se definen varios aspectos de la personalidad como aceptación y adaptación a los nuevos cambios del cuerpo, los cuales genera una apariencia muy distinta a lo acostumbrado.

En este proceso se busca que el adolescente obtenga un nivel de madurez y de cambio que le permita vivir de forma independiente.

Durante estos años, los adolescentes se vuelven más capaces de pensar de manera abstracta. Con el tiempo, pueden hacer planes y establecer metas a largo plazo. Cada adolescente puede progresar a un ritmo diferente y puede tener una visión diferente del mundo. En general, estas son algunas de las habilidades que puede ver en su adolescente:

A medida que su adolescente comienza a luchar por la independencia y el control, pueden ocurrir muchos cambios. Estos son algunos de los problemas que pueden afectar a su hijo adolescente durante estos años:

El proceso de los cambios psicológicos y emocionales de la adolescencia se llegan a dividir en tres etapas: inicial, intermedia y final.

El final de la adolescencia no está determinado por factores o cambios tangibles, sino más que nada sociales, es decir, cuando el adolescente es reconocido y admitido como adulto en su comunidad, se considera el final de esta época.

No se puede hablar de un punto psicológico o social especifico que marque su final, ya que medicamente se considera que las personas maduran sexual, afectivamente y psicológicamente durante toda la vida, es decir, es un constante aprendizaje y reconocimiento de sus deseos y necesidades individuales, así como del entorno que lo rodea.

6 consejos para comunicarse eficazmente con los adolescentes

Esta etapa de la adolescencia es un periodo de adaptación tanto para los jóvenes como para los padres de éstos, por ello a continuación le compartimos 6 consejos para comunicarse con su adolescente.

1. Sea un buen oyente

Escuchar es tan importante como hablar en el proceso de comunicación. Preste atención a lo que dice su hijo adolescente y trate de comprender no solo el contenido, sino también su punto de vista y sus sentimientos. Incluso si no está de acuerdo con lo que están diciendo, continúe escuchando y esté abierto al mensaje subyacente.

Mantenga sus opiniones, puntos de vista y sentimientos para sí mismo hasta que sea su turno de hablar; ¡resiste la tentación de participar!

2. Haz contacto visual

El contacto visual es una forma muy importante de comunicación no verbal. Cuando se hace contacto visual, muestras interés y es más probable que prestes atención. El contacto visual también le proporcionará más información sobre cómo se siente la otra persona, además sentirá atención y comprensión.

3. Sea asertivo

Una vez que haya escuchado a su hijo adolescente, es su turno de hablar. Sea abierto, honesto y respetuoso. Tenga confianza en lo que quiere decir (lo que quiere, necesita o siente) sin ser agresivo o pasivo. Si está teniendo una discusión, evite el sarcasmo y no exagere, etiquete o juzgue su sentir.

4. Considere su opinión

Cuando les pide su opinión a los adolescentes, los hace sentir valorados y respetados. Esto le demostrará que su opinión es importante y que se preocupa por ellos. En lugar de ser demasiado autoritario, intente colaborar con ellos para encontrar una solución o un término medio.

5. No envíe mensajes contradictorios

Asegúrese del mensaje que desea transmitir sea claro y no se contradiga. Es muy importante que su comunicación no verbal coincida con lo que está diciendo. Y, por supuesto, predique con el ejemplo.

6. Mantenga la calma

Independientemente de lo que esté compartiendo su hijo adolescente, ¡trate de mantener la calma! Quiere mostrarle a su hijo adolescente que puede compartir información con usted sin ser juzgado. Cuanto más apoyo muestre, es más probable que su hijo adolescente lo mantenga involucrado en su vida.

¿Cómo ayudar a su adolescente a desarrollarse socialmente?

Aquí hay algunas formas de ayudar a fortalecer las habilidades sociales de su adolescente:

  1. Anime a su hijo adolescente a asumir nuevos desafíos.
  2. Hable con su hijo adolescente sobre no perderse de vista en las relaciones grupales.
  3. Anime a su hijo adolescente a que hable con un adulto de confianza sobre sus problemas o inquietudes, incluso si no es usted.
  4. Hable sobre formas de manejar y manejar el estrés.
  5. Proporcione una disciplina amorosa y constante con límites, restricciones y recompensas.
  6. Encuentre formas de pasar tiempo juntos.

Es importante tener una relación sólida con ellos, una en la que esté involucrado en su vida. La comunicación eficaz es la base de una relación sólida entre usted y su adolescente.

Conclusiones y recomendaciones del autor

Por último, la pubertad refiere a los cambios en el cuerpo que generan la maduración sexual, mientras que la adolescencia origina cambios psicosociales y culturales. Así pues, durante la pubertad se producen grandes cambios físicos como el crecimiento de los órganos genitales.

El inicio de la pubertad depende de varios factores como la genética, alimentación, salud, raza, lugar geográfico, elementos psicológicos y sociales. Normalmente, en las niñas se da inicio entre los 8-13 años y en los niños entre los 9-14 años.

En general se considera que el inicio de la adolescencia va de la mano con el inicio de la pubertad, la cual desencadena un “desajuste social”, debido a que hay confusión, cambios emocionales, búsqueda de la identidad, interés profundo por la sexualidad. Por ello, se adquieren conductas más propias de la adultez.

Asimismo, tanto en la pubertad y adolescencia se presenta una tendencia a buscar privacidad, pertenecer a grupos afines a sus intereses, además son más consientes sobre las drogas, alcohol y violencia.

Además, debido a los grandes cambios en su complexión, los niños y las niñas pueden a llegarse a preocupar por su imagen corporal y hábitos alimenticios; entre estas preocupaciones puede estar su estatura o peso.

Muchos adolescentes se preocupan mucho por ser diferentes de sus compañeros y por cualquier cosa que los haga no encajar o parecer "normales". Anime a su hijo adolescente a plantear cualquiera de estas inquietudes con el médico, si se siente cómodo haciéndolo. El médico puede asegurarle que otros niños tienen las mismas preocupaciones sobre su tamaño.

Acerca del Autor

Perfil de la Dra. Karla Eugenia Trejo
Escrito por el Dra. Karla Eugenia Hernández Trejo

La Dra. Karla Eugenia Hernández Trejo curso la especialidad de Pediatría en el Hospital Universitario, Dr. José Eleuterio González de la UANL, posteriormente realizó la subespecialidad en Endocrinología Pediátrica en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez de la UNAM.

Ahí decidió extender sus conocimientos en el extranjero y permaneció en el Hospital Monte Sinaí como fellow. La Dra. Karla E. Hernández Trejo se caracteriza por sobre todo su amor por los niños, la buena relación que establece con ellos y su interés por ayudarlos sin dañarlos.

Referencias

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